¿Qué características hacen a un líder democrático?

Escrito por Alice Ladkin ; última actualización: February 01, 2018
Los líderes demócratas buscarán genuinamente la participación de otros en la toma de decisiones.

El liderazgo democrático consiste en tomar en cuenta todas las opiniones, tomar una decisión basada en el aporte de los demás y compartir la responsabilidad por igual. Un líder democrático pondrá gran énfasis en permitir una amplia participación al momento de tomar decisiones. La mayoría de los líderes democráticos comparten características comunes, lo que hace que el sistema de colaboración de la democracia funcione eficazmente.

La búsqueda genuina de la opinión de otros

Un líder democrático fomentará y buscará de forma genuina la participación de otras personas en el grupo. Promoverá activamente el intercambio de ideas, de modo que todas las personas con diferentes niveles de conocimientos y habilidades puedan exponer sus puntos de vista. Los líderes democráticos respetan la opinión de otros y la toman en consideración para tomar una decisión definitiva.

Delegar tareas de forma efectiva

Un líder democrático tendrá la capacidad de delegar eficazmente las tareas y asignar responsabilidades.

Un líder democrático es capaz de recoger todas las ideas propuestas en una discusión grupal abierta y delegar eficazmente tareas a las personas que mejor puedan realizarlas. Debe conocer las fortalezas y debilidades de cada persona en el grupo y ser capaz de confiar responsabilidades sobre la base de esa información. Su objetivo es sacar lo mejor de cada miembro del grupo para que el resultado sea más exitoso.

Seguidores de confianza

Un líder democrático tendrá seguidores de confianza, o la capacidad de ganar adeptos, que lo respeten y admiren. Él influirá en estos seguidores; estos confiarán y valorarán sus decisiones, escuchando lo que tenga que decir, y a menudo acudirán a él para conocer su opinión sobre algún asunto serio.

Ofrecer ayuda y orientación

Los miembros del grupo a menudo acuden al líder demócrata en busca de ayuda y orientación sobre un tema, ​​la que él, naturalmente, va a ofrecer. El líder a menudo es amable, accesible y confiable. El objetivo del liderazgo democrático es ayudar a otros a encontrar su propio potencial y utilizar sus habilidades de manera efectiva, y también animar activamente a otros a ser líderes.

Sobre el autor

Alice Ladkin is a writer and artist from Hampshire, United Kingdom. She has been writing professionally since 2008. Ladkin also runs her own pet portrait business.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article