Procesamiento de datos en la contabilidad financiera

En el contexto corporativo, las conversaciones entre los contadores financieros y el personal de tecnología de información a menudo insinúa una división operativa básica en la cuestión sobre qué significativo es en realidad el procesamiento de datos. Para los contadores, el proceso implica la teneduría de libros, la revisión del diario de entrada y la preparación del balance de corporación, mientras que los profesionales de tecnología de la información lo ven a través del lente de la automatización y la rapidez tecnológica.

1

Identificación

El procesamiento de datos de la contabilidad financiera incluye el diario operacional de eventos económicos de una empresa que pase desde el momento en que se produzcan hasta la fecha en la que los directores financieros informen los datos en resúmenes de datos. En cierto sentido, el procesamiento de la información financiera cubre cosas como revisión del documento de origen, contabilidad y evaluación del asiento diario junto con la preparación del balance, la publicación de los estados financieros y la revisión posterior a la presentación de informes. En conjunto, todos estos pasos ayudan a una empresa a comunicarse de manera efectiva con la opinión de los inversores, a moldear la opinión pública y a cambiar la percepción entre algunos clientes de que la organización está luchando económicamente o no produce elementos de la más alta calidad.

2

Mecánica

El proceso de información de contabilidad financiera comienza con los gerentes de operaciones enviando los documentos o fuentes de transacción, al departamento de teneduría de libros. Los contadores junior revisan la fuente de información y registran las transacciones subyacentes por los créditos y débitos de las cuentas financieras. Éstos incluyen los activos y gastos, así como los ingresos pasivos y de patrimonio neto. Los gerentes de contabilidad observan el libro de entrada para revisar el cumplimiento con las directrices regulatorias y determinan si las entradas tienen un asiendo de exactitud matemática en ellos. Los gerentes preparan el balance, que verifica que los créditos totales igualen a los débitos totales (una consecuencia de la ecuación básica de la contabilidad que ordena que los bienes sean iguales a los pasivos más el patrimonio). La preparación de los estados financieros es el siguiente paso, después del cual los gerentes financieros presentan el papeleo de contabilidad importante que los auditores pueden requerir cuando revisan los ingresos y egresos de los procesos corporativos de mantenimiento de registros y procesos internos.

3

Seguir el rastro de papel

En un procesamiento típico de datos de contabilidad financiera hay algo en común entre todas las empresas respetuosas de las leyes: la capacidad de hacer procesos correctos para el archivo de datos. Esto es importante para responder a existencias regulatorias, satisfacer las necesidades de los auditores, facilitar el trabajo del personal cuando deben revisar la información previa, y crear una plataforma sólida de información para que los jefes de departamentos puedan aprovechar fácilmente el capital intelectual de la corporación para tomar decisiones y evitar errores pasados.

4

Herramientas y tecnología

En la economía moderna, las empresas se basan en la tecnología de última generación para procesar la información, la archiva y accede a ella cada vez que el personal lo necesita para propuestas operacionales de una transacción a tiempo o mundana. Las herramientas del comercio incluyen acreditación crediticia y gestión de préstamos de programas, también conocidos como CALMS, contenidos de aplicaciones de flujo de trabajo, programas de gestión de documentos, programa de análisis financiero, recuperación de información o aplicaciones de búsqueda; computadora central.

×