¿Quién fundó los PCGA?

Si eres un contador o si estudias contabilidad como profesión, es probable que hayas oído hablar de los PCGA o Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés: Generally Accepted Accounting Principles).

No exageramos cuando comparamos los diez mandamientos del Libro del Éxodo con los diez postulados en los que se basan los PCGA, pues llegaron a ser por décadas el “decálogo base del quehacer contable.”

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son un conjunto de reglas que todos los contadores públicos en Estados Unidos y el resto del mundo practicaron durante el ejercicio de su profesión.

Los PCGA prácticamente permanecieron sin cambios por 70 años, desde sus inicios en 1929; sus actualizaciones y cambios fueron introducidos apenas años recientes en un proceso lento, con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS). Sin embargo, pese a los cambios, los PCGA aún son respaldados por la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC).

Se trata de un tema un tanto técnico. Los US GAAP o Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de Estados Unidos son el equivalente americano, hoy vigente, de las NIIF y comprenden un importante acervo de estándares y boletines de la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) y el gremio contable, representado por el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA).

Ahora que ya sabes qué son estas reglas de contabilidad te explicamos de dónde vienen los PCGA y quién estableció las reglas que deben seguir todos los contadores públicos.

Te puede interesar: Desarrollo histórico de la Contabilidad

1

Definición formal de los PCGA

De acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son un conjunto de procedimientos, convencionalismos y reglas usadas por las empresas para medir y reflejar sus resultados financieros, como los ingresos netos o el margen de ganancia neta, la forma de registro y el reconocimiento de activos y pasivos.

Los PCGA tratan un conjunto de directrices que los contadores en Estados Unidos deben seguir. Este conjunto de principios son reglas muy específicas en relación con:

  • Divulgación completa de las finanzas o la revelación suficiente de éstas
  • Periodicidad de los reportes
  • Continuidad de los valores de los activos
  • Prudencia
  • No compensación de deudas o gastos con activos e ingresos
  • Permanencia de los métodos de la empresa
  • Sinceridad o transparencia
  • Consistencia
  • Regularidad
2

Importancia de los PCGA

Según comentó la jurista y expresidente de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos Mary Jo White, en un reportaje especial para Organización Interamericana de Ciencias Económicas (Nicniif.org), los PCGA como normas contables forman la base del sistema de información financiera de Estados Unidos.

White argumentó que los US GAAP son promulgados y actualizados por un organismo de normalización independiente, como lo es la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (Financial Accounting Standards Board, FASB). Los PCGA en Estados Unidos continúan respondiendo bien a los intereses del mercado de inversionistas, empresas de propiedad abierta y otros grupos de interés.

Hay que recordar que los PCGA se crearon para proteger a las empresas, los inversionistas y otras partes interesadas en el sector financiero, a raíz de que las prácticas contables disimiles de las empresas, en aquél entonces, eran altamente cuestionables.

Su valor es que estos principios generales de contabilidad ayudan a las compañías a ser responsables y transparentes, por sus actividades de información financiera.

Como mentes inquisitivas es muy probable que queramos saber más. Abordemos un poco de historia de estos principios, para responder a cuáles son los orígenes de los PCGA.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el valor contable de una empresa?

3

Orígenes de los PCGA

Invensis.net e investopedia.com coinciden en que el origen de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados se remonta a 1929, en la época de la Gran Depresión que se originó con el desplome del mercado de valores. Dado que la confianza en la economía de Estados Unidos estaba en niveles inusitadamente bajos, el gobierno decidió crear la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) con el propósito de regular las prácticas financieras.

La SEC, creada la década de los años treinta, solicitó ayuda y asesoría de auditores del sector privado y hacia 1939, el Instituto Americano de Contadores (precursor del hoy AICPA), y creó el Comité de Procedimientos de Contabilidad (CAP).

Fue así, que el Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados (AICPA, por sus siglas en inglés) se formó como un grupo de contadores públicos que originalmente establecieron los PCGA, como pautas que todos los contadores deberían seguir. Dado que los contadores conocían mejor el terreno, en aquella epóca resultó natural mantener el monopolio sobre la configuración de estos principios.

4

El AICPA y la FASB

La comisión autorizada que originalmente fue responsable de definir los principios de contabilidad para el AICPA fue el Comité de Procedimientos de Contabilidad (CAP 1936-1959).

Dicho Comité fue reemplazado muy poco tiempo después por la Junta de Principios de Contabilidad del AICPA, que se estableció en 1959. Hasta la década de 1970, la Junta de Principios de Contabilidad fue responsable de establecer los principios que deberían seguir todos los contadores estadounidenses.

En 1973, el AICPA y la Junta de Principios de Contabilidad debieron transferir esta responsabilidad a la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), una organización sin fines de lucro que fue nombrada por la Comisión de Valores y Bolsa (SEC).

La Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) fue nombrada por la SEC, en 1973, para llevar la responsabilidad de la actualización y difusión de las normas PCGA en Estados Unidos.

El propósito de la FASB es establecer las normas contables que informarán, educarán y protegerán al público. El FASB es supervisado por la Fundación de Contabilidad Financiera (FAF, por sus siglas en inglés).

La SEC remplazó a la AICPA con la FASB en 1973, bajo el criterio que este nuevo y más pequeño órgano sin fines de lucro, sería capaz de desarrollar de manera más eficiente los criterios contables. La SEC consideró que esta sería una alternativa más exitosa para los contadores públicos, los interesados y el público en general como un conjunto.

Las 31 declaraciones originales creadas por la Junta de Principios de Contabilidad fueron aceptadas en buena parte en los años 70 por el nuevo FASB.

Actualmente, más de la mitad de las declaraciones contables siguen en vigor como parte de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de la FASB.

Para analizar la lista más actualizada de los principios de contabilidad puedes consultar la Taxonomía de informes financieros relativos a los US GAAP, disponibles en la página de la Financial Accounting Standards Board.

×