¿Cuál es el código de seguridad de una tarjeta?

El código de panel de firma, mejor conocido como código de seguridad, es un número de tres o cuatro dígitos impresos en las tarjetas de débito o crédito que proporciona una capa adicional de seguridad al momento de realizar transacciones por teléfono o en línea. Diferentes empresas de tarjetas de crédito utilizan diferentes códigos, pero todos funcionan de prácticamente la misma manera. Sigue leyendo para conocer los usos de un código de seguridad de una tarjeta de crédito y los diferentes tipos.

¿Debo memorizar el código de seguridad de una tarjeta?

Aunque es buena idea memorizar el número de identificación personal (PIN por sus siglas en inglés) asociado a tu tarjeta, no es necesario hacerlo con el código de seguridad porque lo tendrás a la mano siempre que traigas la tarjeta contigo. Es posible que necesites consultar tu código de seguridad al realizar una transacción en línea o si quieres utilizar tu tarjeta para comprar algo por teléfono, aunque no es necesario para realizar transacciones en cajeros automáticos.

¿Dónde se ubica el código de seguridad de una tarjeta?

En las tarjetas Visa, Mastercard y Discover el código de seguridad se encuentra en el reverso de la tarjeta, al final del área de la firma y debajo de la banda magnética de la tarjeta. En tarjetas American Express, el código de seguridad es el número de cuatro dígitos impreso con tinta, arriba del número de la tarjeta de crédito que está estampado en relieve.

Los PIN y los códigos de seguridad brindan tanta protección a las compañías de tarjetas de crédito que en 2019 comenzaron a poner fin a los requisitos de firma de tarjetas de crédito al momento de realizar transferencias.

Para qué sirve el código de seguridad de una tarjeta

Cuando realizas una transacción en persona puedes deslizar tu tarjeta, insertarla en un lector de chip, o colocarla encima de una terminal sin contacto en el punto de venta. Esto le da al comerciante toda la información de tu tarjeta, la cual se envía a las empresas encargadas de verificarla. Tal vez se te pida que ingreses el PIN para algunas transacciones, tal como cuando retiras dinero de un cajero automático.

Cuando utilizas el teléfono para realizar una transacción con tarjeta de crédito o realizas una compra en un sitio web, a menudo se te pedirá el código de seguridad, además del número de tarjeta de crédito. Esto es, en parte, porque el comerciante no puede deslizar o leer el chip de tu tarjeta en su terminal. El código de seguridad le da más de tu información personal.

Además, los códigos de seguridad impresos en la parte posterior de la tarjeta bancaria añaden una capa de protección. Si alguien toma una fotografía de la parte delantera de tu tarjeta o toma nota del número de tu tarjeta y la fecha de caducidad, le será difícil utilizarla para hacer transacciones fraudulentas si no tiene el PIN o código de seguridad.

En general, el código de seguridad de una tarjeta le ofrece al titular de la tarjeta protección extra contra fraude, estafas y robo de identidad, algo beneficioso tanto para los titulares como para las empresas de tarjetas de crédito. Estos pequeños códigos ofrecen grandes beneficios a todos los involucrados en la transacción.

Tipos de códigos de seguridad

Aunque diferentes empresas utilizan diferentes tipos de códigos, todos tienen prácticamente la misma función. Reciben varios nombres, como código de la banda de firma, código de seguridad o código CVV, cuando realizas una transacción que requiere que ingreses este número. Los diferentes tipos de códigos utilizados por las empresas de tarjetas de crédito incluyen:

  • CVV o CVV2: valor de verificación de la tarjeta
  • CVVC: código del valor de verificación de la tarjeta
  • CVC o CVC2: código de verificación de la tarjeta
  • SPC: código del panel de la firma
  • CVN: número de verificación de la tarjeta
  • CVD: datos de verificación de la tarjeta
  • CSC: código de seguridad de la tarjeta
×