Juegos e ideas de entrenamiento ético

Enseñar ética de una manera que la haga interesante y accesible, en vez de un ejercicio soso en la exploración de lo que es correcto y lo incorrecto en diversos comportamientos humanos, puedes hacer una gran diferencia asegurándote de que tu audiencia reciba el mensaje. Lograr que los estudiantes o miembros de la audiencia participen activamente, ya sea a través de juegos de rol o por ideas voluntarias e historias personales, también ayuda a que logres tus objetivos mejor que presentando una conferencia donde el grupo seguirá permaneciendo como un grupo de aprendices pasivos.

1

Puzzles éticos

Una búsqueda de palabras relacionadas con ética como "aceptación", "genuino" y "virtud" puede ser una diversión un poco desafiante que también hará que estas palabras queden en la mente de los miembros de la audiencia o los estudiantes. Un concurso que desafía a las personas para que hagan coincidir citas sobre ética o materias relacionadas con la ética con las personas famosas que las dijeron, pueden desencadenar conversaciones acerca de las citas y de las personas a las que se les atribuyen.

2

Lluvia de ideas

Para llegar a tu público o a los estudiantes para que piensen en el significado y el origen de la ética, una sesión de lluvia de ideas sin presión puede ayudar a desencadenar algunas discusiones esclarecedoras. Por ejemplo, comienza con una pizarra o un pliego grande de papel y pide definiciones de ética. Concéntrate en las palabras clave y, a continuación, después de que todas las ideas que se hayan compartido, lee algunas definiciones aceptadas de ética y ve cómo compararlas con las definiciones del grupo. Luego, pregunta acerca del origen de la ética, cómo se aprende, cómo se enseña y así sucesivamente. A partir de ahí, pide ideas sobre por qué es importante la utilización de un comportamiento ético en la vida personal, en la escuela, en los negocios y luego pregunta por los pasos que se siguen en la toma de decisiones éticas. Después de resumir todo lo escrito, dale a tu grupo dilemas éticos para ver cómo procesan lo que se ha discutido en la búsqueda de una solución. Un ejemplo de un dilema ético podría ser el aceptar una oferta de trabajo por teléfono y prometer la confirmación por correo electrónico más tarde en el día. Mientras tanto le cuentas a tu jefe acerca de la oferta y más tarde él vuelve con una oferta mejor para ti en tu actual lugar de trabajo. Discute cómo manejarían esta situación.

3

Juegos de roles

El hecho de colocar a los estudiantes en hipotéticos dilemas éticos, donde tengan que ser a veces la persona que plantea el problema así como la persona que se enfrenta el dilema, forzará a los estudiantes y miembros de la audiencia a pensar en este tipo de situaciones bajo una luz diferente. Por ejemplo, si tu organización tiene una política de no aceptar regalos de ningún tipo de clientes potenciales, entonces, haz que un estudiante caracterice a un empleado o un representante de la organización en una cena con un potencial cliente que decide pagar por la cena y se niega a aceptar dinero. El juego de roles debe reflejar el tipo de dilemas éticos que enfrentan las personas en la audiencia. Un grupo de profesores, por ejemplo, se le podría pedir que traten con el caso de un estudiante con un registro impecable de notas sobresalientes pero del que se sospecha que hizo trampa en un examen justo antes de la graduación.

4

Observar escenas dramáticas

Como alternativa a los juegos de rol, en los que algunos participantes pueden no actuar de modo pleno el papel de una persona éticamente cuestionada, puedes contratar actores para interpretar escenas basadas en la realidad que plantean cuestiones éticas. Luego, haz que la audiencia hable acerca de cómo esa situación particular podría haber sido manejada de mejor modo. Las personas que pueden sentirse tímidas a la hora de tener que actuar, pueden estar más cómodos si observan a actores y comparten puntos de vista sobre la base de esas escenas. Si haces que los actores hablen con los miembros de la audiencia con anticipación, para obtener algunas ideas acerca de situaciones problemáticas, puede lograr que las escenas resulten aún más relevantes.

×