Lista de títulos de puestos ejecutivos

Hay muchos atributos que están asociados con un puesto de trabajo ejecutivo, siendo el más destacado el sueldo alto. Se considera además que los ejecutivos son personas que han recibido una buena educación. En la era actual de la información, las posiciones ejecutivas están más diversificadas y son menos rígidas que en el pasado. Los títulos como Director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés), Director de Informática (CIO, por sus siglas en inglés) y Director General de Operaciones (COO, por sus siglas en inglés) no existían hace apenas un par de décadas atrás.

1

Director de finanzas

El Director de Finanzas (CFO) es quien está oficialmente a cargo de la gestión de los riesgos financieros de una empresa o corporación. Una empresa constantemente tiene que estar al tanto de sus resultados financieros. A medida que va creciendo, tiene que realizar inversiones y préstamos. A veces, es posible que tenga que despedir a empleados para ahorrar dinero. Todas estas decisiones en, última instancia, pasar por el CFO. También tiene que comunicar la situación financiera de la empresa al departamento de analistas, lo cual significa que debe preparar informes y dar fe de su exactitud. Por último, tiene que reportarse al Director Ejecutivo (CEO) y es normalmente un miembro del Directorio de la Empresa.

2

Director de informática

El Director de Informática (CIO) es el jefe del departamento de tecnología de informática de la empresa. Este departamento se encarga de las redes internas de la empresa, el software utilizado por los empleados y a veces de los sistemas telefónicos. También se reporta al CEO de la empresa. Sin embargo, el trabajo del CIO es único para cualquier empresa y negocio del que forme parte. Los CIO suelen tener licenciaturas en ciencias de la computación, o en ingeniería de sistemas. Son responsables de la correcta ejecución de los sistemas informáticos de la empresa y de la infraestructura, y de implementar modificaciones cuando sean necesarias.

3

Director de Operaciones

El Director de Operaciones (COO) es el responsable de las gestiones operativas. Esto comprende las actividades diarias de la empresa. Se reporta al CFO y a la junta directiva. Básicamente, tiene que hacerse cargo del diseño, la operación y de las mejoras incorporadas en los sistemas existentes para el funcionamiento de la empresa; por ejemplo, gestionar la jerarquía de gestión y las estrategias de promoción. Al final del día, el COO tiene la tarea no sólo de conocer íntimamente las actividades de la empresa, sino también de realizar los esfuerzos para mejorarlas.

×