Diferencias entre la Contabilidad, Finanzas y Economía

Para poder conocer las diferencias entre la Contabilidad, Finanzas y Economía, primero deben tener en cuenta, que las definiciones de finanzas, contabilidad y economía a menudo se confunden, ya que cada disciplina maneja el dinero de las personas en general.

No dejes de leer: Campos especializados de contabilidad

Para entender cómo estas áreas funcionan correctamente, es necesario examinar los principios, procedimientos y áreas de negocio que cubren las mismas.

Contabilidad, economía y finanzas se diferencian principalmente en el sentido de que, si bien la economía se ocupa de los supuestos, la contabilidad y las finanzas se ocupan principalmente de los hechos.

1

Las Ciencias económicas

La palabra Economía, según lo definido por estudiosos en la materia. Estudia la gestión de los bienes y servicios. Esto incluye la producción y el consumo de los mismos y de los factores que los afectan.

Se trata de explicar cómo las economías funcionan e interactúan entre sí con el fin de mejorar la forma de funcionamiento de las empresas. Además, la economía puede dividirse en dos áreas de estudio.

La primera de ellas, es la microeconomía, la cual se centra en el nivel de la empresa y estudia el comportamiento y el efecto sobre la economía de las mismas y los consumidores individuales.

Y la segunda, es la macroeconomía, la cual analiza toda la economía, incluyendo factores tales como el empleo y la productividad. Teniendo en cuenta estos aspectos, siempre es bueno tener en cuenta cuál es la importancia de la economía.

2

La Contabilidad

La contabilidad es la preparación de los registros o de mantenimiento de las cuentas, incluyendo la medición e interpretación de los estados financieros. Esencialmente, los registros contables evalúan un negocio o actividad financiera del individuo.

Las transacciones financieras, tales como los ingresos, los salarios y el dinero gastado y ganado, se gestionan a través de la contabilidad. Por otra parte, la contabilidad se puede dividir en varias categorías, tales como: Gestión y contabilidad de impuestos e informes financieros.

Aparte, la contabilidad proporciona información, tal como información del costo variable, que se puede utilizar en los análisis económicos.

3

Las Finanzas

Las Finanzas se ocupan del control y la gestión de activos e inversiones, el estudio del dinero y los negocios, o de gestionar y financiar, que es la administración de la propia entidad financiera. También las finanzas analizan cómo se manejan las mismas y administra el dinero en situaciones tales como préstamos.

Aparte, las finanzas personales o las finanzas de las familias y los individuos, tiene que ver con cuestiones tales como tarjetas de crédito, impuestos, herencias y los gastos del hogar.

Las Finanzas son esencialmente un subconjunto de la economía que considera los riesgos, tiempo y dinero en efectivo prestado involucrado en préstamos y fondos de ahorro.

4

Diferencias importantes entre la Contabilidad, Economía y Finanzas

Mientras que la contabilidad, la economía y las finanzas son diferentes, es necesario recordar que estas disciplinas no pueden funcionar de forma independiente.

Como se señaló anteriormente, la financiación en sí, es un subconjunto de la economía que se centra en la información relacionada con el dinero, mientras que la gestión financiera, se ocupa de las necesidades que genera la información contable.

Los principios de cada uno son diferentes, así, las finanzas, toma decisiones de acuerdo a la información registrada, la economía analiza esas decisiones y contable hace los registros actuales de la información.

Por último, mientras que la economía se basa en suposiciones, las finanzas y la contabilidad se basan en hechos. Los cuáles, por lo general quedan en registrados en libros contables.

5

La mejor manera de administrar tu dinero

La crisis económica de un país, puede afectar a muchos de sus habitantes. Por eso, deben saber cuál es la mejor manera de administrar tu dinero. De manera tal, que todo lo que perciban al mes, les alcance para llevar una buena vida.

Para que esto funcione efectivamente, deben ser precavidos en como manejan sus estados financieros, ya que de no ser así, pueden en verdad pasarla mal. Es decir, si no se administran adecuadamente y no pagan los servicios, los alimentos y demás, ¿Cómo vivirán?

Te puede interesar: Las ventajas y desventajas de la contabilidad financiera

Aquí es donde tienen que hacer las cosas inteligentemente, solo gastando lo necesario, ahorrando poco a poco parte del salario y hasta invirtiendo en bienes que no se devalúen, para que así puedan asegurar un mejor futuro.

El propósito de la contabilidad de sus ingresos mensuales, es esencial para que puedan administrar su dinero de una forma eficaz y siguiendo todos los consejos mencionados, lo podrán lograr en muy poco tiempo.

×