x

Organizaciones que ayudan a mujeres solteras con necesidades de vivienda

Escrito por Estefanía Mac Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: May 05, 2019

La brecha salarial es peor de lo que se piensa. Según el Institute for Women’s Policy Research, el ingreso anual de las mujeres es 50 % menor que el de los hombres. Esto no solo se debe a que el sector formal fija salarios más altos a los trabajadores de género masculino, sino también al poco tiempo disponible que tienen las mujeres para dedicarle al trabajo.

Sin duda alguna, esta situación pone a la mujer en desventaja, en especial si vive sola, es madre soltera o no tiene un trabajo que le genere lo suficiente para cubrir sus gastos y necesidades.

Afortunadamente, en los Estados Unidos hay diversos programas de asistencia social que ayudan a mujeres con ingresos limitados, que no tienen vivienda o que son madres solteras.

Podría interesarte: Cómo calcular el costo de vida en los Estados Unidos

¿Qué son los programas de asistencia social?

Los programas de asistencia social o programas sociales son una iniciativa que pone en práctica el gobierno federal o local para mejorar el nivel de vida de una parte de la población. Usualmente, protegen a grupos de personas que:

  • No tienen vivienda  
  • Son padres solteros  
  • Tienen ingresos limitados  
  • Acaban de perder su empleo  
  • Viven en zonas desfavorecidas
  • Sufren de alguna discapacidad  
  • Necesitan recursos para culminar sus estudios
  • Están diagnosticados con enfermedades crónicas u ocupacionales

También hay fundaciones que ayudan a mujeres solteras, familias de bajos recursos o con problemas económicos. Algunas reciben subvenciones del Estado o donaciones de capital privado.

Sigue leyendo: Fundaciones privadas que otorgan ayuda económica

Ayudas del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD)

El Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano cuenta con diferentes programas de ayuda para mujeres solteras que no tienen vivienda.

Programa de Vales de Elección de Vivienda

Lo que antes se conocía como Sección 8. Este programa está abierto para las personas de recursos limitados que buscan una vivienda en alquiler. El solicitante debe encontrar una casa o departamento que cumpla con los requisitos mínimos de salud y realizar la solicitud. El monto de cada vale dependerá de los ingresos, cargas familiares y el sector donde vive la persona.

Cada oficina local tiene sus normas particulares. En algunos, solo basta que sea un hombre o mujer de bajos recursos, pero en otros, solo le otorgan vales a las mujeres con hijos o familias.

Programa de Vales de Compra de Vivienda

Ofrece ayuda para el pago de hipotecas y otros gastos asociados con el mantenimiento del hogar. Para acceder a ella, los solicitantes no podrán tener otra vivienda a su nombre, deben alcanzar el ingreso mínimo exigido por las oficinas locales, tener un trabajo a tiempo completo y acudir a unas citas de asesoría impartidas por la oficina.

Como la ayuda es para familias, está disponible para madres solteras.

Préstamos hipotecarios FHA

Son tramitados a través de bancos aprobados por la Administración Federal de Vivienda (FHA). Aunque es un préstamo, es más flexible que los demás del mercado, no exigen altos puntajes de crédito y sus costos son reducidos.

Viviendas HUD

También se conocen como viviendas adjudicadas. Son mucho más económicas que las que ofrecen las inmobiliarias.

Revisa el listado de viviendas HUD disponible en este listado y encuentra la que más se ajuste a lo que necesitas.

Más sobre este tema: Cómo comprar una casa a través de HUD con un crédito pésimo

¿Qué requisitos debes cumplir para ser beneficiaria?

Los requisitos para postularse y acceder a estos programas dependen de la naturaleza de la ayuda, pero usualmente se reducen al monto de los ingresos anuales, si se tiene o no propiedades y al número de cargas familiares del solicitante. La edad, sexo o la condición de salud también puede ser un factor determinante para la solicitud y posterior aprobación de las ayudas económicas del gobierno.

Encontrarás información de cada programa acercándote a la sede más cercana a tu domicilio, en usagov.enespañol o llamando al número 1-844-USA-GOV1.

Ayudas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proporciona subsidios para que las personas de bajos ingresos puedan llevar una dieta sana. A este programa se le conoce como WIC (Woman, Infants and Children).

Solo pueden acceder a él mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños menores a los 5 años de edad que tengan una deficiencia nutricional.

Asistencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ofrece programas federales en cada estado. Uno de los más solicitados es el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas. Aunque es una iniciativa federal, los requisitos pueden variar según tu ubicación.

  • Tiene iniciativas para personas mayores, personas sin hogar, etc.

Para conocer más sobre los requisitos de cada programa, deberás ingresar a la página oficial del estado en donde vives y hacer clic en la sección del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Más información: ¿Cómo verificar si mi solicitud de cupones para comida fue aprobada?

Agencias de acción comunitaria

Las agencias de ayuda o acción comunitaria son organizaciones, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que facilitan un servicio a la comunidad. Reciben subsidios gubernamentales y organizan eventos benéficos para crear programas sociales en los Estados Unidos.

Cada programa varía según el estado de residencia del solicitante y el tipo de asistencia que requiera. Algunos de ellos proveen ayudas a las mujeres solteras que no poseen vivienda o que tienen bajos ingresos.

Entre los beneficios que ofrecen las agencias de ayuda comunitaria, están:

  • Asistencia alimentaria  
  • Asistencia para gastos de energía
  • Asesoría gratuita para el pago de impuestos  
  • Reparación e impermeabilización de hogares

Hay agencias de acción comunitaria en casi todos los estados del país. Busca en Internet el término “community action agency”, incluye tu localización y encontrarás muchas de ellas, como CAAS, First State, MECAA, entre otras.

No dejes de leer: Ideas para que las madres solteras ganen dinero extra

Centros de Atención a la Mujer

El Women Resource Center (WRC) es un área de atención primaria a la mujer. Cuenta con albergues para mujeres y niños; facilita información sobre los programas de ayuda local y federal; y ofrece asistencia en caso de que la mujer sea víctima de violencia doméstica o violación.

Revisa su página oficial y encontrarás los centros cercanos a ti, los números de atención telefónica y un listado con los servicios disponibles.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.