Cómo rastrear un paquete en EMS

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 14, 2018

EMS son las siglas en inglés para Express Mail Service o Servicio de Correo Expreso. El servicio postal internacional tanto para documentos como para mercancías.

EMS es un tipo de servicio de envíos internacionales en el cual, se trabaja con el servicio postal de cada país participante para la entrega de paquetes internacionales o domésticos.

Debemos recordar que el servicio de correos es ofrecido por cada país, regulado por sus leyes y tarifas, en todo caso se paga una tarifa regulada tipo contribución por debajo de las compañías de empresas de encomienda privadas.

El Servicio de Correo Expreso es un servicio de correo acelerado, donde el cliente paga un recargo que le permite prioridad en la entrega.

El EMS opera internacionalmente por medio del servicio postal de más de 180 países miembros de la UPU o “Universal Postal Union” una agencia especializada de las Naciones Unidas que coordina y armoniza las políticas postales de sus países miembros.

En 1998 la UPU creó al Servicio de Correo Expreso EMS bajo figura de Cooperativa internacional, buscando una red global de servicio postal armonizado y único en todo el mundo.

En los Estados Unidos el servicio EMS opera bajo el esquema de Priority Mail Express International, parte del Servicio Postal de los Estados Unidos, quien se unió a la Cooperativa EMS en 1999 y tiene alcance a más de trecientos millones de personas. En México EMS opera con el apoyo de Correos de México.

De acuerdo con la Unión Postal Universal (UPU) el EMS es un servicio “verdaderamente global” que se caracteriza por:

  • La aceptación en cualquiera de las oficinas de correos de los países miembros, incluso la recolección en las instalaciones del cliente.
  • Bajo el esquema EMS se brinda un tratamiento prioritario de origen a destino.
  • Seguimiento de extremo a extremo.
  • Conformidad y firma en el despacho.
  • Entrega en la ubicación del destinatario.

Continuemos revisando ¿Cómo rastrear un paquete enviado por EMS?

Te puede interesar: ¿Cómo localizar un paquete por el número de seguimiento sin la información del remitente?

Rastreo de un paquete en EMS

Es importante poder rastrear el progreso del envío del paquete postal a través de Servicio de Correo Express para ver cuándo fue despachado el paquete y prever su llegada.

Lo primero que necesitas obtener es el número de envío de la persona o empresa que transportará tu paquete. En la mayoría de los casos, se te proporcionará en forma automática como parte del recibo de la transacción y del envío.

Con el número de envío se te proporcionará el “EMS tracking Number” o número de rastreo EMS es un código alfanumérico que comienza con dos letras, seguido por nueve dígitos numéricos y finaliza con el código del país de dos letras, por ejemplo: EU123456783SP

Dirígete a la página de EMS en inglés desde tu navegador, su sitio web para rastreos es https://www.ems.post/en

Ingresa el número de envío así como el código de verificación que te será proporcionado en la página de EMS. Éste se mostrará casi de forma automática debajo del lugar donde has escrito el número de despacho.

Se te proporcionará una casilla, en la parte superior izquierda de la página web, para ingresar el “EMS tracking Number” sin tener que hacer clic con anterioridad en el botón "Rastreo."

Si la información no aparece, puedes intentar la búsqueda al día siguiente. Es importante que uses los sitios EMS del país de origen y del país destino. El sitio EMS del país de origen te ofrecerá información más actual sobre seguimiento y localización del paquete o envío en la parte inicial y por su parte el sitio EMS del país de destino te indicará los detalles finales.

La lista completa de los operadores EMS en el mundo y sus sitios web para información y rastreo la encuentras en EMS Global Network-Operators

Toma nota acerca de dónde se encuentra tu paquete. El estado del envío tal vez no se actualice en forma diaria y tu paquete puede permanecer varios días en la aduana antes de dejar el país de origen para ser dirigido a otro.

Contacta a la empresa si el paquete no muestra progresos después de una o dos semanas.

Los números de envío a menudo pueden aparecer en forma incorrecta como resultado de una mala traducción. La mayoría de las empresas que hacen envíos internacionales trabajan duro para proporcionar un buen servicio al cliente y encontrarán el número correcto en caso de que te hayan dado uno equivocado.

Una buena herramienta para hacer un rastreo de un paquete EMS es a través de wheremy.com necesitarás el código de rastreo. No solo hace rastreos de paquetes EMS sino también de empresas privadas como FedEx, DHL, UPS o TNT.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article