Las ventajas y desventajas de la contabilidad financiera

1

¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera es una rama del quehacer contable que tiene por objetivo primordial, la preparación y elaboración de la información contable destinada a los grupos de interés de la empresa.

Esta rama de la contabilidad es considerada como un sistema de información que busca medir la evolución del patrimonio de las empresas.

Abarca todo un registro sistemático o procedimental de las transacciones realizadas en el quehacer económico (administración de los activos) y financiero (administración de las deudas y el patrimonio).

El resultado de contabilidad financiera es la obtención de las cuentas anuales o periódicas, clasificadas y presentadas en los estados financieros con atención a las Normas Internacionales de Información Financiera (o NIIF en inglés IFRS) y otros principios y procedimientos contables cuya estandarización que permite la comparación, la interpretación y el análisis de la misma en apoyo a la toma de decisiones.

De allí la importancia que reviste para administradores, gerentes y dueños de negocios, grandes o pequeños. La correcta interpretación y análisis de la información proporcionada por la contabilidad financiera da pie a la toma de decisiones trascendentes para la empresa en pro de su sostenibilidad y crecimiento.

No dejes de leer: Problemas éticos de la contabilidad.

2

Características  y alcance de la Contabilidad Financiera

Diversos autores, colegios y federaciones del quehacer contable, coinciden en las siguientes características y alcance de la contabilidad financiera:

  • Resume y presenta el movimiento financiero de la empresa en forma de balance, estado de resultados, movimiento del patrimonio y flujo del efectivo.
  • En observancia de las normas internacionales, cubre las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
  • Es vital en todo negocio, desde el más pequeño de los emprendimientos, hasta la más grande corporación.
  • Informa oportunamente la posición económica y financiera de la empresa.
  • Representa el lenguaje común del negocio.
  • Es de obligatoriedad e imposición legal.
  • Revela suficientemente la información de la empresa, basándose en la teneduría de libros y el principio de doble partida.

Te puede interesar: Similitudes entre la contabilidad gerencial y la contabilidad financiera.

3

Algunas ventajas y desventajas de la Contabilidad Financiera:

4

Acceso a la información

Junto con las ventajas más significativas de la contabilidad financiera está la información que se revela acerca de nuestro negocio.

Esta información es útil no solo para los gerentes o dueños que usan los datos de los activos, deudas, ingresos, costes, gastos y resultados para tomar decisiones de cara al futuro, sino también es insumo y objeto de análisis de posibles inversionistas y acreedores. Grupos de interés que examinan los resultados de la contabilidad financiera, es decir, los estados financieros, para decidir si financiar o no el negocio.

Esta área de la contabilidad, permite que los líderes de los negocios alteren sus presupuestos y planes del futuro para avocarse a la solución de nuevos problemas financieros o para tomar ventaja de las fortalezas financieras que se revelan y así crecer o ganar competitividad dentro del sector donde se desenvuelve la empresa.

Si la información proporcionada por la contabilidad financiera representa fielmente la situación de la empresa, los gerentes actuarán en forma idónea y esa eficiencia y productividad redunda en los resultados del negocio, lo que es advertido a su vez por potenciales inversores, acreedores, clientes y el mercado en general.

Recomendado: Objetivos y características de un sistema de contabilidad interna.

5

Conformidad con las leyes y normas

Las regulaciones gubernamentales de cualquier país requieren que los negocios lleven a cabo la contabilidad financiera, bajo estándares nacionales e internacionales.

Lo que significa que el proceso tiene la ventaja adicional de mantener un negocio formal y solvente con las agencias reguladoras y de fiscalización, librándolo de multas o acciones disciplinarias.

La información de la contabilidad financiera es un elemento de transparencia y ética de las operaciones de la empresa, que requiere un tratamiento honesto, certero, bajo principios de registro y reconocimiento estrictos. Generando una data que los jefes, directivos, proveedores, clientes, inversionistas, analistas bancarios y del mercado puedan revisar.

Los negocios también necesitan información de la contabilidad financiera, como los beneficios después de los gastos y el valor de los gastos deducibles de impuestos, para prever, anticipar, enterar y consignar sus reembolsos e impuestos anuales.

6

Inversión de tiempo y costos

Como desventaja, la contabilidad financiera es en parte costosa de implementar, especialmente para los más grandes. Requiere de la contratación e implementación de software contables

Para un negocio pequeño, los propietarios necesitan dedicar tiempo para la contabilidad si no de forma directa, en supervisión y aporte de información, con lo cual, utiliza tiempo que podría dedicar a la gestión con empleados, gestión de productos y servicios o impulsando negocios.

Los negocios grandes, emplean departamentos de contabilidad formados especialistas titulados en universidades, debidamente colegiados así como un equipo de apoyo para llevar a cabo sus trabajos.

7

Inconvenientes operativos y de registro

Otro factor en contra de la contabilidad financiera es la interrupción o interferencia en el desenvolvimiento diario de las operaciones, así como el momento oportuno para hacer el reconocimiento y registro de las transacciones.

Lo cual, es todo un inconveniente cuando un negocio elige un tipo inadecuado de sistema de contabilidad interna para sus actividades, o falla en la actualización de sus métodos de contabilidad para mantener el ritmo de su crecimiento.

Por ejemplo, los métodos de contabilidad de efectivo solo reconocen las transacciones una vez se hayan completado, lo cual, funciona bien para los negocios pequeños, pero podría distorsionar la cartera de pagos pendientes y cuentas por cobrar que un negocio grande tenga.

×