Cómo encontrar un IBAN o un código SWIFT

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 16, 2019

El Número Internacional de Cuenta Bancaria, llamado en inglés International Banking Account Number (IBAN), es un código estándar para identificar cuentas bancarias con el fin de facilitar las transacciones financieras internacionales.

Por su lado, el código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), es un número estándar internacional para identificar un banco, y contiene el número de identificación de un banco específico o BIC (Bank Identifier Number, en inglés).

Bancos alrededor del mundo utilizan estos códigos para realizar transacciones con entidades financieras de otros países; por lo tanto, es importante que conozcas los códigos IBAN y SWIFT de tu banco local, ya que esto te permitirá enviar y recibir dinero desde otros países más fácilmente.

Te puede interesar: Cómo encontrar mi número de cuenta bancaria

¿Qué es un código SWIFT?

En esencia, el código SWIFT es una cifra alfanumérica que contiene la información necesaria para identificar al banco. Puede ser de ocho u 11 caracteres, dependiendo de la oficina bancaria a la que haga referencia.

He aquí un ejemplo de código SWIFT, el cual pertenece a Capital One en Nueva Work: NFBKUS33.

Al detallarlo, te puedes dar cuenta de que este código consta de:

  • Cuatro letras para identificar el banco
  • Dos letras para identificar el país
  • Dos letras para identificar la locación
  • Dos letras para identificar la oficina del banco

Contenido relacionado: Cómo enviar una transferencia bancaria internacional

¿Cómo es un código IBAN?

El código IBAN es una cifra alfanumérica que contiene la información necesaria para identificar al banco, el país y el número de cuenta. La longitud depende del país, y puede contener hasta 34 caracteres.

He aquí un ejemplo de código IBAN, el cual pertenece al banco británico National Westminster Bank: GB 29 NWBK 601613 31926819.

Al detallarlo, te puedes dar cuenta de que este código consta de:

  • Cuatro letras para identificar el banco
  • Dos letras para identificar el país
  • Dos números para identificar la transacción
  • Un número específico para la cuenta bancaria
  • Seis números para identificar la orden

Te puede interesar: Cómo realizar una transferencia bancaria con el Número de Referencia Federal

¿Cuál es la diferencia entre el código IBAN y el código SWIFT?

La diferencia entre ambos códigos radica en su función y qué identifican. El código SWIFT sirve para identificar un banco determinado en una transacción, mientras que el código IBAN identifica cada una de las cuentas bancarias involucradas en la misma. En pocas palabras, ambas cifras son importantes para realizar una transacción bancaria internacional.

¿Cómo obtener estos códigos?

  • Visita o llama a tu banco local y solicita los números IBAN y SWIFT. La sucursal local de tu banco es la titular principal de tu número de cuenta bancaria y ellos sabrán el número SWIFT e IBAN correspondiente. Los bancos estadounidenses no participan en el sistema IBAN, por lo cual solo necesitarás el código SWIFT y tu número de cuenta si tu banco está en los Estados Unidos.
  • Utiliza la información adecuada al momento de contactar tu banco. Si vas a llamar por teléfono, prepárate para responder las preguntas de seguridad que se te harán. No deberías tener problema para conseguir la información necesaria una vez que tu banco sea capaz de asegurarse que eres el titular de tu cuenta.
  • Utiliza los servicios en línea del banco. Accede a tu usuario en la plataforma digital de tu banco y busca el número de identificación bancaria o código SWIFT. La mayoría de los bancos ofrecen este tipo de información en línea.

Lee también: Cómo saber el número de banco y sucursal

  • Visita la página web de SWIFT. Abre tu navegador, accede a la página web e ingresa la información requerida en los espacios provistos, haz clic en "Entrar" y comienza la búsqueda. Debes ser preciso al momento de colocar la información bancaria que te sea solicitada.

¿Son importantes estos códigos?

Antes de su introducción, no existía un método estandarizado para identificar cuentas bancarias a nivel internacional. La información que un país usaba para identificar un banco no era necesariamente reconocida por otros países.

Por lo tanto, no había una forma fiable de asegurar que la información utilizada para realizar transacciones internacionales fuese correcta. Como resultado, siempre existía la probabilidad terminase en una cuenta equivocada.

Para saber más: Cómo enviar dinero al banco Banamex

De igual forma, las transacciones tendían a ser lentas, ya que la verificación de la información tomaba tiempo. Esta situación también presentaba inconvenientes monetarios, puesto que los pagos erróneos, no realizados o enviados a la persona equivocada costaban dinero a las partes involucradas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.