Cómo saber el número de identificación del banco

Las manos de un hombre escribiendo un cheque bancario.

Los bancos y las instituciones financieras de todo el mundo utilizan códigos de sucursales bancarias para identificar sus ubicaciones específicas. Los tipos más comunes son el Número Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN por sus siglas en inglés) y los códigos de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT). Los números IBAN no se usan en los Estados Unidos, pero estos códigos existen en países de la Unión Europea. Sigue leyendo para conocer cómo distinguir el número de identificación del banco.

¿De qué se compone el número de identificación del banco?

Esta economía globalizada actual, con cada vez más transacciones internacionales entre instituciones financieras, tuvo la necesidad de crear códigos que permitieran a los usuarios tener garantizada la información y sirvieran de soporte para las operaciones financieras mundiales. Para ello se crearon los códigos SWIFT e IBAN. Esto les ayuda a las instituciones bancarias a diferenciar entre las sucursales que se encuentran dentro de la misma región para realizar un mejor seguimiento de las cuentas personales de sus titulares de cuentas bancarias.

Los códigos SWIFT e IBAN no son lo mismo, pero ‌tienen un propósito similar‌. Tanto los códigos SWIFT como los IBAN se utilizan durante las transferencias electrónicas internacionales, sin embargo, un código SWIFT ‌identifica la ubicación de un banco específico‌, mientras que un código IBAN ‌identifica la cuenta bancaria individual‌.

Códigos IBAN

IBAN y su estructura

Un IBAN, o Número de Cuenta Bancaria Internacional, es un sistema de numeración que se desarrolló para identificar una cuenta bancaria individual involucrada en una transacción internacional. El IBAN es la identificación de cada cuenta bancaria individual a nivel nacional e internacional.

Algunos de los mejores bancos internacionales en el mundo utilizan, como número de tránsito, el número IBAN alfanumérico para la identificación del banco, y pueden contener de 24 hasta 34 caracteres diferentes. La estructura del IBAN es la siguiente:

  • Comienza con 2 caracteres del código del país, como GB para Gran Bretaña.
  • Esto va seguido de dos dígitos de control.
  • Siguen los códigos de identificación bancaria de cuatro letras.
  • Por último, un código de sucursal bancaria numérico con varios dígitos y luego un número que es específico para la cuenta bancaria del usuario.

Por ejemplo, el National Westminster Bank de Gran Bretaña utiliza GB 29 NWBK 601613 31926819. Depende de la asociación bancaria de cada país cuál será los números que seleccionarán para sus cuentas bancarias.

Códigos SWIFT/BIC

SWIFT y su estructura

El sistema SWIFT, se creó para garantizar un estándar en las transacciones bancarias internacionales. Mientras que los códigos IBAN ‌identifican números de cuentas bancarias‌ específicas, los códigos SWIFT solo ‌identifican a los bancos‌.

Un código SWIFT/BIC tiene un formato que identifica al banco, al país, la ubicación y la sucursal. Este código facilita la transferencia de dinero entre bancos y es necesario tanto para transferencias internacionales como para la zona única de pagos en euros (SEPA).

Estos códigos también son alfanuméricos, pero suelen ser más cortos, hasta 11 caracteres. Comienzan con un código de identificación bancario de cuatro letras, seguido de un código de país de dos letras. Después de esto, verás un código de dos letras para la ubicación y luego un código de sucursal de tres dígitos. Por ejemplo, un código SWIFT para el Chase Bank de la ciudad de Nueva York podría verse así: CHASUS33JCC; también vendría un número de ruta y un número de cuenta bancaria separado. Los códigos SWIFT y BIC representan lo mismo y los términos se utilizan indistintamente.

¿Cómo funcionan los códigos de identificación bancaria?

Los códigos sirven para que los bancos se comuniquen entre sí. Estos mensajes, que a menudo contienen largas cadenas de letras y números, son comunicaciones entre bancos que muestran que el dinero se transfiere a una cuenta en el banco (un mensaje entrante) o que se envía desde la cuenta (un mensaje saliente).

Por ejemplo, si estás en Francia y quieres enviar una transferencia a una cuenta bancaria estadounidense, al Prosperity Bank en Texas, tienes el siguiente código SWIFT: PROYUS44. Ese código se desglosa así:

  • PROY es el código del nombre del banco: Prosperity Bank
  • US es el código del país: Estados Unidos.
  • 44 es el código de ubicación del banco: estás enviando la transferencia a la oficina de Texas de Prosperity Bank en Estados Unidos.

Es decir, cuando alguien hace una transferencia internacional de dinero, los bancos usan estos códigos para asegurarse de que el dinero que envían llegue a un banco y cuenta en particular y sin problemas.

Encontrar el número de sucursal

Si el banco en cuestión utiliza IBAN, este número de identificación bancaria se puede encontrar en el sitio web del banco o consultando el estado de cuenta bancaria. El mismo proceso se aplica a los bancos que usan códigos SWIFT. Los bancos canadienses utilizan códigos SWIFT. Para buscar el número de sucursal del Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC), por ejemplo, podrías iniciar sesión en su sitio web. El número de identificación de la sucursal del National Bank y el número de identificación de la sucursal de Scotiabank también se podrían encontrar de la misma manera.

Códigos de sucursales bancarias para enviar dinero

Es posible que no se necesite el número de identificación de las sucursales bancarias para enviar dinero dentro del mismo país, pero se requieren los números IBAN o códigos SWIFT para transferencias internacionales. El banco CIBC puede enviar dinero a 120 países diferentes, y esto se puede hacer en persona, en línea o a través de su aplicación móvil o de banca móvil. Tienen una tabla con los requisitos para las transferencias a cada país. Por ejemplo, para enviar dinero a Bolivia, necesitas el nombre del banco, el número de cuenta bancaria y el código SWIFT; para Hungría, necesitas el nombre del banco y el IBAN. El beneficiario debe poder proporcionar el número IBAN o código SWIFT.

Enviar dinero a otros países

Aquí algunos consejos útiles sobre cómo enviar dinero a diferentes países. En primer lugar, debes saber que habrá algunas tarifas, que generalmente son un porcentaje de la cantidad que envías. Los remitentes también deben considerar el tipo de cambio de moneda actual antes de realizar transferencias internacionales. Además, ten en cuenta para quién va el dinero; si va directamente a la cuenta bancaria de alguien, puede ser más fácil.

Debido a las regulaciones bancarias de transferencias internacionales, existen límites en las cantidades de dinero que se pueden enviar a ciertos países, ya sea por transacción o por período de tiempo determinado. La elección del tiempo oportuno también es importante, tenlo en cuenta para que el destinatario sepa cuándo estarán disponibles los fondos enviados a su cuenta bancaria. En situaciones de emergencia, es posible que necesiten acceso inmediato, por lo que esto podría ser un problema.

¿Qué es el número de identificación bancaria (BIN)?

Otro código que sirve para la identificación de un banco es el número de identificación bancaria (BIN), un sistema de numeración desarrollado por el Instituto Nacional de Estándares Americanos (ANSI) y la Organización Internacional de Normalización (ISO) para identificar a las instituciones que emiten tarjetas de pago. Es el conjunto de cuatro a seis números que aparecen al inicio de una tarjeta de pago. El primer dígito es el identificador principal de la industria. Los dígitos siguientes identifican a la institución emisora. También se usa para obtener toda la información importante de la tarjeta al momento de realizar una compra, como el país del banco emisor, la dirección del titular de la tarjeta, el tipo de tarjeta (por ejemplo, VISA o MASTERCARD), el nivel de la tarjeta (por ejemplo, corporativa o platino), entre otros. El BIN permite a los negocios aceptar diferentes tipos de pago y hacer que las transacciones sean procesadas más rápido.

El número identificador del banco y las tarjetas de pago

Este conjunto de números sirve para identificar a la institución que emite la tarjeta de pago y también para obtener la información de la transacción. El sistema de numeración se aplica a tarjetas de crédito, tarjetas de cargo, tarjetas prepagas, tarjetas de regalo, tarjetas de débito de una cuenta corriente, tarjetas prepagadas y tarjetas de crédito electrónicas.

Cuando un tarjetahabiente hace una compra en línea, se ingresan los primeros cuatro a seis dígitos de la tarjeta en la página en la que se está haciendo el pago. Ya allí el minorista en línea sabe cuál institución emitió la tarjeta de pago del cliente, tipo de tarjeta y otros datos importantes.

×