El propósito de la contabilidad

En la actualidad, la contabilidad se volvió una parte indispensable dentro de las relaciones comerciales. Es impensable querer crear una empresa sin tener en cuenta la parte contable. De hecho, sin temor a sonar demasiado alarmantes, sin la figura de un contador tu dinero puede estar en riesgo.

Saber cuál es el propósito de la contabilidad te ayudará a estar más preparado para enfrentar esta área financiera. Como ya debes saber, la contabilidad es una parte fundamental para procurar el correcto funcionamiento de cualquier empresa. Es por esto que conocer su finalidad te ayudará a entenderla y aplicarla mejor en tus negocios.

1

Profundización sobre el propósito de la contabilidad

Para profundizar en el propósito de la contabilidad es necesario conocer su definición y entender mejor los conceptos subsecuentes.

2

¿Qué es la contabilidad?

Cuando hablamos de contabilidad, nos referimos a un área de las finanzas que se especializa en el análisis, registro y control de los ingresos, gastos y otras operaciones económicas dentro de una empresa.

La figura del contador es indispensable para poder reflejar con exactitud los movimientos financieros de una empresa o persona. En la actualidad casi todos en algún momento de nuestra vida necesitaremos un contador así no tengamos una empresa.

Sabemos que te gustará: Definición de políticas contables

3

¿Cuál es el propósito de la contabilidad?

Si fuéramos a hacer una conclusión sobre el propósito de la contabilidad, a grandes rasgos podemos decir que es proporcionar información financiera sobre una organización, empresa o persona.

Sin embargo esto dejaría de lado aspectos específicos que explican por qué ninguna empresa debe prescindir de un profesional en contabilidad.

4

Propósitos de la contabilidad

  • Registrar de forma verídica todos los movimientos de una empresa u organización.
  • Controlar cada una de las obligaciones y recursos de una empresa, con el fin de tener claro y organizado todo lo relacionado a las finanzas de la misma.
  • El profesional en contabilidad debe ser capaz de reflejar en cualquier momento la situación financiera de la empresa. Es por esto que sin él, las empresas pueden perder el rumbo fácilmente.
  • Brindar información que permita crear predicciones sobre el futuro financiero de la empresa, con el fin de proyectar metas alcanzables basadas en las condiciones actuales.

Sigue aprendiendo sobre: Herramientas para el mapeo de procesos.

5

Categorías de la contabilidad

Para entender mucho mejor todo esto, es preciso profundizar en las categorías de la contabilidad, que nos ayudan a comprender el panorama completo.

En contabilidad se habla de tres categorías fundamentales: contabilidad empresarial, contabilidad pública, contabilidad social.

La contabilidad empresarial analiza las relaciones comerciales de una empresa o individuo en el marco de su situación financiera, esta a su vez, se divide en dos ramas que son contabilidad financiera, que registra las operaciones de modo sistemático con el fin de sintetizarlas en los estados financieros, y la contabilidad de costes o gestión que tiene como objetivo principal, analizar los movimientos financieros al interior de la empresa con el fin de influir objetivamente en la toma de decisiones.

También te puede interesar: Cómo medir el rendimiento de los empleados y los indicadores de producción.

La contabilidad pública, por su parte, se encarga de controlar los gastos del estado. De este modo se especializa en procesos de análisis, medición, información y control de la administración pública.

Por último, la contabilidad social tiene como propósito gestionar las obligaciones de los individuos y el estado, y sus relaciones.

Si nos aventuramos a hacer una síntesis sobre los propósitos de la contabilidad, podemos decir que los verbos principales son analizar, administrar, predecir, evidenciar y controlar el área financiera de que cualquier empresa o persona.

Continúa leyendo: ¿Por qué la contabilidad es importante para las empresas?

En este mismo sentido es importante resaltar que gracias a los datos proporcionados por la contabilidad es posible medir el comportamiento de las actividades económicas dentro de un país.

Es por todo esto que la contabilidad es una parte importante de la historia desde tiempos inmemoriales, y aunque fue implementada de un modo rudimentario por civilizaciones como lo egipcia, esta ha evolucionado a la par de la humanidad para poder responder a las necesidades particulares de cada época.

Como ves, el propósito de la contabilidad es bastante claro teniendo en cuenta las áreas específicas en donde se aplica. Después de conocer esto ya debes estar convencido de que los procesos en el marco de la contabilidad deben ser una parte fundamental de las estrategias de desarrollo de tu empresa.

×