x

Similitudes entre contabilidad gerencial y contabilidad financiera

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 28, 2019

La contaduría es una disciplina extensa que va mucho más allá de la contabilidad tradicional. Como toda ciencia, se ramifica para que la información empresarial pueda ser analizada desde varios enfoques, desde los estados financieros hasta la capacidad de producción.

Es así como nace la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa o gerencial, dos hermanas que comparten similitudes y que, al mismo tiempo, muchas diferencias.

Podría interesarte: Diferencias entre la contabilidad, finanzas y economía

Qué es la contabilidad financiera

Podría decirse que la contabilidad financiera se identifica con el concepto clásico de la contabilidad porque se encarga de:

  • Registrar las operaciones en los libros contables
  • Recolectar los datos financieros y presupuestarios para después clasificarlos
  • Analizar la información financiera y verificar que cumple con los parámetros legales
  • Informar sobre la vida comercial de una organización

En pocas palabras, lleva un registro exacto del histórico económico de una compañía.

La contabilidad financiera también es conocida como la contabilidad general o contabilidad externa, pero es solo una cara de la moneda, ya que la información que preparan los contadores generales tiene como fin ilustrar a personas externas -posibles inversionistas, el Estado, bancos, etc.- sobre la salud económica de la empresa.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de decisiones se pueden tomar usando información de contabilidad financiera?

Qué es la contabilidad administrativa

La contabilidad administrativa o gerencial es la otra cara de la moneda. Mientras la contabilidad financiera recolecta los datos contables, los analiza y los presenta al mundo exterior, la contabilidad gerencial expone sus informes a los integrantes de la empresa, es decir, a los gerentes, accionistas y altos cargos.

Viéndolo desde este punto, la contabilidad administrativa se define como la disciplina que está al servicio de la gerencia, dirección y administración de una empresa y, a través de ella, se busca conocer la salud financiera de la organización para facilitar la planeación y toma de decisiones.

Sigue leyendo: Informes que se utilizan en la contabilidad gerencial

Objetivos de la contabilidad financiera y contabilidad administrativa

Lo que distingue la contabilidad financiera de la contabilidad gerencial es lo que cada una de ellas persigue:

  1. La contabilidad administrativa es una herramienta diseñada para producir información veraz de uso interno que se tomará en consideración para mejorar las ventas, aumentar la capacidad de producción o evaluar las políticas. En cambio, la contabilidad administrativa es una obligación que impone la ley mercantil a través del Código de Comercio y otras regulaciones fiscales, como la Ley del IVA.
  2. La contabilidad administrativa presenta sus análisis en la forma más sencilla y cómoda posible para que todos en las asambleas y reuniones puedan entender la información. En cambio, la contabilidad externa requiere el uso de ciertos formatos y particularidades, como llevar el libro de diario, las cuentas T, los balances generales de ganancias y pérdidas, etc.
  3. La contabilidad financiera está enfocada en evaluar el pasado, es decir, las operaciones -ingresos y egresos- que tuvo una empresa en un lapso de tiempo determinado. En cambio, la contabilidad administrativa tiene su mira en el futuro. A fin de cuentas, su objetivo principal es analizar los números actuales de la organización para mejorar las estrategias y los resultados en el tiempo

Pero, si la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa o gerencial son tan diferentes, ¿en qué se asemejan?

Más sobre este tema: Las ventajas y desventajas de la contabilidad financiera

Similitudes entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa

  • La contabilidad administrativa utiliza las mismas fuentes de datos que la contabilidad externa para los análisis
  • En ambas disciplinas, se exige que los responsables de los fondos asignados rindan cuentas sobre su labor
  • Las dos vertientes usan métodos y mecanismos para verificar si la rendición de cuentas es o no certera
  • Tanto la contabilidad financiera como la contabilidad administrativa se complementan con la contabilidad de costos para perfeccionar la labor de la empresa y aumentar sus posibilidades de éxito.
  • Si bien la contabilidad administrativa no es una práctica regulada en las leyes orgánicas, ordinarias y especiales de México, sí podría serlo dentro de los estatutos y el manual de operaciones de una organización. En este caso, ambas contabilidades serían obligatorias, al menos a nivel interno

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.