Problemas de las estructuras organizacionales

De acuerdo con la Universidad de Lamar, la estructura organizacional "es el sistema formal de relaciones entre las tareas y la información que necesitan, y de las cuales son parte los empleados que realizan controles, coordinan y motivan para que con su cooperación se puedan alcanzar las metas de una organización". A pesar de que todas las organizaciones tienen puntos débiles y dificultades en su estructura organizativa, algunos problemas son más comunes que otros. Identificar los problemas en la estructura organizativa es uno de los primeros pasos para mejorar el flujo de una organización que puede conducir a la satisfacción del cliente, retención de empleados y sólidas relaciones de negocios.

1

Falta de retroalimentación

La retroalimentación es la capacidad de los clientes y empleados de expresar sus opiniones, inquietudes e ideas. Sin retroalimentación, el liderazgo en una empresa puede ser enfrentado con una visión de túnel en el que sólo se ve a la organización de arriba hacia abajo. Los comentarios ayudan a la gerencia y a los ejecutivos para evaluar su eficacia en la comunicación, en los sistemas implementados y en las políticas establecidas. Algunos ejemplos de mecanismos eficaces son las encuestas, los grupos de discusión y las reuniones uno a uno. La falta de información puede crear un entorno de trabajo de frustración, haciendo que los empleados no se sientan apreciados y no encuentren su identidad en sus puestos de trabajo. La falta de motivación y propósito entre los empleados pueden causar una alta tasa de rotación, mal servicio al cliente y un ambiente que provoque conflictos.

2

Liderazgo pobre

El liderazgo juega un papel vital en la aplicación y observancia de la estructura organizativa. Si una estructura es eficaz, pero no tiene forma de rendición de cuentas o maneras de hacer cumplir las políticas, la estructura no será productiva. Por ejemplo, si una política de la compañía para una tienda de café es que los empleados puedan tener una bebida gratis 30 minutos antes de su turno, pero el líder del equipo permite a los empleados conseguir bebidas gratis en cualquier momento, lo que sucederá es que la política se vuelve obsoleta porque no se aplica. El liderazgo efectivo refuerza y alienta a otros a obedecer la política de empresa.

3

Falta de visión

La estructura organizativa depende de la visión, metas y dirección. Si no hay una meta o una dirección proporcionada por los miembros de la organización, los empleados pueden carecer de motivación y ser improductivos. Una empresa necesita establecer una declaración de su misión que defina su razón de ser. La declaración de la misión debería incluir los valores fundamentales que ayuden a explicar cómo la declaración de la misión se lleva a cabo en los asuntos cotidianos de la empresa. Estos dos elementos proporcionan la visión, objetivos y directrices sobre la manera de llevarlos a cabo.

×