¿Qué significa "importancia relativa" en términos contables?

Cuando se habla de principios generalmente estos se consideran como elementos que deben cumplirse o adoptarse porque son fundamentales, como por ejemplo los principios constitucionales que son aquellos que definen el principal documento rector de un país. Sin embargo, en materia de contabilidad la importancia relativa o materialidad (como también se le llama) implica un principio que a su vez puede conllevar al no cumplimiento de ciertos principios.

Te puede interesar: Las funciones básicas de un sistema de información contable

1

¿En qué consiste la importancia relativa?

Específicamente, la importancia relativa hace mención a una regla contable bajo la cual se determina que algunos principios de la contabilidad no tienen necesariamente porque aplicarse en caso de que las partidas obtenidas provenientes de una actividad económica sean irrelevantes.

Esto lo que sencillamente plantea es que en algunos casos ciertos documentos u operaciones contables podrían ser importantes pero otras no.

Ahora bien, para qué podría servir determinar cuando algún procedimiento contable es importante o no. Sencillamente dicho principio hace más flexible el trabajo contable porque se basa en la lógica para discriminar sobre cuales rubros pueden ir dentro de un balance o estado de resultados.

No obstante, pese a ganar flexibilidad el trabajo contable gracias a la discriminación sobre la procedencia o no de algunos conceptos contables, de acuerdo con F. J. Martínez, la importancia relativa ha sido criticada porque su aplicación en las auditoría ha sido en parte la responsable de algunas de las crisis financieras que se han producido en los últimos años.

De allí que este principio transcendental de la ciencia contable haya sido objeto de debate y parte de un proceso de actualización y mejora que se llevó a cabo en el 2009 por parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC)

La idea de esta actualización y mejora fue dotar a los auditores de nuevos instrumentos de control y poder sortear las debilidades que acarrea la aplicación a la ligera de este principio.

Dicho de otra forma, se crearon las bases para la regulación de este principio y así con ello darle más transparencia a los resultados de las auditorías contables.

Sigue leyendo: La utilidad de la información contable

2

¿Por qué se ha procurado regular el uso del principio de relativo significado?

La discusión sobre lineamientos de actuación sobre la aplicación del principio estableció claramente en esa oportunidad que se acepta el relativo significado o la no aplicación estricta de ciertos principios contables solo cuando la importancia relativa sea escasamente significativa.

De igual manera durante el proceso de actualización se dejó en claro que las partidas de carácter irrelevante o poco significativas pueden agruparse con otras partidas. Esto tal vez para hacer posible la revisión posterior por parte del auditor si lo llega a considerar necesario.

De modo que es el auditor quien más tiene que lidiar con la materialidad para que esta no afecte su trabajo, pues parte de estas labores es velar porque haya seguridad de que los estados financieros auditados están libres de incorrecciones, fraude o error, y la aplicación de este principio puede ser un obstáculo para ello.

3

¿Cuáles inconvenientes genera la materialidad y cómo pueden subsanarse?

Visto así, el principal inconveniente de este principio en contabilidad es la de posibles obstáculos para la labor del auditor, pues debido a la aplicación de este principio siempre va a correr el riesgo de que su opinión sea inadecuada debido a estados financiero con omisiones y errores.

Para evitar estos inconvenientes se han establecidos algunos pasos para que pueda aplicarse la materialidad de los estados financieros.

Uno de los primeros pasos está vinculada a la magnitud base de la información contable, exigiéndose que la misma sea identificada y que coincida con alguno de los elementos de los estados financieros.

Otro paso fundamental es seleccionar con propiedad los datos financieros con el propósito de normalizar el importe de esta magnitud base

Seguidamente debe utilizarse la valoración profesional para establecer la aplicación del principio de materialidad a los estados financieros.

Por último, es imprescindible establecer si la aplicación de este principio es apropiada. Esto a través del cálculo del porcentaje representado sobre la referencia y evaluar si el valor obtenido se encuentra en un rango de aceptación.

No dejes de leer: Usos principales de la información contable

×