Cómo calcular un descuento del diez por ciento

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: November 27, 2018

Los descuentos son una de las estrategias de promoción más usadas para alcanzar metas de ventas y aumentar cuotas de mercado.

El descuento crea la imagen mental de que se está adquiriendo un producto al mejor precio por un tiempo limitado, lo que estimula la intensión de compra en el corto plazo.

Sin embargo, antes de calcular un descuento y ofrecerlo con miras a aumentar los ingresos, es importante conocer el impacto en la rentabilidad, y con ello, decidir si resulta o no conveniente para el negocio.

Para saber qué tanto te conviene ofrecer un descuento debes tener a la mano varios elementos, como el cálculo del punto de equilibrio en unidades, el desglose de costos fijos y costos variables, así como los márgenes de contribución unitarios para distintos tipos de ventas.

El detalle de costos fijos y costos variables en un insumo es de gran importancia a la hora de decidir si se ofrece un descuento, pues los costos fijos son la base para una economía de escala; mientras mayor sea la proporción de costos fijos respecto al total, mayor será la necesidad de impulsar las ventas y mayor la rentabilidad al lograr las metas.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular los costos operativos totales y el volumen del punto de equilibrio?

Antes de aplicar un descuento

Además de conocer el punto de equilibrio y la naturaleza de los costos, considera lo que recomienda el Gobierno del Estado de Victoria en Australia, quien asegura que antes de introducir una estrategia promocional de descuentos es necesario analizar a detalle ciertos aspectos del negocio, como:

  • Sensibilidad del margen de ganancia y punto de equilibrio ante el precio descontado, en diferentes niveles.
  • Diferentes niveles de descuento que se pueden ofrecer, aún conservando una ganancia aceptable.
  • El diseño de un plan de mercadeo creado de la mano con el programa de descuentos, con la meta de incorporar nuevos clientes y traer de vuelta a los clientes inactivos.
  • Analizar la competencia y sus estrategias de promoción y publicidad.   
  • Valorar el comportamiento estacional o cíclico de las ventas, aplicando la estrategia de descuentos solo ante caídas en las ventas.
  • El periodo de tiempo en que se aplicarán los descuentos, es decir, considerar que al ofrecer una vigencia corta se puede impulsar el estímulo de compra.
  • Combinar o evaluar otras estrategias de promoción de ventas.

Todas estas consideraciones deben tomarse en cuenta para evitar efectos adversos al ofrecer una estrategia promocional basada en descuentos al precio de venta.

Estudios realizados han demostrado que si un negocio posee un ingreso o margen bruto de 40% y decide emitir un descuento general de 10% de sus productos y servicios, la estrategia debería impulsar sus ventas en al menos 34% para evitar efectos adversos. Al respecto puedes encontrar información en detalle en Business.vic.gov.au.

No dejes de leer: ¿Cómo calcular el índice de rentabilidad?

¿Cómo funciona el descuento?

En todo negocio, desde la mayor cadena de tiendas departamentales hasta la más pequeña tienda de conveniencia, se ofrecen productos con cierto porcentaje de descuento, lo que significa que la tienda descontará un porcentaje de descuento del precio original.

Cuando hay promociones en las tiendas, generalmente se ofrece una reducción de precios, como por ejemplo, 10 por ciento de descuento en todos los artículos, en lugar de publicar el precio ya rebajado. En las promociones con descuentos es común ver este tipo de etiquetas:

  • 10% de descuento (10% off)
  • Ahorre 10% (Save 10%)
  • Aprovecha 10% de descuento (get a 10%)
  • 10% de descuento en mercancía seleccionada (la más engañosa).

El sitio Mathgoodies.com da un ejemplo de esto. Explica que si un artículo originalmente cuesta $15 dólares y tiene una etiqueta de descuento o está ubicado en un estante que señala 10 por ciento de descuento, este sería su precio final:

  • $15 dólares es su precio original
  • 10% será el porcentaje de descuento
  • y $13.5 dóres será el precio de venta, luego de aplicar el descuento.  

Veamos la aritmética de los cálculos para obtener el descuento del diez por ciento.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el 5 por ciento del descuento del precio total?

Calcular un descuento del diez por ciento

Para calcular el precio luego del descuento, necesitas saber solo dos datos: el valor original del artículo y el porcentaje de descuento. Podrás entonces restar el valor del descuento para obtener el precio final. Este es el procedimiento de cálculo de la forma manual y simple.

Primero: Convierte 10% de un porcentaje a un decimal, dividiendo entre 100 para obtener 0.1.

Segundo: Multiplica el precio total del objeto por 0.1 para calcular el monto o valor en términos monetarios del descuento. Por ejemplo, si quieres calcular el 10% de descuento para una compra de $130 dólares, deberás multiplicar $130 dólares por 0.1. El resultado será 13 dólares.

Tercero: Resta el monto del descuento al precio original de la compra para determinar el valor del artículo, después que se haya aplicado el descuento. Para finalizar este ejemplo, deberías restar $13 dólares de los $130. El precio final del producto, ya con el descuento sería de $117 dólares.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article