¿Qué es el Número de Referencia Federal?

Son muchas las razones para enviar dinero dentro o fuera del país. Quizá necesites pagar el alquiler o comprar suministros para tu empresa, o quizá simplemente quieres enviar un regalo a un amigo o a un familiar en el extranjero. Las razones son infinitas. Para realizar una ‌transferencia bancaria‌ ‌con el Número de Referencia Federal‌ solo necesitas transferir desde un banco estadounidense. Sin embargo, para entender su importancia debes comprender cómo funcionan las transferencias bancarias, sobre todo las internacionales.

Aunque las transferencias bancarias internacionales son comunes, no son tan fáciles de entender. Hay muchas reglas y procedimientos involucrados al momento de transferir dinero a una cuenta bancaria del exterior.

Te explicaremos poco a poco cómo funciona el procedimiento para transferir dinero y de esta manera comprenderás la importancia del ‌Número de Referencia Federal‌.

Te puede interesar: Instrucciones para realizar una transferencia bancaria electrónica con Bank of America

¿Qué es el Número de Referencia Federal?

Tal y como Lawinsider.com lo define, el ‌Número de Referencia Federal‌ es el número de referencia relacionado a cualquier transferencia bancaria.

Este número es asignado por el sistema de transferencia de fondos utilizado por los bancos miembros del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Sea que quieras hacer una ‌transferencia bancaria nacional o internacional‌.

Sapling.com señala que el ‌Número de Referencia Federal‌ es conocido también como ‌IMAD/OMAD ID.

¿Cómo funciona una transferencia bancaria internacional?

Imagina que quieres viajar a un país lejano. Compras un boleto de avión con tu aerolínea de preferencia, y despegas en el avión que te fue asignado. Sin embargo, en el trayecto tienes que hacer escalas. Debes pasar de un avión a otro e incluso hacer uso de otras aerolíneas.

Las ‌transferencias bancarias internacionales‌ funcionan de una manera similar. Pero, existe una red bancaria llamada ‌SWIFT‌ (‌Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunications‌).

Según Investopedia.com, ‌SWIFT‌ es una red de mensajería que los bancos utilizan para transmitir información e instrucciones de forma segura a través de un sistema estandarizado de códigos.

Es decir, cuando envías dinero a una cuenta bancaria en el exterior, el dinero no llega directamente al banco de destino. El sistema ‌SWIFT‌ indica a los bancos la ruta a seguir para que tu dinero llegue de forma segura a su destino.

Así que, cuando solicitas una ‌transferencia bancaria internacional‌, esa solicitud se realiza en tu banco. Luego, por lo general, se envía a 1 o 3 bancos intermediarios dentro de la red SWIFT antes de llegar al ‌banco de destino‌.

La parte negativa de todo esto, es que cada banco intermediario carga sus propias comisiones, que usualmente son deducidas del monto de la transferencia. Lo que resulta en que el monto final sea menor al que realmente se transfirió.

No dejes de leer: ¿Cómo enviar y recibir transferencias bancarias?

¿Cómo rastrear una transferencia bancaria con el Número de Referencia Federal?

Cuando realizas una transferencia bancaria a nivel nacional, quizás el ‌Número de Referencia Federal‌ o el ‌IMAD/OMAD ID‌ no tenga tanta importancia. Pues suelen ser rápidas o con pocas complicaciones.

En cambio, si realizas una ‌transferencia bancaria internacional‌, el ‌IMAD/OMAD ID‌ toma mayor importancia.

Ya te imaginarás el porqué, ¿no? Una ‌transferencia bancaria internacional‌ puede tomar varios días e incluso pueden surgir complicaciones. La única manera que tienes para identificar y rastrear esta transferencia es haciendo uso del ‌Número de Referencia Federal‌.

Sin embargo, para rastrear cualquier transferencia bancaria debes seguir el mismo procedimiento. Aunque es la Reserva Federal la única que puede hacer seguimiento a tu transferencia, no puedes comunicarte con ellos.

Debes contactar a la entidad financiera o banco a través del cual solicitaste la transferencia y pedir que sea rastreada.

El ‌Número de Referencia Federal‌ te será solicitado. En el recibo que te fue entregado inicialmente aparecerá como ‌‌‌Fed Number‌‌‌ o ‌‌‌Federal Number‌‌‌ y es un código de 16 a 20 dígitos.

×