Cómo escribir un discurso de bienvenida para una reunión de negocios

Escrito por Victoria Duff ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

Escribir un discurso requiere un enfoque y un estilo de escritura diferentes de cualquier otro escrito de negocios. Un discurso de bienvenida debe tener menos de 20 minutos de duración y ser ligero y de algún modo inspirador. Por lo general habrá una carta de bienvenida de un alto ejecutivo que acompañe el paquete de bienvenida en las reuniones corporativas más grandes. Tu discurso no debe ser una versión hablada de esa carta.

Prepárate para escribir tu discurso haciendo una pausa primero para visualizar discursos que te han estimulado o energizado en el pasado. Establece tu propio humor para que coincida con ese discurso y tu escrito expresará esa energía.

Reconoce las contribuciones de patrocinadores e inversores, y agradece a las personas que organizaron la reunión. Da la bienvenida a la audiencia o a los asistentes y destaca a los invitados especiales u oradores.

Identifica el tema de la reunión de negocios. Tu discurso debe mantener el tono y el propósito de la reunión e introducir el propósito y los principales temas de la reunión.

Establece los objetivos de la reunión y cuanta una historia corta que ilustre esos objetivos. Este es un buen momento para destacar a los empleados que ejemplifican el logro de los objetivos a través de sus acciones y del trabajo ético.

Describe brevemente la agenda de la reunión, aludiendo a cada segmento y explicando la estructura y funcionamiento de las sesiones.

Inserta una sección de anuncios para poder agregar cualquier información o cambios que deban atraer la atención del grupo. Esto es para las cosas que surjan a último minuto. Si no sucede nada que requiera ser anunciado, simplemente omite esta sección en tu discurso.

Termina agradeciendo nuevamente a los asistentes, los patrocinadores y el comité organizador y presenta al siguiente orador con una transición cautivadora.

Consejos

Los discursos exitosos se parecen más a una lista de citas que a una página de prosa lírica. Las sentencias deben ser cortas y las palabras simples. El tono debe ser sincero y personal pero no demasiado informal o humorístico.

Advertencias

No corras riesgos. Los discursos de bienvenida del presidente o el CEO no son lugares apropiados para presentar controversias o bravatas. Se supone que deben ser inspiradores y servir como una introducción para el resto del programa.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Lifesize/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article