Descripción del trabajo de técnico administrativo

Gran parte del éxito de una empresa depende de su administración, es aquí en donde el papel del técnico administrativo se hace vital para el correcto funcionamiento de los procesos internos de cualquier organización.

En la actualidad, debido a las características de los mercados ha crecido la demanda de técnicos administrativos competentes que entiendan las necesidades de las empresas y puedan estar a la altura de este reto.

Pero ¿qué es un técnico administrativo? ¿para qué sirve? ¿Cuáles son sus funciones? Profundizar en estos interrogantes te ayudará a vislumbrar su importancia al interior de cualquier empresa exitosa.

1

¿Qué es un técnico administrativo y cuál es su importancia en una organización?

El técnico administrativo es el profesional encargado de los procesos de gestión en las áreas operativas y de talento humano. Esta definición de técnico administrativo puede sonar muy simple. Sin embargo, el concepto se aclara cuando profundizas sobre sus funciones dentro de una empresa.

Teniendo en cuenta que la figura del técnico administrativo está ligada directamente con la parte organizacional de cualquier empresa, este debe ser una persona multifuncional que pueda contribuir a sacar el mejor potencial de los procesos de la organización.

Te recomendamos: ¿Cuál es la diferencia entre el alcance de un proyecto y un plan de trabajo?

2

Técnico administrativo perfil

El trabajo de técnico administrativo está pensado para profesionales proactivos, responsables y con habilidades organizacionales. Sus competencias deben estar dirigidas a fortalecer todos los procesos administrativos por medio de la gestión, aplicación y procesamiento de información.

Este profesional tiene los conocimientos necesarios en cuanto a técnicas de archivo, legislación vigente y administración de datos del personal.

Teniendo en cuenta que es la persona idónea para apoyar las labores administrativas, debe tener excelentes facultades comunicativas, que le permitan tener interacciones efectivas al interior y de cara a los clientes de la empresa.

Tal vez te pueda gustar: Cómo conseguir un trabajo cuando no tienes ni experiencia ni aptitudes.

3

Técnico administrativo funciones

El título de técnico administrativo faculta al profesional para realizar actividades de apoyo administrativo en diferentes áreas como: laboral, contable, fiscal y servicio al cliente entre otras.

Es preciso resaltar que las labores y funciones del técnico administrativo, dependerán específicamente de las características de la empresa para la que trabaja.

Sin embargo, para aclarar un poco el panorama, estas son algunas de las funciones principales:

  • Gestión de cobros.
  • Manejo de documentación.
  • Funciones de archivo.
  • Manejo de correspondencia.
  • Actualización de registros y bases de datos.
  • Administración de datos del personal.
  • Recepción y análisis de documentos administrativos.
  • Manejo de herramientas ofimáticas.
  • Actividades de contabilidad y facturación.
  • Tratamiento de textos.

Estas son a grandes rasgos las funciones de un técnico administrativo. Es por esto que quienes se deciden por esta opción profesional deben tener un perfil que cumpla no solo con lo mencionado anteriormente, sino que además debe ser una persona versátil capaz de contribuir positivamente desde el rol que desempeñe.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de presentar tu declaración de impuestos electrónicamente.

4

Técnico administrativo competencias

Teniendo en cuenta el perfil de un técnico administrativo es preciso decir que debe tener conocimientos en múltiples áreas.

Toda empresa necesita un profesional que sepa gestionar los procesos efectivamente, y para esto el técnico debe ser proactivo, tener destrezas informáticas, habilidades matemáticas, habilidades comunicativas tanto orales como escritas, capacidad de síntesis y tener altos niveles de productividad en el trabajo.

Además, a nivel de personal, debe ser alguien confiable que sea reservado con respecto a la información de la empresa, quien además pueda gestionar efectivamente su tiempo, pueda trabajar en equipo y tenga la capacidad de lidiar con varias responsabilidades.

5

Técnico administrativo importancia

Como ves, el técnico administrativo es una pieza clave dentro de los procesos organizacionales de toda empresa. En sus manos recae la responsabilidad del funcionamiento eficaz de las oficinas en general y del área administrativa en particular.

Es por todo esto que las empresas exitosas consideran que la presencia de profesionales en esta área al interior de la organización, es vital para que todo el proceso organizacional funcione correctamente.

6

Beneficios de tener un técnico administrativo

Es probable que en este punto ya tengas claro no solo qué es un técnico administrativo, sino además la importancia de su papel. Sin embargo, es preciso que conozcas estos beneficios adicionales para que te hagas a una idea completa sobre las ventajas de este tipo de profesionales dentro de cualquier organización.

  • Los técnicos administrativos pueden ejercer en instituciones tanto públicas como privadas, y por ende sus conocimientos suelen ser avanzados.
  • Este tipo de profesionales aprenden de memoria las partes más importantes de los procesos administrativos dentro de las empresas, y esto hace que se conviertan en piezas clave para el desarrollo de las mismas.
  • Un buen técnico administrativo puede ayudar por medio de su gestión a solucionar problemas habituales dentro de las organizaciones y a generar estrategias que permitan el crecimiento de la empresa.

Sigue leyendo: Cómo conseguir empleos públicos en Colombia

Esperamos que este artículo te haya servido para entender cuál es el trabajo de un técnico administrativo y por qué cualquier empresa lo necesita.

7

Secretarios y Auxiliares Administrativos, Excepto Legales, Médicos y Ejecutivos: Descripción, requisitos y salario en 2023

El salario promedio es de $37.880 (18,21/hora). El 10% superior gana $59.500 (28,61/hora) y el 10% inferior gana $28.200 (13,56/hora). Secretarios y asistentes administrativos, excepto los requisitos de educación típicos legales, médicos y ejecutivos incluyen un diploma de escuela secundaria o equivalente. Secretarios típicos y asistentes administrativos, excepto legal, médico y ejecutivo Descripción del trabajo: realizar funciones administrativas de rutina, como redactar correspondencia, programar citas, organizar y mantener archivos en papel y electrónicos, o proporcionar información a las personas que llaman. Las tareas de secretarias y auxiliares administrativos, excepto legales, médicas y ejecutivas incluyen:

  • Establecer y administrar sistemas de archivo de papel o electrónicos, registrando información, actualizando documentos o manteniendo documentos, como registros de asistencia, correspondencia u otros materiales.
  • Tomar la dictación en taquigrafía o en máquina y transcribir la información.
  • Crear, mantener, y entrar información en las bases de datos.
  • Proveer servicios a los clientes, tales como colocar un pedido o obtener información de la cuenta.
  • Reservar conferencias, reuniones o viajes para el personal de la oficina.

Datos de mayo de 2022 cortesía del Departamento de Trabajo de EE. UU., Oficina de Estadísticas Laborales, Estadísticas Ocupacionales de Empleo y Salarios (OEWS) programa.

×