Importancia del empaque y la marca en mercadotecnia

Escrito por Emily Meyer ; última actualización: February 01, 2018

La marca y el empaque son dos de los más importantes componentes en mercadotecnia. Marca es el término usado para describir el nombre, descripción y diseño de un producto. Ella diferencia el producto de una empresa de su competencia. El empaque es una herramienta de mercadotecnia usada para reflejar la marca. Una empresa lo usa para vender los productos dentro de él. Los colores, tipografía, descripciones y logotipo son diseñados para lograr que los consumidores compren el producto.

Ventas

El enfoque total de un departamento de mercadotecnia es crear métodos estratégicos para vender los productos de la empresa. La marca y el empaque son dos de las maneras más efectivas de lograrlo. Una vez que se ha determinado la marca, se utilizan métodos para vender el producto. Tanto la publicidad, la página web de la empresa como el empaque del producto deben de presentar una imagen o marca unida. En las campañas exitosas de marcas, los consumidores reconocen el empaque del producto de la empresa y lo compran en parte porque se identifican con la marca.

Marca

Cuando una compañía crea una marca para un producto, determina su "personalidad". La creación de una marca que sea instantáneamente reconocible y percibida positivamente es el objetivo final. La marca integra componentes como color, estilo e imágenes visuales para distinguir los productos de una empresa de los de la competencia. Desarrollar logotipos, eslóganes (frases cortas o lemas) y descripciones breves son todas parte de la manera en que los expertos en mercadotecnia comunican una marca específica.

Eslóganes

Uno de los métodos más efectivos de concepción de marcas es el uso de eslóganes. Las compañías frecuentemente identifican una característica específica que separa a su producto de la competencia. Este se convierte en un componente clave en todos los esfuerzos de mercadotecnia, incluyendo el empaque. Por ejemplo, Nike ha establecido exitosamente tanto su logotipo como su eslogan "Just do it" como una marca fácilmente reconocible.

Empaque

El empaque se diseña para captar la atención del consumidor y puede tener un efecto directo respecto a si compran el producto o no. La innovación y creatividad juegan un papel importante cuando se trata de diseñar el empaque. Un producto bien comercializado se empaca de una forma que haga que el consumidor lo escoja y lo vea más de cerca, en ese momento la descripción del producto y sus imágenes deben de ser claras.

Herramientas de empaque

Los colores, tipografía, descripciones y logotipos son las herramientas que se utilizan en el diseño del empaque. Las compañías comercializan sus marcas al crear un "estilo y sensación" específicos hacia el empaque de sus productos. Un consumidor debe sentirse suficientemente cómodo con la presentación de la marca de la empresa para desear comprar el producto.

Imagen de la empresa

Tanto la marca como el empaque son creados por una empresa. Aunque estos esfuerzos son usados para comercializar los productos, se convierten a su vez en la empresa misma. La marca refleja la imagen que la compañía busca proyectar. Por ejemplo IBM toma una imagen corporativa más conservadora y bien establecida, mientras que Apple se marca a sí misma como una compañía moderna y a la vanguardia en tecnología. Estas imágenes reflejan el mercado con el que la empresa identifica a sus consumidores objetivo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article