Cómo aplicar para un apartamento de bajos ingresos

Si tu hogar tiene un ingreso bajo, hay recursos disponibles para ayudarte a satisfacer tus necesidades básicas, incluida la vivienda. Muchos condados y ciudades importantes tienen una oficina de autoridad de vivienda que ayuda a las familias y personas necesitadas a ponerse en contacto con las unidades de apartamentos que estén al alcance, viviendas públicas o viviendas subsidiadas. Un apartamento de bajos ingresos pueden proporcionar un lugar seguro para vivir, reducir el número de familias sin hogar y además sirve como puerta de entrada a la independencia económica. Si te preguntas ¿cómo puedo aplicar para un apartamento de bajos ingresos? Aquí te presentamos tres opciones de programas que ofrece el Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda de Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés) a los que podrías aplicar.

¿Qué es el HUD?

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno federal de EE.UU. (HUD) es un departamento gubernamental que se organiza con agencias de vivienda locales para brindarle ayuda de vivienda a los residentes de bajos ingresos.

Apartamento de bajos ingresos: Vivienda de alquiler reducido

¿En qué consiste el programa de alquiler reducido?

Una de las opciones que ofrece HUD es ayudarte a encontrar una vivienda de alquiler reducido para personas de bajos ingresos. HUD no renta la vivienda directamente, es decir, no es tu arrendador. La vivienda subsidiada es propiedad y está operada por propietarios privados que reciben subsidios a cambio de ofrecer oportunidades de vivienda asequible a personas elegibles. El HUD subsidia un apartamento pagando una parte del alquiler mensual al propietario en nombre del inquilino.

Los alquileres se calculan de manera diferente para diferentes desarrollos de vivienda. A continuación te mostramos algunos ejemplos.

  • La renta puede fijarse como porcentaje de ingresos.
  • La renta puede establecerse como una cantidad fija, basada en el número de habitaciones, y no cambia aunque los ingresos o deducciones cambien.
  • La renta pudiera ser más del 30% de los ingresos, pero se puede calificar para un ajuste.

Cada desarrollo de vivienda tiene reglas diferentes para el cálculo del alquiler. Esto hace que sea importantísimo para ti que preguntes al propietario cómo se calcula y cómo cambiaría el alquiler al cambiar tu ingreso. De esto depende si puedes considerar ese desarrollo como algo que es asequible para ti o no.

Elegibilidad para el programa de alquiler reducido

La elegibilidad se basa en la edad, tamaño de familia y nivel de ingreso. Para algunos, tienes que ser mayor de 62 años de edad para ser elegible, pero hay desarrollos donde la edad no importa. El tamaño de familia es el número de adultos y niños que viven juntos. El propietario hace la determinación de qué tamaño de vivienda necesitas conforme al tamaño de tu familia, pero si no existe una disponible del tamaño que ocupas, no te pueden ofrecer una vivienda en ese desarrollo.

HUD establece que la elegibilidad para una vivienda de alquiler reducido dependerá del ingreso familiar total, siendo este menor a los límites de ingresos bajos del 80% y los límites de ingresos muy bajos del 50% de los ingresos medios para el condado o el área metropolitana en que elige vivir. Los límites de ingresos en la vivienda de alquiler reducido varían dependiendo de cada desarrollo inmobiliario.

Puedes presentar una solicitud para esta opción de vivienda asequible, incluso si nadie en tu familia tiene un estatus migratorio legal, pero para la mayoría de los desarrollos, cuando menos uno de los miembros debe ser ciudadano estadounidense o tener estatus migratorio legal.

¿Cómo presento mi solicitud para el programa de alquiler reducido?

  1. Para solicitar un apartamento de bajos ingresos de HUD, deberás entrar a su página web (disponible únicamente en inglés).
  2. Ahí, selecciona tu estado en el menú y luego el nombre de tu ciudad (Select a city) o código postal (Enter zip code).
  3. Puedes indicar el tipo de vivienda: discapacitado (disabled), adultos mayores (elderly), familiar (family) o servicio de salud (health care) y la cantidad de dormitorios.
  4. Debes postular tu solicitud en el desarrollo en el que estés interesado vivir, o con la compañía que lo administra.
  5. Si te aceptan en el programa, tú vivirás en un departamento que te será asignado dentro del desarrollo al cual aplicaste en tu solicitud.

Apartamento de bajos ingresos: Programa de vivienda pública

¿En qué consiste el programa de vivienda pública?

El programa de viviendas públicas de HUD ayuda a encontrar un apartamento de bajos ingresos decente y seguro para familias de todos los tamaños y variedades. Estas viviendas pueden estar en edificios de apartamentos, viviendas unifamiliares, comunidades de personas mayores, entre otras, con montos de alquiler que puedan pagar. Existe el programa de vivienda pública federal y estatal.

Elegibilidad para el programa de vivienda pública

La elegibilidad para el programa de vivienda pública para adultos mayores o discapacitados, o para el programa de vivienda pública para familias de HUD, está basada en el ingreso bruto anual, tamaño de la familia, si se es anciano o persona discapacitada y el estatus migratorio elegible. Para vivienda pública federal, debes tener 62 años o más o alguna discapacidad, para la estatal, la edad es de 60 años.

El tamaño de familia para el programa de adultos mayores se considera de uno o dos adultos, dado que las unidades son tamaño estudio o de una habitación. Esto significa que si tu familia es más grande, difícilmente podrías aplicar para este programa. La autoridad de vivienda determina para qué tamaño de apartamento sería elegible tu familia, y si se te pudiera ofrecer vivienda.

El ingreso anual de tu hogar debe estar por debajo del 80% del ingreso medio del área. Para los programas estatales de vivienda pública familiar, puedes presentar una solicitud incluso si nadie en tu familia tiene estatus migratorio legal. Para el programa federal, al menos un miembro de tu familia debe ser ciudadano estadounidense o tener estatus migratorio legal.

Si eres elegible, una agencia de vivienda pública revisará tus referencias para asegurarse de que tú y tu familia serán buenos inquilinos.

¿Cómo presento mi solicitud para el programa de vivienda pública?

  1. Comunícate con la oficina de autoridad de vivienda de tu área (PHA) y/o con la oficina del HUD. A veces estas oficinas son las mismas. Puedes encontrar su información de contacto en la guía telefónica. Estas oficinas te pueden dar los papeles que necesitas firmar para acceder a los apartamentos de bajos ingresos.
  2. Escribe en la aplicación tu nombre completo, el nombre completo de los que están a tu cargo y el nombre completo de cualquier otro adulto en el hogar. También necesitarás enumerar información personal de todos los de tu casa, tal como la fecha y lugar de nacimiento y número de Seguro Social.
  3. Lista las fuentes de ingresos y la cantidad que cada adulto gana en la casa. Incluye todos los ingresos obtenidos de tiempo completo y empleo de tiempo parcial, así como cualquier trabajo secundario, tal como cuidar niños. Incluye un comprobante de ingresos en la aplicación, si así se te solicita.
  4. Enumera tus activos. Esto incluye la cantidad de dinero que tú y otros adultos en el hogar tienen en cuentas de ahorro o en inversión y el valor de los bienes inmuebles de tu propiedad.
  5. Anota en la solicitud el nombre de los complejos de apartamentos en los que quieras vivir y sus domicilios.
  6. Entrega tu solicitud.

Apartamento de bajos ingresos: Programa de vales para el alquiler de vivienda Sección 8

¿En qué consiste el programa de alquiler de vivienda Sección 8?

El programa de vales de elección de vivienda, anteriormente conocido como programa Sección 8, es otro de los programas de apoyo de HUD para personas de bajos recursos. Este programa consiste en que las familias pueden encontrar su propia vivienda. Si obtienes un vale, puedes usarlo en cualquier parte del estado; si se trata de un vale de la Sección 8, puedes usarlo en cualquier parte del país.

El programa pagará una parte del alquiler, por medio de un vale, al arrendatario y la diferencia la paga el inquilino. El subsidio es utilizado por un inquilino para encontrar viviendas de alquiler en el mercado privado y se paga a un propietario privado. Este subsidio se queda con el inquilino.

En este programa tú tienes que buscar el apartamento y el vale o cupón tiene una fecha de caducidad. Si dentro de un cierto período de tiempo, no encuentras uno de alquiler razonable y en buenas condiciones, lo perderás y tendrás que volver a solicitarlo.

Además, si el alquiler y los servicios públicos pagados son más del 40% de tus ingresos, la autoridad de vivienda no aceptará el apartamento que estás proponiendo y te verás obligado a buscar otro.

Elegibilidad para el alquiler de vivienda Sección 8

Cada estado o ciudad tiene diferentes requisitos de elegibilidad para los programas de vivienda Sección 8. La familia puede ser de uno o más adultos con o sin niños. Los estudiantes de tiempo completo sin dependientes no son elegibles para este programa.

El ingreso total de una familia no puede ser más del 50% del ingreso promedio que ganan las personas que viven en ese condado o área metropolitana. En algunos lugares, el límite de ingresos puede ser mayor, hasta el 80% del ingreso medio del área.

Para el programa de la Sección 8, al menos un miembro de su familia debe tener ciudadanía estadounidense o tener estatus migratorio legal. Si algunos miembros de tu familia no tienen estatus migratorio legal, puedes solicitar la Sección 8, pero no recibirás asistencia completa y tu alquiler será mayor.

¿Cómo presento mi solicitud para el programa de alquiler de vivienda Sección 8?

  1. Primero que nada, comunícate con la autoridad de vivienda local o con una agencia local de HUD en tu estado. Es posible que te pongan en lista de espera, pues la Sección 8 abre solo en tiempos específicos.
  2. Completa la solicitud por escrito. También puedes pedirle a un representante de la agencia local que te ayude a llenarla.
  3. Recabarán información sobre ti y tu familia, como tu estatus migratorio y tus ingresos anuales totales.
  4. Verificarán la información con las partes pertinentes y determinarán tu elegibilidad y la cantidad que pueden otorgarte en el vale para que puedas rentar una vivienda en tu área.
  5. Selecciona una vivienda, que la autoridad de vivienda inspeccionará para que cumpla con los estándares necesarios.
  6. Una vez que te aprueben los Vales de Elección de Vivienda y llegues a un acuerdo con el propietario sobre los términos del arrendamiento y el pago del alquiler, la autoridad de vivienda inspeccionará el apartamento y determinará si la cantidad de dinero que te piden por el alquiler es razonable.
×