¿Qué es una política de recursos humanos?

La política de recursos humanos de una compañía es una serie de reglas, procedimientos y lineamientos que rigen las interacciones de la compañía con sus empleados. Se desprenden del plan estratégico general de la compañía, y son usualmente desarrolladas con la participación de los mandos medios y otros empleados. El director o el departamento de recursos humanos es responsable por la compilación, el mantenimiento y la administración de las políticas de recursos humanos de una organización.

1

Importancia

Las políticas de recursos humanos, usualmente almacenadas en la intranet de una compañía, son importantes por diferentes razones. La primera, es que se convierten para los empleados en un lugar en el que encuentran toda la información recopilada referente a reclutamiento, promociones, jubilación, compensación y entrenamiento. Segundo, proveen un marco para que el departamento de recursos humanos diseñe y administre los programas de desarrollo de empleados y entrene nuevos empleados. Y tercero, proveen una estructura que cumple con los estándares gubernamentales locales y federales y con las regulaciones.

2

Componentes

La complejidad de una política de recursos humanos de una compañía depende del tamaño y la base de la operación. Entre los componentes se encuentran la misión, los lineamientos de conducta ética y responsable, las prácticas de contratación, los procedimientos para hacer reclamos, la estructura de compensación, el apoyo financiero para estudios continuos, reglas para las licencias de enfermedad y tratamiento, y las políticas de anti discriminación y anti abuso. La salud y la seguridad en el lugar de trabajo también son temas importantes de la política de recursos humanos, incluyendo los lineamientos para operar equipo pesado y los procedimientos de evacuación de emergencia.

3

Implementación

La compañía internacional en consultoría Charter, con base en Londres, sugiere que los negocios pequeños y que están empezando, deberían armar sus políticas operacionales de recursos humanos tan rápido como fuese posible. Recomiendan emitir políticas en cantidad para evitar la paralización de la operación o sensibilizarse con temas puntuales. La dirección debería comunicar las razones de cada política. Por ejemplo, las políticas de seguridad en el lugar de trabajo deben ser exigidas por la legislación gubernamental, mientras que las políticas de prohibición del uso de redes sociales en el trabajo son diseñadas para prevenir ataques de virus al computador y así evitar la pérdida de información sensible. El entrenamiento del empleado, incluyendo la orientación de nuevos empleados, es importante para asegurar el cumplimiento y la protección de la compañía de una acción legal en potencia. La opinión del empleado debe ser solicitada al momento de diseñar las políticas para que el proceso de implementación sea más sencillo.

4

Consideraciones: La propuesta de valor de recursos humanos

Las funciones de recursos humanos adquieren valor no a través de la imposición de reglas y lineamientos a los empleados sino al entender lo que sus clientes internos clave piensan y necesitan. Los profesores Dave Ulrich y Wayne Brockbank de la Universidad de Michigan escribieron en un artículo de conocimiento escolar de la Escuela de Negocios de Harvard que el trabajo de recursos humanos empieza con el negocio, no con un departamento de recursos humanos. Este artículo contiene elementos de su libro llamado "La propuesta de valor de recursos humanos". Las políticas deberían ser diseñadas para invertir en prácticas de negocio que maximicen el valor y aseguren que los empleados cuenten con las habilidades necesarias para responder en el corto y largo plazo a las necesidades del mercado.

×