Cómo buscar listados de apartamentos de Sección 8

Para dar inicio al tema de cómo buscar listados de departamentos de Sección 8, primero tienes que saber que la Sección 8 de la ley de vivienda de los EE.UU. es un programa financiado por el gobierno federal, que tiene como finalidad proveer ayuda a millones de personas de bajos recursos. No todos los propietarios están obligados a participar en el programa de apartamentos de Sección 8. A veces, puede ser difícil encontrar listados de apartamentos de esta clasificación. Sin embargo, aquellos que son seleccionados y cumplen de forma continua con los requisitos del programa, recibirán asistencia constante y tendrán la posibilidad de escoger donde quieran vivir dentro del territorio estadounidense.

¿Qué es el programa de Vales de Elección de Vivienda (apartamentos de Sección 8)?

El programa de vales de elección de vivienda es el programa principal del gobierno federal de Estados Unidos para asistir a familias con muy bajos ingresos, ancianos y discapacitados para que puedan rentar o comprar una vivienda en el mercado privado. Los vales para elección de vivienda son administrados de forma local por las Agencias de Vivienda Pública (PHA).

¿Cómo funcionan los apartamentos de Sección 8?

Cuando un individuo o familia de bajos ingresos es seleccionado para el programa, deberá hacerse responsable por buscar una vivienda de la sección 8 que cumpla con las normas mínimas de salud y seguridad determinadas por la PHA. La agencia paga directamente un subsidio para vivienda asequible al arrendador en nombre de la familia participante, y la familia deberá pagar la diferencia. Si lo autoriza la PHA, en ciertas circunstancias, es posible utilizar el vale para comprar una vivienda.

¿Que beneficios extra trae ser parte del listado de la Sección 8?

Ser parte de este programa de la sección 8 te permite ahorrar y mejorar tu calidad de vida, ya que el 30% del costo total de la renta corre por tu cuenta, mientras que el 70% restante es subsidiado por el programa.

¿Qué es el HUD?

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (HUD) proporciona fondos para permitir que las PHA realicen los pagos de ayuda de vivienda en nombre de las familias de bajos ingresos. También supervisa la administración del programa para garantizar que se sigan adecuadamente las reglas.

Requisitos para participar y elegibilidad

Los requisitos para participar en el programa de apartamentos de Sección 8 son determinados por la PHA con base en los ingresos brutos anuales y el tamaño de la familia, además de las reglas que cada PHA local tiene, porque cada ciudad, cada condado o cada estado se rige por reglas diferentes. Es requisito de elegibilidad ser ciudadano estadounidense o con categoría de no ciudadano con estado migratorio legal. También se toman en cuenta los antecedentes penales del solicitante y de las personas que vivirán con él.

¿Puedo inscribirme en la Sección 8 siendo latinoamericano?

En caso de que seas latinoamericano, el único requisito que debes cumplir para participar en este programa de asistencia es tener el estatus de inmigrante legal, ya que necesitas un número de seguridad social para completar la solicitud.

Cómo solicitar un vale de la Sección 8

El HUD brinda una ayuda para los inquilinos y los propietarios de viviendas. Si vas a solicitar un comprobante de inquilino, hay que tener documentación de tu ingreso, por medio de los talones de tus pagos, lo que da fe del salario que obtienes, y conseguir un documento por escrito del propietario de la vivienda que rentas con el monto que pagas actualmente. Si la ayuda que ocupas es para pagar la hipoteca de la vivienda que tienes, deberás tener a la mano la información de tu hipoteca.

Comunícate con el PHA local para comenzar con el proceso de solicitud. Consigue una ayuda para llenar los formularios si es que no hablas inglés.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de presentar la solicitud?

Al presentar una solicitud de vales de vivienda, la PHA recopilará información sobre ti y tu familia, por lo que es buena idea que tengas a la mano los siguientes datos:

  • El programa es exclusivo para personas o familias con cierto nivel salarial de acuerdo al ingreso de la zona, y no puede sobrepasar el 50% de los ingresos medios del condado o del área metropolitana donde se elija vivir. Puedes utilizar la herramienta en línea del HUD y verificar si se cumple este requisito.
  • Para que una familia pueda solicitar un vale, por lo menos uno de los integrantes debe tener documentos para vivir legalmente en los Estados Unidos.
  • Todas las autoridades de vivienda verifican los antecedentes legales de los solicitantes, pero cada estado aplica diferentes reglas.

Preferencias locales: ¿cómo me afectan?

Las agencias de vivienda locales pueden fijar preferencias para seleccionar solicitantes de la lista de espera. Por ejemplo, podrían darle preferencia a una familia que no tenga hogar o viva en una vivienda de calidad inferior, que utilice más del 50% de sus ingresos mensuales para pagar el alquiler, o que haya sufrido desalojo. Las familias que reúnan estos requisitos avanzan por encima de otras familias.

Lo que hay que saber acerca del vale

Hay ciertas cosas que debes saber acerca de tu vale o cupón en caso de que seas seleccionado.

  • El vale no tiene una cantidad fija para pagar la renta, pero sí tiene un límite sobre el número de habitaciones que puede tener la vivienda.
  • Es buena idea que calcules el costo de los servicios básicos, para que en caso de no estar seguro del monto que permite el vale para el pago de los mismos, te comuniques con la PHA inmediatamente.
  • Tú deberás cubrir el depósito de seguridad. En algunos estados, existen programas que pueden ayudarte con ese gasto.

Cómo aplicar para apartamentos de Sección 8

El primer paso es comunicarse con la agencia de vivienda local. En el siguiente enlace, selecciona tu estado dentro del mapa para obtener la información de contacto de la PHA: https://www.hud.gov/espanol/encuentre-agencia. Allí te indicarán los pasos del llenado de la solicitud. Puedes hacerlo en persona o en línea.

La lista de espera y cómo entrar

Es muy probable que al entregar la solicitud quedes en lista de espera, ya que la cantidad de personas que solicitan vales de vivienda es superior a los vales de vivienda disponibles. La demora a veces es de meses, pero en ocasiones puede ser de años.

¿Qué puedo hacer mientras estoy en la lista de espera?

Una vez que estás en la lista de espera, solo queda ser paciente. Recuerda que no hay un límite de listas de espera a las que puedes inscribirte. En caso de que tú o alguna de las personas de tu unidad familiar tenga alguna enfermedad crónica que se pueda agudizar debido a sus condiciones de vivienda actuales, es posible acelerar el trámite pidiéndole al médico una carta donde explique a la PHA cómo la nueva vivienda ayudaría a mejorar la calidad de vida.

Además, es buena idea responder inmediatamente a cualquier notificación de las autoridades para demostrar interés en tu solicitud, así que hay que mantener actualizada la información y proporcionar una dirección de correo electrónico y una dirección de correo postal que sea confiable. Sería una buena idea mantener un registro por escrito de toda comunicación con la PHA.

Hay que seguir atento a las nuevas listas de espera que se abran en tu estado para seguir haciendo solicitudes. Unirte a comunidades en línea en las redes sociales te podrá mantener conectado y recibir ayuda de otras personas que están en la misma situación.

¿En qué casos es negado el subsidio de la Sección 8?

Algunos de los casos más comunes de negación se presentan cuando el individuo tiene un historial violento, ya sea hacia otras personas o hacia la propiedad pública o privada, o cuando el individuo está implicado en casos relacionados con el consumo o distribución de drogas.

¿Cómo saber si fui seleccionado en la Sección 8?

Es importante asegurarte que el correo electrónico esté escrito correctamente y tu correo postal y toda tu información actualizada, ya que las autoridades te enviarán un comunicado informando que has sido seleccionado. En caso de que el correo sea inválido o no esté escrito correctamente, tu solicitud será eliminada de la lista de espera.

¿Qué hago si fue aceptada mi solicitud?

Es hora de comenzar a buscar una vivienda apropiada. Una vez que hayas encontrado la unidad que deseas ocupar y logres un acuerdo con el arrendador con respecto a los términos del contrato de alquiler, la PHA inspeccionará la vivienda y determinará si el alquiler solicitado es razonable.

Consejos para buscar apartamentos de Sección 8

Esta pudiera ser una de las partes más complicadas, ya que muchos dueños de propiedades pudieran no aceptar los vales de la Sección 8. Puedes intentar buscar un apartamento o casa con algún trabajador social, con las autoridades de vivienda locales, en publicaciones y listados (incluido el mapa HUD), en los diferentes sitios web dedicados a publicar propiedades, así como en las páginas y grupos de las redes sociales.

¿Cómo encontrar listados de apartamentos de Sección 8?

Hoy en día, si quieres una vivienda de alquiler, la web de Craigslist es la más utilizada por los propietarios que no quieren pagar para anunciarse en servicios de listados de apartamentos. Consulta la programación de Craigslist en tu ciudad o ciudad cercana.

Consulta los periódicos y las guías de apartamentos publicadas en el internet. Ambas publicaciones tienen listas que indican si el propietario acepta la Sección 8 como parte del contrato de renta. El HUD tiene su propio lugar para la búsqueda de la Sección 8. Los sitios web, que enumeran apartamentos, tales como Affordable Housing Online (disponible solo en inglés), también ofrecen formas de buscar específicamente viviendas para la Sección 8.

Casas de renta que acepten Sección 8

Es posible refinar las búsquedas en línea para buscar específicamente casas de renta para la Sección 8. Recuerda revisar tu vale para ver cuántas habitaciones puede tener tu vivienda, y cuánto dinero deberás pagar de servicios básicos.

Cómo presentar una solicitud

Una vez que hayas encontrado la vivienda ideal que deseas alquilar, es necesario que le entregues los documentos al dueño de la vivienda, así como a la PHA. Lee el contrato detalladamente, y asegúrate de que la agencia reciba una copia del mismo, así como una copia de la solicitud de arrendamiento.

Después de que hayas firmado el contrato de alquiler, la PHA programará una visita a la vivienda para asegurarse de que cumple con los requerimientos. Una vez que la PHA la haya aprobado, podrás mudarte a tu nuevo hogar.

Posibles problemas

Hay razones por las que se recomienda documentar todo el proceso de búsqueda de vivienda, pues podrías toparte con algunos obstáculos. Puede que no encuentres una vivienda adecuada en el plazo otorgado que va de 60 a 120 días, dependiendo del lugar. Podrás solicitar una extensión, pero será necesario que demuestres que has hecho el esfuerzo de encontrar un lugar.

En algunos casos, los arrendatarios o incluso las agencias, ponen obstáculos a los usuarios de los vales para limitarlos a vivir en ciertas áreas, lo que se considera discriminación. Desde diciembre del 2019, entraron en efecto leyes que prohíben estas prácticas discriminatorias en catorce estados de EE.UU., por lo que si sucede, puedes informar a la autoridad de vivienda local, a alguna oficina de ayuda legal, o a un abogado experto en justicia de vivienda.

Obligaciones de arrendador, arrendatario, y la autoridad de la vivienda

Una vez que se ha firmado el contrato de alquiler, tanto el arrendador, como el arrendatario e incluso la PHA obtienen obligaciones y responsabilidades que deberán cumplir:

  • Deberás firmar un contrato de alquiler de al menos un año. Es posible que el arrendador te pida un seguro de depósito. Se esperará que cumplas con el contrato de alquiler y los requisitos del programa, pagues la parte del alquiler que te corresponde puntualmente, mantengas la unidad en buenas condiciones y notifiques a la PHA de los cambios que se produzcan en los ingresos o en la composición de la familia.
  • El arrendador deberá mantener los estándares de la vivienda y brindar los servicios acordados como parte del contrato.
  • La PHA celebra un contrato con el arrendador para proveer pagos de ayuda de vivienda en nombre de la familia. Si el arrendador no cumple con las obligaciones del contrato, la PHA podrá interrumpir los pagos de ayuda. Además, la PHA deberá examinar los ingresos y la composición de la familia anualmente, e inspeccionar cada unidad para garantizar que cumple con los estándares mínimos de calidad de vivienda.

¿Me puedo mudar y seguir recibiendo los vales de la Sección 8?

El programa permite que las personas se muden sin perder la ayuda de vivienda. Si deseas mudarte, es necesario que notifiques a tu agencia de viviendas local con anticipación, rescindas el contrato de alquiler existente conforme a las disposiciones del contrato de alquiler y busques una vivienda alternativa.

×