Cómo enviar y recibir transferencias bancarias

Escrito por Jessica Jewell ; última actualización: February 01, 2018

Una transferencia bancaria es una transferencia electrónica de dinero. La transferencia es manejada generalmente por un banco que transfiere los fondos de un banco emisor a un banco receptor. Para enviar dinero por la vía de la transferencia bancaria, debes iniciar la transferencia en tu banco o a través de una compañía de transferencias electrónicas, como Western Union. Para recibir una transferencia bancaria, debes ser el destinatario y poseer una cuenta bancaria en le banco donde arribará el dinero.

Ve a la oficina local de tu banco o a una compañía de transferencia bancaria. Si utilizas una compañía, asegúrate de que tenga una buena reputación, confianza y experiencia en la transferencia de dinero.

Habla con un funcionario del banco o con un agente de servicio al cliente y proporciónale la información requerida. Si envías dinero desde un banco, necesitarás tu información bancaria, el nombre del destinatario, el número de ruta de su banco, número de cuenta, número telefónico de su banco y dirección. Si quieres transferir dinero a una cuenta bancaria internacional, necesitarás el código SWIFT del banco del destinatario. Si envías dinero a través de una compañía de transferencias bancarias, necesitarás saber el nombre del destinatario y la ubicación de la compañía de transferencias en donde éste recogerá el dinero. Dependiendo de la compañía que utilices, necesitarás saber la dirección exacta de la compañía de transferencias bancarias donde el destinatario retirará el dinero.

Dile al agente del banco cuánto dinero deseas transferir. Si lo estás haciendo a través de una compañía de transferencias bancarias, dale el dinero al agente en efectivo, cheque o tarjeta de crédito.

Paga la comisión de la transferencia. Esta comisión variará dependiendo del servicio que utilices y puede ser una tarifa fija o un porcentaje sobre el monto total de la transferencia.

Recoge el recibo de la transferencia bancaria. Si estás transfiriendo dinero de un banco a otro, pide una confirmación de que la transferencia fue realizada exitosamente. Si estás utilizando una compañía de transferencias bancarias, pide un número de confirmación que puedas utilizar para asegurarte de que el destinatario ha recibido el dinero.

Confirma los detalles de la transferencia bancaria con el remitente. Necesitarás proporcionarle tu nombre, número de cuenta, número de ruta del banco o código SWIFT, si estás en un país distinto al del remitente. Si vas a recibir la transferencia en una compañía de transferencias bancarias, proporciónale al remitente los detalles exactos sobre dicha compañía, tales como su dirección exacta y número telefónico.

Llama a tu banco o inicia una sesión en línea en tu cuenta bancaria para observar si la transferencia ha llegado a tu cuenta. Dependiendo del tipo de transferencia, ésta puede ocurrir inmediatamente o puede tomar algunos días. Si el remitente eligió una compañía de transferencias bancarias, como Western Union, ve a tu oficina local de Western Union y proporciónales tu identificación. Puedes recoger el dinero tan pronto como la oficina reciba la notificación de la transferencia.

Cancela cualquier tarifa asociada a la transferencia. Dependiendo de tu banco o de la compañía de transferencias bancarias, deberás pagar una tarifa. Ésta puede ser una tarifa fija o un porcentaje sobre el monto total transferido.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • money money money image by Tribalstar from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article