Importancia de la cultura organizacional

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 29, 2018

La cultura organizacional es un tema un tanto complejo pues involucra una serie de variables que van desde la declaración de la misión, visión y valores organizacionales, moviéndose hacia la estrategia corporativa y la estrategia de negocio, pasando por el código de conducta o ética de los empleados, guiando los canales y estilos de comunicación, motivación, liderazgo, entre otros aspectos que circunscriben el clima dentro de la empresa, junto a la perspectiva de los clientes y otros grupos de interés.

Con tan amplio alcance del concepto, cada organización tendrá una cultura tan propia y diferente a las demás como diferentes podemos ser los seres humanos en cuanto a personalidad. No en vano podemos decir que la cultura organizacional es la “personalidad de las empresas.”

Para el sitio managementstudyguide.com, cada organización tiene un “estilo único de trabajo” y ello establece la cultura: creencias, ideologías, valores y principios. Y controla incluso la forma, el código de conducta de los empleados y su comportamiento ante personas ajenas a la organización.

Definimos el concepto de cultura organizacional y por qué le debemos dar importancia.

El concepto de cultura organizacional

Anticipamos que el término cultura organizacional no es fácil de conceptualizar. La Harvard Business Review desarrolló un interesante debate al respecto, a través del cual académicos y conocedores emitieron argumentos como:

  • “La cultura organizacional es un conjunto de patrones observables de comportamiento en las organizaciones”  
  • Cultura organizacional es la suma de valores y rituales que cohesionan o integran a los miembros de la organización mediante comportamientos y objetivos comunes”

El diccionario de negocios ofrece una definición concisa y contundente: “conjunto de valores y comportamientos que contribuyen al desarrollo de un entorno social y conductual único de una organización”.

La cultura de la organización se apoya en una serie de actitudes compartidas, costumbres y creencias, así como reglas formales e informales que se perfeccionan con el tiempo y se arraigan.

¿Por qué es importante la cultura organizacional?

La cultura de una empresa es tal que se puede describir como su “personalidad” o estado en general, energía y carácter; trasciende a tal punto que las declaraciones de misión y visión, valores, creencias, normas, códigos de vestimenta y otros protocolos, son sólo algunos de los factores que se ven incididos por ella.

Cultura organizacional y trabajo en equipo

El trabajo en equipo es exitoso cuando todos los miembros o empleados siguen un mismo camino marcado por la cultura.

Cuando se alcanzan las metas, la recompensa moral se intensifica por el sentido de asociación colectiva; para llegar a este punto, la cultura de una empresa debe ser bien planificada y establecida de forma positiva.

Liderazgo y cultura de la empresa

El liderazgo en una empresa siempre tiene la posibilidad de estar bajo la responsabilidad de diferentes personas; a medida que la empresa crece, nuevos miembros de la alta gerencia pueden ser contratados, y ellos a su vez, seleccionan nuevos empleados en todos los niveles.

Si un alto ejecutivo renuncia o se ausenta por un largo período, una cultura bien acentuada asegura que la empresa no va a caer en picada durante el período de cambio o ausencia de dirección.

Cuando la cultura de una empresa está bien establecida, se cuenta con la flexibilidad para manejar los cambios sin dejar de aferrarse a las raíces que han producido el éxito.

No dejes de leer: Definición de "estrategia organizacional"

La cultura y la identificación del empleado

Cuando la cultura de una empresa está bien establecida se fomenta un clima de perspectivas positivas, premios, trabajo en equipo, respeto, iniciativas para mejorar la productividad, métodos de producción y una atmósfera que posibilita que los empleados se mantengan en el largo plazo.

Incluso, si la empresa se ​​topa con tiempos difíciles como problemas financieros, remodelaciones, reestructuraciones y otras distracciones potenciales, los empleados que están contentos con la cultura general de su empresa muestran su arraigo y compromiso por la compañía, a través de perseverancia y sorteando los inconvenientes.

El reflejo de la cultura

Los clientes y otros grupos de interés externos a la empresa son proclives de sentir los resultados de una cultura bien establecida; esto se siente incluso desde el ingreso al lobby o recepción.

Cuando los empleados y los representantes de la empresa están satisfechos con su entorno de trabajo, es posible que su actitud y perspectiva resalte bajo el reflejo de un trato amable, elocuente, consistente y un verdadero interés.

Una cultura positiva atrae naturalmente a la gente más rápido y bajo plazos más largos que una empresa, cuyo reflejo sea una mala actitud, empleados mezquinos, representantes enojados y discursos poco coherentes.

Para el diccionario de negocios Businessdictionary.com, la cultura organizacional se ve reflejada en:

  • La manera en que la empresa lleva a cabo sus negocios
  • El trato que la empresa brinda a sus empleados, clientes y comunidad
  • El estilo de liderazgo, grado de autonomía y participación en las decisiones
  • La información y la comunicación que fluye en ambos a través de la estructura jerárquica
  • El grado de compromiso de los empleados y la alineación de los objetivos personales
  • La manera en que se ponen en práctica valores como puntualidad, amabilidad, respeto, confianza, empatía, preocupación por el ambiente, calidad y nivel de servicio al cliente   

Por todo ello debemos prestar especial interés a la cultura organizacional.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.