Diferencias entre un auditor y un contador

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 11, 2019

Descubre las diferencias entre auditor y contador

Las diferencias entre auditor y contador parecen en primera instancia bastante sutiles, pero en realidad son dos oficios bastante distintos desde su configuración, qué hacer y finalidad.

Lo primero que debemos hacer es establecer una diferenciación de los términos para luego adentrarnos en las diferencias estructurales que los hace diametralmente opuestos.

Es importante aclarar que no hay una carrera como tal en auditoría, usualmente se realiza el pregrado en contaduría y posterior a ello se realiza un posgrado en auditoría contable.

¿Qué es un contador?

Un contador público es una persona preparada a nivel profesional para hacerse cargo de la contabilidad financiera de una empresa o particular.

En general un contador es una profesional sistemático y ordenado que ordena las cuentas de una empresa y el material físico asociado a estas como facturas, recibos etc.

¿Qué es un auditor?

Un auditor es un experto en contabilidad y finanzas que en la mayoría de casos tiene estudios de posgrado relacionados. Un auditor se encarga de examinar y reportar sobre la contabilidad y devenir de la empresa.

Conoce: Definición de deudas comerciales

Diferencias entre auditor y contador con respecto a su qué hacer

A continuación, veremos algunas de las principales diferencias entre auditor y contador con respecto a lo que su cargo representa en cuanto al oficio y en cuanto a la empresa.

Rol

La primera diferencia se encuentra en el rol que desempeña cada uno con respecto a la empresa. En primer lugar, tenemos al contador, encargado de mantener en orden la información y gestiones financieras de la empresa. El contador es una pieza fundamental con respecto al blindaje legal de la empresa.

Por otro lado, tenemos al auditor, normalmente no es una figura estática en la empresa por lo que normalmente no se encuentra fijo en el organigrama empresarial.

Tiempo de ejecución

Otra de las diferencias entre auditor y contador la encontramos en los tiempos de ejecución de la actividad. Por un lado, tenemos al contador quien se encuentra de manera permanente en la empresa y realiza una labor constante con respecto a sus roles.

Por otro lado, tenemos al auditor quien cuenta con tiempos de ejecución muchísimo más cortos.

Esto se debe a que la labor del auditor es la de examinar y realizar reportes en base a la información compilada por la empresa.En este sentido mientras la labor del contador es constante, la labor del auditor se basa en una realización por ciclos.

Tal vez te interese leer: Cómo calcular márgenes

Lugar de trabajo

Con respecto a las diferencias expuestas anteriormente entre contador y auditor, es meramente lógico pensar en la diferencia con respecto al lugar de trabajo.

Mientras el contador debe tener su propio espacio fijo en la empresa para el desarrollo de sus actividades, el auditor normalmente suele trabajar en espacios asignados temporalmente por las empresas durante los días que dure su actividad.

Puede darse también que la auditoría se realice en las oficinas del propio auditor. Este último caso no es tan usual debido a la logística que implica y suele darse principalmente en empresas bastante grandes.

Finalidad

La finalidad de la actividad laboral es otro de los factores diferenciadores entre contadores y auditores. El contador tiene como finalidad mantener claridad sobre la operación financiera de la empresa y velar por la organización de los libros de contabilidad y documentación relacionada.

El auditor puede tener dos finalidades en su qué hacer, por un lado, es posible que sea un auditor externo, es decir un auditor designado por los entes de control y que es ajeno a la empresa. En este caso la finalidad del auditor es generar un informe acerca de la legalidad de la operación con respecto a los movimientos y declaración de los mismos ante la ley.

Por otro lado, es posible que el auditor sea contratado por la misma empresa con el fin de retroalimentarse de la operación misma y de los informes que presente. En este caso la finalidad del auditor es generar informes de valor que aporten a los diferentes planes de la empresa.

Aprende: Como seleccionar al personal del cuerpo contable

En términos generales estas son las principales diferencias entre auditor y contador esperamos que quede suficientemente claro. Tanto al nivel de profesionalización de cada uno como con lo que tiene que ver con su oficio y la forma en que cada uno lo desarrolla por sus características particulares.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.