Cómo cancelar una transacción de una tarjeta de crédito

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 27, 2019

El uso de las tarjetas de crédito se ha extendido por todo el planeta. Y es que cada día son más las transacciones y compras que se realizan con este cómodo método de pago; tanto por sus beneficios -pago rápido y seguro, línea de crédito, 0 % de APR, etc.- como por la posibilidad de programar cobros automáticos.

Sin embargo, la automatización de los pagos y las compras en línea a veces conllevan riesgos, como errores en el cobro del servicio, cargos duplicados o estafas por Internet. Afortunadamente, siempre puedes pedir la devolución de tu compra con tarjeta de crédito o la anulación de cualquier transacción.

Sigue leyendo: Las estrategias utilizadas por las compañías de tarjetas de crédito

¿Cómo pedir la devolución de una compra con tarjeta de crédito?

Saber cómo cancelar una compra por Internet o anular un cobro domiciliado es imprescindible. A fin de cuentas, nadie quiere pagar por un bien defectuoso o un servicio que no ha disfrutado, ¡y mucho menos si es con intereses! Hay distintas formas de proceder en estos casos. Veamos las más comunes.

#1 Contacta a la empresa o proveedor

Si deseas cancelar una compra por Internet o pedir la devolución por un cobro indebido, tu primera -pero no la única- opción es contactar directamente con el vendedor o proveedor de servicios. Dependiendo de las razones, puedes pedir un reintegro del dinero; independientemente de que sea en una tienda en línea o negocio físico.

Si realizaste el pago a través de un POS con tu tarjeta de crédito, ¡recuerda llevar el comprobante! En caso de compras en línea, descarga un resumen de la transacción desde la interfaz de tu banco.

Este método puede servirte en distintos casos, como por ejemplo:

  • Compra de un producto defectuoso.
  • Cobro duplicado de una domiciliación.
  • Entrega de un producto o bien equivocado.
  • Devolución de la mercancía de acuerdo a las políticas de la empresa.

La principal ventaja de optar por tratar con la empresa es que te ofrecerá una solución rápida. Bastará con anular la compra con tarjeta en el Posnet. Para hacerlo, el empleado de la tienda accederá al menú del POS y escogerá la opción de “anular transacciones” o similar. Por eso es importante que guardes el voucher, ya que la tienda necesitará el número de transacción para proseguir con la devolución.

Es posible que el empleado te pida la tarjeta de crédito para deslizarla por el lector de bandas magnéticas. Para finalizar, la pantalla del POS reflejará el monto y, de ser correcto, se procederá al reintegro.

No dejes de leer: Derechos y procedimientos de devolución de cargos en la tarjeta de crédito

#2 Anula la transacción de la tarjeta con ayuda del emisor

Si pedir la devolución de la compra con tarjeta de crédito no es una opción -como en el caso de fraude, robo de identidad o estafa, por ejemplo- contacta con la institución emisora de la tarjeta:

  1. Llama al número de atención al cliente. Podrás encontrarlo al reverso de la tarjeta, en Internet o en la página oficial del banco.
  2. Elige la opción de tarjetas de crédito. La mayoría de los números de atención al cliente cuentan con un menú de opciones que te permitirá ahorrar tiempo. Escoge la opción de “tarjetas de crédito” y pide hablar con un operador.
  3. Sigue las instrucciones. Por motivos de seguridad, el operador te hará diferentes preguntas para verificar tu identidad. Mantén a la mano los documentos financieros relacionados con el banco, el número de tu tarjeta de crédito, la fecha MM/AAAA y el código de seguridad.
  4. Expón tu caso. Una vez que hayas confirmado tu identidad, explícale tu caso al operador. Recuerda darle todos los detalles para facilitar la investigación que emprenderá el banco.
  5. Revisa tu cuenta asociada. Cuando tu queja se introduzca al sistema, el operador te pedirá que anotes el número de incidencia y te explicará el procedimiento. Espera el plazo señalado por el banco y revisa tu cuenta bancaria para verificar que si reintegro se hizo efectivo.

#3 Pide la anulación por Internet

Si deseas cancelar una compra por Internet, revisa las políticas de cobro de la tienda virtual. Usualmente, los negocios e-commerce establecen un plazo de 30 días para devolver un producto o pedir el reembolso de la compra. Siempre que estés dentro del plazo, esta será una buena opción porque puede resolverse más rápido que la incidencia del banco.

Te puede interesar: Cómo devolver un auto nuevo luego de comprarlo

¿Cómo anular una tarjeta de crédito?

Si tu problema no está relacionado con una compra hecha por ti, sino que has sido víctima de un robo o extravío, ¡pide el bloqueo o anulación de la tarjeta! Puedes hacerlo en línea entrando con tu usuario y clave a la banca online o comunicándote directamente con el banco emisor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.