¿Cuál es el significado de Desarrollo de Recursos Humanos?

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: August 23, 2018
Image by Flickr.com, courtesy of Alexander Barth

Estudios académicos y empíricos apoyan el hecho que un recurso humano que recibe formación de calidad, capacitación y actualización mejora notablemente su desempeño y adquiere un valor adicional que se conjuga con su experiencia. Es uno de los motivos que fundamentan el desarrollo de recursos humanos y uno de los factores de importancia en la gestión del recurso humano.

El desarrollo de recursos humanos o HRD por sus siglas en inglés (Human Resource Development) es vital para cualquier organización o proyecto que busca adaptación y sustentabilidad en una era digital y global, marcada por cambios permanentes y cada vez más acelerados.

El desarrollo de recursos humanos pone énfasis en las ideas motivacionales, actividades de capacitación laboral y la educación formal.

El significado de desarrollo en el contexto de recursos humanos potencia las habilidades de un personal cada vez superior y mejor preparado para que la organización cumpla sus planes estratégicos.

No dejes de leer: 10 razones por las que es importante el departamento de recursos humanos

¿Qué es desarrollo de recursos humanos?

De acuerdo con whatishumanresource.com el concepto de desarrollo de recursos humanos fue abordado por primera vez por Leonard Nadler en 1969, quien calificó el HRD como un conjunto de experiencias de aprendizaje organizadas por un tiempo específico y diseñadas para generar la posibilidad de un cambio de comportamiento.

Otra definición de desarrollo de recursos humanos recopilada por whatishumanresource.com es la ofrecida por los doctores TV Rao y Udai Pareek, quienes afirman que el HRD es todo un proceso mediante el cual se apoya de manera planificada y continua a los empleados de una organización de manera que ellos:

  • Adquieran o mejoren sus capacidades para realizar diversas funciones asociadas con sus roles presentes o futuros.
  • Desarrollan sus capacidades como individuos y fomenten la sinergia en el equipo de trabajo.
  • Descubran y exploten su propio potencial interno en pro del desarrollo organizacional.
  • Fomenten una cultura organizacional basada en el trabajo en equipo y la colaboración entre distintas áreas.
  • Contribuyan a un clima organizacional caracterizado por el bienestar profesional, la motivación y el orgullo de los empleados.

El desarrollo de recursos humanos es parte esencial de la “gestión de capital humano” y abarca un conjunto de actividades a cargo de un área o departamento de formación y desarrollo para la capacitación y educación formal de un empleado, posterior a su contratación, de manera de ofrecerle oportunidades para el aprendizaje de nuevas habilidades en pro de su crecimiento individual y el crecimiento colectivo de la organización.

No dejes de leer: El rol estratégico de los directores de recursos humanos.

¿Qué  implica el Desarrollo de recursos humanos?

Una organización que pone énfasis en el desarrollo de recursos humanos tiende a recibir recompensas que redundan el crecimiento individual y grupal de su personal, la mejora en el rendimiento, la productividad y la eficacia organizativa.

Crecimiento individual

Según el autor John P. Wilson en su obra "Desarrollo de los Recursos Humanos: Aprendizaje y Capacitación para Individuos y Organizaciones" el desarrollo de recursos humanos a largo plazo implica una mejora de la situación alcanzada por un individuo a través del aprendizaje.

Bajo tal premisa, el crecimiento de un individuo incide al crecimiento colectivo de una organización.

Mejora del rendimiento

Los autores Richard A. Swanson y Elwood F. Holton en "Fundamentos de Desarrollo de Recursos Humanos" definen el desarrollo de los recursos humanos como un término más reciente para referirse al desarrollo de mano de obra.

Califican el desarrollo de recursos humanos como un proceso que ayuda para desarrollar la experiencia humana a través del desarrollo personal con el objetivo de mejorar el rendimiento individual, grupal y empresarial.

Mejora en la eficacia organizativa

En "Principios de Desarrollo de Recursos Humanos" de Jerry W. Gilley, Steven A. Eggland y Ann Maycunich Gilley, los autores definen el desarrollo de personal de la organización como "una práctica dinámica y en evolución que se utiliza para mejorar la eficacia organizativa."

Te puede interesar: ¿Cuáles son las desventajas de depender de la capacitación informal en el puesto de trabajo para los nuevos empleados?

Algunas características del desarrollo en el contexto del recurso humano.

Algunas de las características del desarrollo de recursos humanos que complementan su definición se pueden enumerar como:

  • El desarrollo de recurso humano es un proceso y por tal sistemático, planificado, organizado, mediante el cual la organización reconoce a su personal como su capital humano, el activo más valioso de la institución.
  • El desarrollo de recursos humanos es sistemático y continuo, toda vez que el empleado ingresa a la empresa debe ser inducido en su cargo y progresivamente capacitado, educado y actualizado de cara a un mejor desempeño en sus responsabilidades actuales y futuras.   
  • El HRD promueve un clima organizacional de mejora en las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, valores como comunicación abierta, confianza y cooperación.

El desarrollo de recurso humano es un concepto interdisciplinario. Se basa en los conceptos, ideas y principios de áreas como la sociología, psicología, administración y economía.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Image by Flickr.com, courtesy of Alexander Barth