x

Qué es un giro bancario

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: December 29, 2018

Para quienes viajan o hacen comercio internacional, esto les interesa: un giro bancario o giro internacional es una forma segura y asequible de enviar dinero o pagar una cuenta a un proveedor o tercero en el extranjero.

Opera de forma un tanto similar a un giro postal, con las salvedades que es emitido y respaldado por un banco y tiene mayor aplicación en el ámbito internacional.

Cuando hablamos de un giro bancario es como si se tratase de un cheque de caja con destino internacional, que será cobrado en moneda del país destino.

En una era digital y global hay formas mucho más rápidas de transferir fondos al extranjero, no obstante, el clásico giro bancario aún es un instrumento muy confiable y asequible si el factor tiempo no es tan relevante.

Ahondaremos un poco más en el concepto y las particularidades de un giro bancario.

Te puede interesar: ¿Cómo cobrar un cheque extranjero en los Estados Unidos?

¿Qué es el giro bancario?

Un giro bancario es una operación a través de la cual un ordenante solicita o da una instrucción a una institución bancaria facultada para debitar fondos de su cuenta o disposición de efectivo, y convertirlos en moneda extranjera para emitir un cheque de caja, el cual podrá ser cobrado por un tercero en el extranjero, nominado en moneda del país destino.

El sitio Mytriplea.com nos explica que el giro bancario es un medio de pago o transferencia internacional de fondos, a través del cual, una persona envía cierta cantidad de dinero a un tercero en apoyo de un cheque de caja, el cual es emitido por el banco del ordenante.

El documento de giro bancario debe contener como mínimo:

  • Identificación de la entidad emisora o institución bancaria que respalda el giro
  • La cantidad dineraria a ser transferida en moneda del país destino
  • Datos de identificación tanto del ordenante o emisor como del beneficiario o receptor. Esto puede ser nombre completo, documento de identidad o pasaporte
  • Datos de la institución bancaria donde se acreditarán los fondos  

Adicionalmente, los giros suelen tener características de seguridad, tales como una marca de agua, hilo de seguridad y papeles o tintas especiales, acorde a las políticas de seguridad que aplica la institución emisora.

Un giro bancario es altamente conveniente cuando se desea pagar una cuenta o factura en el extranjero y el tiempo no es un factor crucial; es muy confiable y seguro, e implica un costo mucho menor que otros instrumentos de pago y transferencia internacional.

Para el sitio Sapling.com, la conveniencia de un instrumento como éste radica en que muy pocos en el extranjero aceptan cheques personales, pues existe un alto riesgo de insuficiencia de fondos, además de las limitaciones de cobro, entre las que se encuentran la nominación en moneda del país de origen.

No dejes de leer: Cheque certificado contra cheque de caja contra giro bancario

Giro bancario, ventajas, desventajas y peculiaridades

Un giro bancario es una manera muy segura y confiable de enviar dinero a alguien en otro país. Dado que como cualquier cheque de caja, los fondos son debitados o deben ser aportados por el ordenante al momento de la solicitud, no existe el riesgo de insuficiencia de fondos.

Así, el banco respalda el giro, es decir, nunca ‘rebotará’ como el caso de los cheques ordinarios a menos que se trate de una falsificación.

Cuando el solicitante ordena o compra un giro bancario internacional, debe depositar los fondos en el instante de la solicitud y el banco a partir de su posición en moneda extranjera, convierte el pago en la moneda que se especifique.

De manera que el giro internacional se nomina normalmente en la moneda del país del destinatario, lo que minimiza los inconvenientes y reduce trámites al momento del cobro. Es un instrumento válido y aceptado en la mayoría de los países.

Más económico

En cuanto a las tarifas o cargos, el giro bancario es quizás una de las opciones más económicas para concretar un pago internacional. Tu banco puede cobrar una cuota de servicio para respaldar el giro; el destinatario también podría tener que pagar cargos de procesamiento cuando el giro sea depositado.

Los cargos de cobro se originan puesto que el cheque debe ser depositado en la institución bancaria del receptor, para que los fondos sean transferidos entre bancos.

Muchas operaciones de importación y exportación se pagan a través de giros bancarios internacionales, de modo que aún siguen siendo una opción válida para las empresas a la hora de pagar a los proveedores internacionales.

Igualmente son opciones baratas para los padres que envían dinero a los estudiantes en el extranjero, o por personas que trabajan en el extranjero para enviar dinero a sus familias.

Las desventajas

El talón de Aquiles del giro bancario es definitivamente el tiempo. El giro debe generarse en físico y enviarse a través del correo internacional o compañías de encomienda privada internacional... y eso toma tiempo. Los giros bancarios pueden tardar entre un par de días a un par de semanas y eso es imperdonable para muchos en una era digital.

El beneficiario no puede cobrar el giro directamente, sino que debe tener una cuenta bancaria en la que se pueda depositar y hacer efectivo, lo cual puede traducirse en una desventaja para muchos, ante servicios como los ofrecidos por MoneyGram o Western Union.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.