Inversiones
Listado de valores corporativos
Después de la misión y la visión, la declaración de los valores organizacionales o corporativos es un paso de significación en la definición de la cultura como organización, el código de conducta y la ética empresarial.
Un valor es el centro de una creencia para un individuo o grupo, un conjunto o listado de valores son la guía de nuestro comportamiento o actuación diaria.
Fe, honestidad, ética, humildad, respeto, responsabilidad, gratitud son algunas expresiones sublimes de nuestro código de conducta. Así también las organizaciones fijan listados de valores que guían el comportamiento de todos sus empleados.
Los valores corporativos son los principios rectores que los líderes de organizaciones utilizan para inculcar una cierta cultura y código ético dentro de una empresa.
Los valores individuales a menudo están estrechamente asociados con la identificación de una empresa. Sin embargo pueden existir diferencias de alineación entre valores personales y organizacionales que afectan las relaciones con los principales grupos de interés, incluyendo clientes, socios de negocios, la comunidad y los accionistas.
Las empresas a menudo buscan integrar los valores corporativos en su declaración de principios, su código de conducta y ética corporativa.
Revisemos un puñado de cualidades y virtudes que no deben faltar en la lista de valores organizacionales de una empresa.
No dejes de leer: Juegos e ideas de entrenamiento ético
Ejemplos de valores corporativos
Un artículo en Forbes.com reseñó que hoy es difícil encontrar un CEO que no hable de valores y destaque su importancia, tanto como la visión y misión, los enmarcan, los publican en sus sitios web, aparecen en gigantes y creativas impresiones en la recepción y en el salón de junta.
Sin embargo más que un entusiasmo o tendencia, más que una lista palabras vacías, los valores corporativos deben poner en práctica la misión, llamar a la acción y tener propósitos claros.
Honestidad e integridad
Uno de los valores corporativos a los que más comúnmente se hace referencia es la honestidad o integridad.
Ya sea una prioridad para una empresa o no, no incluir el principio de la integridad en la lista de valores fundamentales puede hacer dudar a los grupos de interesados.
Aunque cueste, en la competitividad y continua evolución del siglo XXI una empresa debe esforzarse por mantener relaciones comerciales a largo plazo siendo transparente, abierta y directa con sus accionistas y el mercado. Por ejemplo, Boeing afirma que “hará lo correcto siempre y sin excepciones” como parte de su declaración de integridad.
Trabajo en equipo
Otro rasgo destacado de los negocios en el siglo XXI es la prevalencia de los equipos de trabajo que imprime una estructura organizacional dinámica y ajustada al cambio constante.
Por lo tanto, muchas empresas incluyen valores como el trabajo en equipo y la cooperación para mostrar la importancia de los esfuerzos colaborativos dentro de la empresa. ¡El éxito es responsabilidad compartida!
Muy relacionado está el valor de la diversidad. Algunas compañías separan la diversidad como un valor fundamental para transmitir un énfasis en la contratación de una fuerza laboral diversa. De esta forma fundamentan la aceptación de diferencias y la universalidad, otras empresas combinan la diversidad dentro de una declaración sobre la participación e interacción en equipo.
Enfoque en los clientes
Los negocios que dependen de sus relaciones con los clientes con fines de lucro suelen hacer hincapié en la importancia de sus clientes en su lista de valores corporativos.
Boeing por ejemplo habla de la "satisfacción del cliente" como algo fundamental para su éxito empresarial. Unitech Battery Limited define la "cercanía al consumidor interno y externo" como su segundo valor corporativo.
En su descripción de este cercanía al cliente, Unitech discute el papel de cada empleado en la entrega de la mejor experiencia de servicio al cliente. La atención al usuario, la satisfacción, el trato personal y la cercanía son formas posibles de referirse a la clientela en las listas de valores corporativos.
Compromiso con la calidad
Una gestión de calidad es un valor corporativo prominentemente llevado a cabo por las empresas que hacen hincapié en la calidad de su marca, producto o servicio.
Por lo general, las empresas que comercializan su marca como de alta calidad tienden a definir el valor de la calidad como un elemento angular en la lista de los valores de la empresa.
La expansión de este valor puede incluir una mención específica a la calidad del producto, la calidad del servicio o la gestión de calidad general sobre todos los aspectos de las operaciones comerciales.
Otros valores a considerar
El dominio Examples.yourdictionary.com muestra una lista de valores centrales que bien pueden alinearse con cualquier misión empresarial, los más importantes:
- Altruismo
- Aptitud
- Buen humor
- Conciencia por el Ambiente
- Confianza
- Confiabilidad
- Compromiso
- Consistencia
- Compasión
- Creatividad
- Educación
- Eficiencia
- Espíritu de aventura
- El respeto
- Honestidad
- Innovación
- Lealtad
- Mente abierta
- Motivación
- Optimismo
- Pasión
- Positividad
- Perseverancia
- Patriotismo
- Servicio a los demás