x

Cómo aplicar para el programa de vales de renta Sección 8 en California

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 17, 2019

El programa de vales de renta Sección 8 en California es un programa financiado por el gobierno que tiene como objetivo ayudar a las familias de bajos ingresos a encontrar viviendas dignas. En este programa, la autoridad de vivienda administra un comprobante (o vale) el cual sirve como un subsidio que se paga al propietario mientras que la familia es responsable de pagar una porción más pequeña del alquiler.

En este sentido, la Autoridad de Vivienda Pública de California recibe los fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y es responsable de distribuir los vales de vivienda a los residentes locales. Cualquier persona que cumpla con los requisitos de vivienda pública puede solicitar esta ayuda del gobierno.

Elegibilidad para la Sección 8 en California

La elegibilidad para este programa destinado a hogares de bajos ingresos en California se basa en tres áreas principales: ingresos, ciudadanía y datos demográficos del hogar.

El ingreso es el factor decisivo más importante de los tres, pero calificar solo con el ingreso no garantiza la aceptación en el programa de vivienda asequible. Además de estas tres categorías, hay algunas otras cosas a tener en cuenta al completar una solicitud. Por ejemplo, cualquier historial criminal e informes de antiguos propietarios también deben anexarse en la solicitud.

Contenido relacionado: Cómo hacer la solicitud de la sección 8 por emergencia

Para calificar para la Sección 8, el ingreso familiar combinado debe ser inferior al 80 por ciento del ingreso medio del área, el cual puede variar. Los hogares que ganan menos del 50 por ciento del ingreso medio del área caen en el grupo de ingresos muy bajos. En este sentido, aproximadamente el setenta y cinco por ciento de todos los vales en California se otorgan a hogares en el segmento de ingresos muy bajos.

Los solicitantes de la Sección 8 también deben estar registrados como ciudadanos de los Estados Unidos, o su equivalente, para calificar para el programa. Las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los hogares con niños pequeños o las personas de edad avanzada son considerados para viviendas preferenciales.

Por otro lado, los solicitantes con antecedentes penales se juzgan caso por caso, mientras que los delincuentes sexuales registrados de por vida no son elegibles para recibir beneficios de vivienda asequible.

"¿Qué necesito para solicitar una vivienda de la Sección 8?" es quizás una de las preguntas más frecuentes de los posibles solicitantes. Se requiere que cada miembro del hogar presente varios documentos de respaldo.

La documentación requerida incluye certificados de nacimiento, información de contacto actual, números de seguro social, comprobantes de ingresos del hogar en forma de extractos bancarios o recibos de pago, y cualquier informe de antecedentes penales.

A los solicitantes de la sección 8 también se les pedirá que presenten un historial de alquiler anterior y evidencia de inscripción en otros programas de asistencia del gobierno, si corresponde.

Contenido relacionado: Qué es y cómo calificar para la Sección 8 de viviendas de bajos ingresos

Antes de solicitar la ayuda de la Sección 8, los interesados deben familiarizarse con los requisitos del programa y evaluar su situación actual para ver si su hogar califica para recibir la ayuda. Los solicitantes potenciales también deben asegurarse de tener la documentación requerida para todos los miembros del hogar.

¿Cómo aplicar para la Sección 8 en California?

Una vez que el solicitante es aprobado para la Sección 8, el proceso de verificación comenzará oficialmente. Para inscribirse en los beneficios del programa de vivienda de bajos ingresos, los solicitantes primero deben ponerse en contacto con la oficina de la Autoridad de Vivienda de California más cercana y obtener información específica sobre los formularios que deben completar y enviar.

Los solicitantes también pueden completar su solicitud en línea, el cual es bastante fácil y hay instrucciones paso a paso para ayudar a guiar al solicitante a través del proceso. Otra forma de completar la solicitud es visitar la oficina de la Autoridad de Vivienda y completar un formulario en papel.

Una vez que la solicitud ha sido completada y presentada, el solicitante debe recibir información de que su solicitud fue rechazada o aprobada dentro de dos semanas. Si el solicitante no ha recibido ninguna respuesta dentro de ese tiempo, debe verificar el estado de la solicitud poniéndose en contacto con la oficina donde se inició el proceso.

Contenido relacionado: Cómo inscribirte en los apartamentos de bajos ingresos

Es importante que los solicitantes con discapacidad sepan cómo solicitar una vivienda de la sección 8. Las personas con discapacidad visual pueden obtener un representante de la autoridad de vivienda para que les ayude. En este sentido, saber cómo solicitar una vivienda pública también ayuda a los solicitantes a evitar ser rechazados por presentar una solicitud incompleta.

La mayoría de las veces, si la solicitud es negada, las autoridades no permitirán que la persona presente otra solicitud durante al menos un año. Si un solicitante es aceptado en el programa, entonces él o ella serán puestos en la lista de espera, a menos que haya un bono de vivienda disponible de inmediato.

Listas de espera de la Sección 8 en California

Las autoridades locales de vivienda pueden responder a cualquier información sobre las listas de espera de la Sección 8, ya que ellas son las responsables de administrarlas. Estas listas contienen toda la información actualizada sobre los solicitantes que han recibido vales y las viviendas disponibles.

Cualquier persona que desee verificar el estado de la lista de espera para la Sección 8 debe ponerse en contacto con la autoridad de vivienda local y hacerlo con frecuencia para ver si hay nuevas aperturas o cambios en la solicitud, ya que es posible que los nombres se eliminen de la lista en caso de que la información no sea actualizada.

Contenido relacionado: Cómo inscribirse en la Sección 8 de vivienda

¿Cuándo se abrirán las listas de espera de la Sección? Las aperturas de la lista de espera son diferentes para cada condado. Algunas listas están abiertas todo el tiempo, mientras que otras permanecen cerradas por varios años.

Rechazo de una solicitud

En el caso de que una solicitud sea negada, se le enviará al solicitante una carta. ¿Cuáles son los motivos de la denegación de la Sección 8? Se puede negar una solicitud por varias razones, que van desde presentar una solicitud incompleta hasta tener antecedentes penales.

La carta de rechazo detallará el motivo específico de la descalificación de un solicitante. Los solicitantes que sienten que fueron rechazados por error pueden presentar una apelación de denegación de la Sección 8. En este sentido, un agente local puede informarte sobre cómo apelar el rechazo, y durante el proceso, la solicitud será reevaluada por un nuevo comité.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.