x

Las ventajas y desventajas de la ética

Escrito por Macarena Fernandes Diaz última actualización: June 22, 2018

La ética es la parte de la filosofía que analiza lo correcto e incorrecto en la conducta humana.

Una de las ramas más antiguas y más acaloradamente debatidas de la filosofía es la ética, pues cumple un rol cotidiano en la vida de todas las personas. Las preguntas sobre "qué es lo correcto" y "qué es lo que está mal" están en la base de todas las decisiones políticas y personales más importantes desde la antigüedad.

La ética se diferencia de la moral, en que la primera es teórica, mientras la segunda es empírica. La ética es el estudio y la discusión filosófica del comportamiento. Mientras que la moral rige el comportamiento en sí y las prácticas correctas en nuestro día a día.

La ética implica un profundo debate sobre las conductas impropias y los procederes correctos en una sociedad, cultura o grupo de individuos. El bien y el mal ético y su convergencia o divergencia.

Según el Markkula Center for Applied Ethics de la Universidad de Santa Clara, la ética trasciende más allá de los dogmas religiosos y legales.

La mayoría de las religiones, por supuesto, abogan por altos estándares éticos. Sin embargo, si la ética se limitara a la religión, entonces se aplicaría solo a las personas religiosas.

La ley a menudo incorpora estándares éticos rígidos a los que se suscriben la mayoría de los ciudadanos. Pero las leyes, al igual que los sentimientos humanos, pueden desviarse de lo que es ético.

De allí la trascendencia y complejidad del concepto de lo ético.

La ética profesional, es un contexto de la ética que aborda el comportamiento del individuo en su quehacer laboral. Una buena parte de las empresas, gremios y profesiones agrupan un conjunto de normas y reglas para determinar un comportamiento apropiado a través de un código de conducta o código de ética.

Un código de conducta agrupa y formaliza el conjunto de valores y comportamientos éticos de la organización empresarial, gremio o quehacer profesional.

Un campo mucho más cuestionado es la ética en los negocios. Determinar la línea que marca la división entre un correcto proceder y las prácticas indebidas en los negocios es un tanto difuso.

Para determinar tu propio código de conducta, es útil analizar en conjunto las ventajas y desventajas de la ética. Vamos a abordarlas de un modo breve.

No dejes de leer: ¿Qué significa responsabilidad ética?

Desventaja: polarización de la sociedad

Puesto que la ética ofrece una mirada integral sobre la naturaleza humana, como una rama de la filosofía, tiende a crear divisiones entre los grupos de diferentes opiniones.

Dentro de los Estados Unidos, las repercusiones de éste efecto son el núcleo fundamental de la política gubernamental. Dos grupos opuestos como los que están a favor y en contra del aborto, trabajan a partir de bases similares y llegan a diferentes conclusiones sobre lo que es ético y lo moralmente "correcto".

Estas divisiones éticas dentro de la sociedad causan que la legislación y el progreso del gobierno sean más lentos.

Ventaja: apoyo a la toma de decisiones

Una de las ventajas de contar con un código de ética, es que cuando llega el momento de tomar una decisión, existe un marco al cual referirse.

Por ejemplo, si un sistema ético bien infundado decide que el robar es malo, en todas las circunstancias, entonces cualquier persona que cree firmemente en el sistema de ética debe será incapaz de incurrir en el robo.

Este proceso acelera la toma de decisiones en general, pues las preguntas que puedan surgir ya están respondidas en el código.

Desventaja: teorías variadas y cambios constantes

La ética, comprensivamente, es una rama de la filosofía que muchos consideran es necesariamente incompleta.

A medida que la tecnología cambia y la cultura evoluciona, siempre hay cuestiones que derivan en la ética, como la ética en cuanto a la difusión de contenidos en Internet. O los avances en medicina en aspectos como la clonación, el uso de células madre.

Del mismo modo, los temas de "relativismo cultural" pueden crear varias interpretaciones sobre temas similares, simplemente a través de las tradiciones específicas de una cultura determinada.

Estos problemas y otros surgen porque la ética es un campo de cambios constantes, con interpretaciones muy variadas.

No dejes de leer: Estrategias para mejorar el clima ético de una organización empresarial.

Ventaja: construcción del "bien"

La revista científica Enciclopedia de la filosofía de Internet, sostiene que la ética: "consiste en la sistematización, la defensa y la recomendación de los conceptos del comportamiento correcto e incorrecto".

Por consiguiente, el campo de estudio filosófico, está dedicado a facilitar la incorporación de sistemas para comprender y mejorar el comportamiento humano.

Como resultado final de la búsqueda y de la invocación e implementación de un código de ética real, el mundo debería convertirse en un lugar más justo, seguro, más amigable y feliz.

Te puede interesar: Juegos e ideas de entrenamiento ético

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.