¿Qué es una declaración de principios?

Las declaraciones de principios son llamadas a menudo "principios guía" y pueden significar diferentes cosas dependiendo de quién las escriba. Tanto las compañías como las personas pueden tener una declaración de principios y sirve para decirle al cliente y al empleado dónde está parada la compañía y en qué cree.

1

Definición

Una declaración de principios es una expresión de las creencias esenciales de una compañía o individuo. Las compañías escriben la declaración para identificarse y conectarse con el consumidor. Además, la declaración les permite a los empleados estar al tanto de las prioridades y objetivos de la compañía. Por ejemplo, una compañía puede apuntar como uno de sus principios guía que "el servicio al cliente es la prioridad número uno".

2

Importancia

La declaración de principios junto con la de misión y visión, formarán la cultura y el clima corporativo. Los principios guía son declaraciones positivas sobre la misión central de la agencia. Comparten las aspiraciones de la compañía con sus clientes. Este es un buen ejemplo: "Abrazaremos la diversidad dentro de nuestra organización y celebraremos las diferencias de nuestros empleados".

Las declaraciones de principios personales dependen de cada individuo. Las prioridades y valores pueden cambiar a través de los años, de modo que la declaración de principios de una compañía o persona puede ser modificada dependiendo de las necesidades de quien las escribe.

3

Un ejemplo: Microsoft

La declaración de principios de Microsoft es como sigue: "Como compañía, así como individuos, valoramos la integridad, la honestidad, la apertura, la excelencia personal, la autocrítica constructiva, el automejoramiento continuo y el respeto mutuo. Estamos comprometidos con nuestros clientes y socios y tenemos una pasión por la tecnología. Aceptamos grandes desafíos y nos enorgullecemos de superarlos. Somos responsables ante nuestros clientes, accionistas, socios y empleados honrando nuestros compromisos, proveyendo resultados y esforzándonos por la mejor calidad".

4

Otro ejemplo: Starbucks

La declaración de la misión y guía de principios de Starbucks es la siguiente: "Establecer Starbucks como el principal proveedor del mejor café en el mundo la mismo tiempo que mantenemos nuestros principios a medida que crecemos. Los siguientes seis principios guía nos ayudarán a medir la conveniencia de nuestras decisiones. Proporcionar un gran ambiente de trabajo y tratarnos los unos a los otros con respeto y dignidad. Abrazar la diversidad como un componente esencial de la manera en que hacemos negocios. Aplicar los más altos estándares de excelencia en la compra, tostado y frescura de nuestro café. Desarrollar clientes satisfechos y entusiasmados todo el tiempo. Contribuir positivamente a nuestras comunidades y nuestro entorno. Y reconocer que la rentabilidad es esencial para nuestro éxito futuro".

5

Recapitulación

Las declaraciones de principios generalmente contienen una de las siguientes palabras:"valores", "responsabilidad", "esfuerzo", "reconocimiento" o "proveer". Las declaraciones de principios deberían ser compartidas con los clientes y los empleados. Si los principios guía son de naturaleza personal, lo adecuado es compartirlos con la familia y los amigos.

×