x

¿Por qué la contabilidad es importante para las empresas?

Escrito por Nelly Acosta ; última actualización: December 29, 2018

El diccionario de negocios (Business Dictionary) define a la contabilidad como “un proceso sistemático de identificación, registro, medición, clasificación, resumen, interpretación y comunicación de la información financiera”.

La contabilidad se practica bajo una serie de principios doctrinarios o disciplinarios resumidos en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS) emitidos y divulgados por órganos nacionales e internacionales como lo son Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), la Fundación IFRS y la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) respectivamente.

La contabilidad más que una disciplina es toda una ciencia que se encarga del reconocimiento, registro, clasificación, resumen, presentación y análisis de todas las transacciones u operaciones de una entidad. Estos pasos se corresponden con las fases de la contabilidad que como proceso sistemático es llevado a cabo con disciplina, rigurosidad y estandarización.

Todo negocio debe llevar el control y registro de sus tracciones desde la más humilde de las firmas de propiedad única hasta las grandes corporaciones de propiedad abierta, con o sin fin de lucro, gubernamental o privada; todas requieren de la formalidad y claridad de gestión que les brinda el proceso y quehacer contable.

Continuemos presentando por qué la contabilidad es importante para las empresas.

Te puede interesar: Campos especializados de la contabilidad.

Importancia de la contabilidad para las empresas

La contabilidad es importante para las empresas por varias razones:

  • Sirve para mantener registros de una manera eficiente que facilite a la empresa operar sin inconvenientes.
  • Juega un papel elemental en el proceso de planificación y previsión presupuestaria.
  • La contabilidad permite cumplir con una serie de formalismos fiscales o tributarios como el reporte del ingreso gravable y los libros contables
  • Dicta las pautas para los procesos de auditoría interna y externa.
  • El producto del quehacer contable queda resumido y presentado en los estados financieros, documentos de suma importancia para administradores, gerentes, auditores, acreedores, instituciones gubernamentales y potenciales accionistas o inversores.  

Registro de las tracciones

La contabilidad ayuda a mantener los registros de la empresa actualizados y en orden. Mantener un negocio organizado es la clave para tener éxito.

Todas las operaciones desde el más irrisorio depósito en el banco, las ventas ordinarias, las compras, hasta la más importante adquisición de maquinaria, son registradas en los libros diario y mayor y otros auxiliares, para posteriormente ser resumido y presentado a nivel de los estados financieros.

El quehacer contable es responsable por la preparación y el procesamiento el sistema de contabilidad de nómina, el cálculo de cúanto pagar a cada empleado así como impuestos y retenciones en materia laboral como los impuestos del Seguro Social y el Medicare.

Planificación y elaboración de presupuestos

Toda empresa requiere de una previsión que apoye a un control eficiente de los gastos y asignación de recursos. Un paso importante en este proceso es la suscripción del presupuesto maestro cuya elaboración se basa en los datos suministrados por la contabilidad.

Para Edupristine.com son los datos aportados por la contabilidad el insumo fundamental para preparar los presupuestos y las previsiones para un período futuro inmediato. Todo este proceso previsivo se basa en datos históricos del sistema contable.

Te puede interesar: La importancia de las políticas de la contabilidad

Cumplimiento de formalidad fiscal

Para Bizfluent.com los encargados de la contabilidad son los responsables completar la información necesaria para preparar los formularios de impuestos basados ​​tanto en ingresos brutos como en ingresos netos.

Los impuestos federales, estatales y locales sobre las ventas, los activos y el consumo se calculan como un porcentaje de los ingresos. La exhaustividad de esos cálculos y los procedimientos estándar para cada impuesto son manejados con personal capacitado en contabilidad de tributos.

Procesos de auditoría

Toda empresa que desee llevar a cabo un proceso formal de financiación o emisión de acciones debe presentar ante el potencial acreedor o la Comisión de Bolsa y Valores un informe de auditoría a los estados financieros.

La auditoría financiera ofrece garantías razonables para argumentar que los estados financieros están libres de errores materiales ocasionados por omisiones, duplicidad de cargos o fraude.

La contabilidad sobre la base de sus informes y aseveraciones brinda la base para la sustentación de los procesos de auditoría.

Elaboración de los estados financieros

Decisiones económicas y financieras, de inversión o de financiación, e incluso el reparto de dividendos, se toma con base en los estados Financiero suscritos por el quehacer contable.

Para Globalfinanceschool.com, los estados financieros con sus notas complementarias y aseveraciones son el resultado del quehacer contable.

La hoja de balance, el estado de resultados, estado de flujo de efectivo y el estado de movimiento de cuentas de patrimonio de los accionistas, se elaboran bajo los principios y estándares rigurosos y representan fielmente la situación económica y financiera de toda empresa.

Agencias del Gobierno, instituciones financieras, accionistas o potenciales inversores, directivos, gerentes y administradores toman los estados financieros como base para sus decisiones.

Falta de precisión o transparencia en la información contable se puede traducir en multas, sanciones, cierres temporales, fuga de inversores, pérdida del crédito, crisis de manejo interno, despidos o renuncia del personal e incluso la quiebra del negocio.

Así de importante es la contabilidad para las empresas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.