¿Cuál es la diferencia entre un contralor y un gerente de contabilidad?

El logro de los objetivos de una empresa depende de múltiples factores. Alcanzar las metas fijadas en el plan de negocios de una compañía requiere del trabajo conjunto y orquestado de los distintos departamentos que integran la organización. La ejecución de las actividades de cada área de la empresa debe seguir un plan de operaciones establecido, el cual debe ser regularmente supervisado. Son los gerentes de cada área quienes deben supervisar el trabajo de cada uno de sus departamentos y es justamente allí que entra en juego otra área que está muy relacionada con la supervisión, el control interno.

Tal como indican las Normas y procedimientos de Auditoria del instituto mexicano de contadores públicos en su boletín 3050, “control interno consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad”.

El control interno cumple su función mediante la aplicación de un conjunto de procedimientos y políticas establecidos por la empresa con la finalidad de evaluar la eficiencia y eficacia de las operaciones, la confiabilidad de los reportes financieros y el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas por la administración de la empresa.

Las actividades de contraloría de una empresa, y por ende las del contralor, dependen en gran medida del lugar dentro de la organización en la cual la administración lo sitúe. Regularmente las organizaciones ubican a la contraloría inmediatamente debajo de la dirección general y por encima de la gerencia general. Lo anterior le otorga la independencia necesaria para realizar el análisis, evaluación y control del desempeño de los departamentos según el plan de operaciones establecido.

Quizás te interesa: Actividades de control interno

1

Estructura de finanzas de la empresa

Dentro de la estructura de finanzas, los directores financieros reportan al director ejecutivo de la organización. De igual manera se encargan de presentar la situación financiera al consejo administrativo y supervisar la elaboración de los informes financieros que serán presentados a los accionistas, comisión de bolsa de valores y demás organismos reguladores. Los informes financieros presentados por los directores financieros tienen el aval del trabajo realizado por contraloría. En algunas organizaciones el director financiero CFO (Chief Financial Officer en inglés) es también el contralor.

2

¿Qué es un contralor y cuáles son sus funciones?

La figura del contralor surge de la necesidad que tiene la empresa de contar con una persona que evalúe de manera continuada que las actividades que se realizan sigan los procedimientos establecidos según las regulaciones y políticas que se aplican estrictamente a todas las áreas de la entidad. El contralor desempeña un puesto de carácter gerencial y en el departamento de contabilidad se encarga de dirigir la preparación y supervisión de los métodos contables que se utilizan en la empresa. Los contralores analizan, resumen y preparan las previsiones de la situación financiera de la compañía. El departamento de contabilidad, el presupuesto y la auditoria de una empresa están en muchos casos bajo la responsabilidad del contralor. Dentro de las responsabilidades de contraloría también encontramos: la supervisión del capital de trabajo y por ende la gestión de inventario, las cuentas por cobrar y los proveedores, entre sus responsabilidades también figura el control de los proyectos de inversión, lo cual es fundamental para el crecimiento de la empresa.

3

¿Qué es un gerente de contabilidad y cuáles son sus funciones?

El gerente de contabilidad de encarga de planificar y ejecutar las actividades del departamento de contabilidad dirigiendo las distintas áreas que integran el mencionado departamento. Regularmente su área de trabajo es compartida con el contralor. El gerente de contabilidad supervisa la ejecución del presupuesto aprobado y se encarga de los registros financieros de la empresa, incluyendo sus operaciones del día a día. Las responsabilidades del gerente de contabilidad incluyen la conciliación bancaria, registro de gastos, hacer pagos y la preparación de estados de cuenta y el resumen de las cuentas por cobrar. También prepara informes financieros y administra la oficina de contabilidad y su personal.

Lee también: Ventajas de ser un contador

Por lo indicado anteriormente se deduce que mientras el gerente de contabilidad se desempeña activamente en el proceso operativo del departamento de contabilidad, el contralor (utilizando los procedimientos establecidos) se concentra más en evaluar el desempeño del departamento. En algunos casos y especialmente en las empresas pequeñas el contralor y el gerente de contabilidad son la misma persona, con lo cual puede llegar a ser difícil identificar cuando esta persona está realizando su trabajo como contralor o como gerente de contabilidad.

Te recomendamos: Diferencias entre un auditor y un contador

×