x

¿Qué es la contabilidad privada?

Escrito por Aron Mejias última actualización: June 19, 2018

Los contadores privados realizan muchas de las funciones habituales como cualquier otro tipo de contador. En este tema analizaremos ¿Qué es la contabilidad privada? Y cuál es la diferencia entre los otros tipos de contabilidad en donde ejercen profesionales como son los auditores internos y los contadores públicos y gubernamentales.

No dejes de leer: Las ventajas de una carrera en la contabilidad

La contabilidad privada es aquella se encarga de analizar e inventariar todas las operaciones financieras, ya sea de una sola empresa en particular, o de personas jurídicas o naturales, con el fin de brindar información eficaz que les permitirá la toma de decisiones.

Los contadores privados también son conocidos como contadores administrativos o contadores corporativos. A menudo los contadores privados alcanzan posiciones de nivel ejecutivo dentro de sus empresas.

Función que desempeña un contador privado

Los contadores privados están enfocados estrictamente en la recopilación y análisis de datos financieros dentro de una compañía en particular. Por eso, dichas personas deben estar capacitadas para elaborar todos los tipos de trabajos contables que se le manden hacer.

El producto del trabajo de los contadores privados se les proporciona a los gerentes y ejecutivos de la empresa, como una herramienta que les permita tomar decisiones empresariales en base a los datos financieros obtenidos en los reportes.

Además, los contadores privados generalmente también se encargan de la evaluación de desempeño, de los costos administrativos, de hacer los presupuestos, y de administrar los activos dentro de la empresa.

A menudo también están involucrados con la planificación de estrategias y desarrollo de nuevos productos. Estas, serán unas de las tantas cosas que necesitas saber para ser un contador.

Diferencias entre contadores Públicos y contadores privados

Los contadores privados reportan los resultados de su trabajo internamente, dedicándose generalmente a una sola empresa.

Esto les permite especializarse en otras aéreas de la contabilidad como lo son: La contabilidad de costos, la contabilidad de presupuesto, la contabilidad financiera, entre otras.

Los contadores públicos deben coleccionar y reportar una amplia gama de funciones relacionadas con las transacciones financieras externas de sus diferentes clientes.

Estas referencias son las declaraciones de impuestos, la creación de nóminas, las auditorias, las finanzas, los recursos humanos entre otras.

Algunos contadores públicos, conocidos como contadores forenses, trabajan incluso en cooperación con las autoridades para investigar los crímenes de cuello blanco relacionados con finanzas tales como malversación y fraude de valores.

Los contadores públicos pueden ser contratados por una empresa particular al igual que los contadores privados, o pueden ser contadores públicos independientes certificados, conocidos como CPA.

Contadores privados vs contadores gubernamentales

A diferencia de los contadores privados que son empleados por empresas individuales, los contadores gubernamentales son empleados por el estado y los gobiernos locales, así como por el gobierno federal de un país.

Los contadores gubernamentales mantienen los registros de los organismos del gobierno para los cuales trabajan. Los contadores gubernamentales empleados por el gobierno federal a menudo trabajan para el servicio de ingresos internos.

Uno de los principales deberes de los contadores del IRS es auditar los registros de empresas privadas o de individuos.

Contadores privados vs auditores internos

Al igual que los contadores privados, los auditores internos son empleados generalmente por una sola empresa.

Sin embargo, a diferencia de los contadores privados, los auditores internos sirven como evaluadores e investigadores para evitar el fraude y la mala gestión.

Estos comprueban la exactitud de los registros de la empresa y la eficiencia de las operaciones de la empresa.

También evalúan el cumplimiento de los procedimientos de la empresa con las políticas corporativas y las regulaciones del gobierno.

Los auditores internos pueden trabajar también en áreas de especialización, tales como tecnología de la información y cumplimiento de normas.

Consideraciones a tomar en cuanto al salario de un contador

La remuneración de un contador público o privado dependerá, si trabaja de manera independiente, en su propia oficina contable al público en general o si labora en una empresa privada, por medio de una contratación.

Según estudios realizados por la oficina de estadísticas laborales de los Estados Unidos, el salario promedio para los contadores empleados en el manejo de empresas en sus diferentes áreas era de 55.560 USD al año.

Esto dependerá también de las especializaciones que tenga el contador en cualquiera de las áreas, esto le permite tener un mejor ingreso monetario.

Te puede interesar: Ventajas de ser un contador

El panorama de empleo para los contadores en todas las especialidades es muy positivo, incluso ante la crisis financiera que comenzó hace poco en los años 2.000.

Gran parte de este crecimiento se debe a los cambios en el derecho tributario y legislación en otras áreas financieras, lo que hace que se requieran los servicios de los contadores cada vez más.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.