La importancia de la calidad de los productos en un negocio

Escrito por Araceli Rodriguez ; última actualización: June 01, 2018

Existe un término bastante usado hoy en día al momento de definir diferentes productos: La calidad. El término se utiliza en la mayoría de los casos en forma comparativa, es decir, decimos que un producto A es de mejor o peor calidad que un producto B. Esta comparación, en complemento con el precio, ayuda al cliente a decidir su compra. Sin embargo, la calidad de los productos no solo es útil o beneficioso para el consumidor, sino que esta además sirve para la buena marcha de un negocio y el posicionamiento de su marca.

No dejes de leer: Procedimientos y procesos de calidad

¿Cómo ayuda la calidad al buen funcionamiento del negocio?

Implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) en la empresa brinda un conjunto de importantes beneficios económicos, organizacionales y laborales.

1. Mejora la organización: Una vez que están definidos los parámetros de calidad, es decir, que se identifican las características ideales que debe tener el producto, el paso siguiente es configurar los grupos de trabajo, las estrategias, tecnologías, maquinarias y equipos que permitan producir los productos con dichas características.

En otras palabras, para alcanzar una calidad satisfactoria en los productos se requiere de una organización de calidad.

Uno de los pasos fundamentales en conformar un Departamento de calidad, el cual será el encargado de implementar el SGC.

El departamento de calidad debe contar, esencialmente, con un Director de calidad y un comité de calidad.

El Director de Calidad debe ser experto en ISO 9000, un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Será el responsable de coordinar todas las acciones que comprende el sistema.

El Comité de Calidad debe estar conformado, dependiendo del tamaño de la empresa, por el propio director de calidad y un miembro de cada uno de los principales departamentos: Dirección, Producción, Ventas, etc.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Calidad?

Este Comité se encarga de:

• Labores de prevención de no conformidades del SGC, esto mediante las pruebas, monitoreo y auditorías que se realizan al sistema.

• Dirigir y efectuar el seguimiento de las acciones correctivas de las no conformidades detectadas.

• Determinar la documentación necesaria, y designar a los responsables de su preparación y aprobación.

• Planificar anualmente las auditorías internas de la Calidad.

• Velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en los documentos normativos.

• Comprobar que el personal disponga de los documentos de acuerdo a sus responsabilidades.

• Analizar la justificación técnica de las subcontrataciones que excepcionalmente se decidan realizar.

• Evaluar y aprobar proveedores y subcontratistas.

• Monitorear y auditar los procesos de certificación de la norma.

¿Necesitas más información? Visita: La importancia de la mejora continua de la calidad

2. Hace más eficiente los procesos: Teniendo como guía la calidad de los productos resulta más fácil definir cómo debe ser el trabajo de la organización.

Esto es que en la medida que se busca alcanzar un producto de determinadas características se van ajustando los grupos de trabajo, las maquinarias y equipos para que esta producción sea posible.

3. Cumplimiento de las normativas: Ninguna empresa desea ser sancionada por vender productos defectuosos o dañinos. Los parámetros de calidad ayudarán a garantizar que la producción que salga de planta no represente ningún riesgo para el consumidor y se cumplan las normas sanitarias y de seguridad.

Las empresas deben cumplir con la legislación del país donde se encuentran ubicadas, y aunque las normas de calidad no constituyen parte del marco legal que

4. Beneficios laborales: Una manera de alcanzar una satisfactoria calidad de los productos es mediante el trabajo ordenado y eficiente del personal, y para ello hay dos maneras de lograrlo: La capacitación y los incentivos.

Un programa de capacitación brindará los conocimientos y habilidades necesarias a los trabajadores para que elaboren el producto que se desea.

Capacitar a los empleados no solo beneficia a la empresa sino también al trabajador, haciéndolo un recurso humano más preparado y más valioso.

Ofrecer incentivos a los trabajadores es otra manera de lograr que estos se esfuercen en procura de los objetivos y metas dentro de la gestión de la calidad. Estos incentivos pueden ser económicos (bonos, comisiones) o sociales (ascensos, reconocimientos)

5. Mejora la comunicación con el cliente: Mantener la calidad de los productos implica conocer las necesidades de los clientes, y la única manera de lograrlo es estar atento a sus intereses y expectativas.

Hoy en día las redes sociales además de haberse convertido en una excelente canal para mantener a la empresa comunicada con sus clientes, representa una herramienta que permite medir la calidad.

Te puede interesar: Certificación y acreditación de la calidad

¿Cuáles son los resultados de lograr una satisfactoria calidad de los productos?

Mejor imagen de la marca: Los clientes asociarán el producto con su calidad, lo que al final produce lealtad y compromiso una vez que perciben el interés de la empresa en conocer y satisfacer sus necesidades. Atender a la calidad forma parte de la estrategia comunicacional del producto.

Alta competitividad: En la medida que el negocio se orienta a lograr un determinado objetivo en cuanto a la calidad de sus productos se proyectará como un importante competidor dentro del sector donde funciona.

Innovación: La escucha atenta del cliente ayudará a estar un paso delante de la competencia, ofreciendo nuevos productos que sigan las tendencias del mercado y llenen las expectativas del consumidor.

Mejor rentabilidad: Solo sobreviven los negocios que logran equilibrar su rentabilidad añadiéndole a sus productos la calidad adecuada para obtener la mejor relación precio/valor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article