x

Renta en California. ¿Qué programas ayudan a las familias de bajos ingresos?

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 23, 2019

Después de la crisis del 2007, la cifra de familias en California que destinan cerca del 55% de sus ingresos al pago del alquiler ha ido en aumento. De hecho, más de 1,5 millones de hogares viven con un presupuesto ajustado, lo que no les permite abordar pagos para emergencias o imprevistos.

Según los últimos censos realizados en el estado, al menos el 23% de los californianos son pobres, lo que hace que los niveles de hacinamiento aumenten, mientras disminuyen sus posibilidades de tener una vivienda digna tanto para ellos como para sus familias.

Evidentemente, para superar este panorama se requiere un esfuerzo local, estatal y federal que hoy se realiza con la ayuda de ciertas organizaciones no gubernamentales a través de programas y ayuda para la renta.

Te puede interesar: Ayuda económica para madres solteras con ingresos bajos

Programa de ayudas CalWORKs para familias de bajos ingresos en California

CalWORKs -California Work Opportunity and Responsibility to Kids- cuenta con un programa llamado CalWORKs Homeless Assistance por medio del cual se otorga una subvención en efectivo a aquellas familias que tengan dificultades o que no puedan pagar el alquiler. Esta ayuda para renta está disponible para las personas desempleadas o que tengan alguna discapacidad que les impida valerse por sí mismos.

Además de las ayudas en efectivo, CalWORKs ofrece:

  • Viviendas temporales.
  • Viviendas de transición a bajo costo.
  • Pago de refugios o moteles por hasta 16 días.
  • Asistencia legal gratuita para casos de desalojo.
  • Programas de asistencia para encontrar una vivienda digna.
  • Ayuda para renta de emergencia, que se les da a aquellas familias que estén retrasadas con dos o más meses de alquiler o que han recibido una notificación de cobro de la hipoteca.

Programas de ayuda de las iglesias para familias de bajos ingresos

Algunas iglesias en California tienen programas de caridad para ayudar a ancianos, a familias de bajos recursos y a migrantes. Cada figura combina la asistencia para el pago del alquiler con la entrega de comida, juguetes o ropa

Para descubrir qué iglesias ofrecen este tipo de ayudas, revisa la página Need Help Paying Bills. Este sitio web ha hecho un listado con los distintos programas de asistencia, como el de la asociación nacional de las iglesias St. Vincent De Paul o Salvation Army.

CalHome Program para familias de bajos recursos

CalHome Program otorga subvenciones a familias de bajos recursos que están diseñadas para ayudarles a convertirse en propietarios de una vivienda o que, al menos, no pierdan la suya por concepto de embargos o impago de créditos. Este fondo especial trabaja directamente con ONG’s, asociaciones sin fines de lucro y agencias públicas locales para extender préstamos asequibles destinados a:

  • La rehabilitación de una casa.
  • La construcción de una vivienda.
  • La adquisición de un departamento.

En sí, no puede aplicarse a una ayuda para renta directamente en CalHome Program, pero el fondo trabaja de la mano con organizaciones que sí lo hacen.

Sigue leyendo: Organizaciones que ayudan a mujeres solteras con necesidades de vivienda

Programa de One Voice Family

One Voice Family cuenta con un programa de asistencia para hogares de bajos recursos en Los Ángeles que no solo brinda protección en materia alimentaria o de salud, sino que además cuenta con un fondo de ayuda para renta.

También proveen ropa en buen estado, mobiliario, electrodomésticos y otros artículos para el hogar.

Programas para compras de viviendas

La agencia de financiamiento de viviendas del estado (CalHFA) cuenta con una serie de programas para asistir a quienes desean comprar una vivienda por primera vez, pero que no cuentan con los recursos suficientes. Para poder aplicar, el solicitante no debe haber sido propietario de una casa en California durante los últimos 3 años.

También facilitan ayuda para compras convencionales, como préstamos hipotecarios con tasas de interés atractivas, el programa CalHFA, subvenciones y préstamos para la compra de viviendas energéticamente eficientes, etc.

Puede revisar todos los programas de CalHFA directamente en su página web.

Tema relacionado: Cómo solicitar una subvención del gobierno para comprar una casa

Otros programas de ayuda a familias de bajos recursos

Además de los programas de asistencia reseñados, hay otros afiliados al Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano, como:

  • Viviendas HUD
  • Préstamos Hipotecarios FHA
  • Programa de Vales de Compra de Vivienda
  • Programa de Vales de Elección de Vivienda, antes conocido como Sección 8

Puedes revisar las condiciones para cada uno de ellos visitando el sitio web oficial usagov.enespañol o comunicándote al número de atención telefónica 1-844-USA-GOV1.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.