Consecuencias de una mala estructura organizativa

Un componente importante para el éxito de cualquier organización es el tipo de estructura que implementa. Por eso, en todo momento deben estar pendientes de las consecuencias de una mala estructura organizativa, ya que esto no sería beneficioso viéndolo desde todos los aspectos posibles.

No dejes de leer: El propósito de la estructura organizacional de los recursos humanos

La estructura de la organización determina el número de capas de gestión y funcionamiento de los departamentos que interactúan entre sí. La estructura organizacional deficiente puede crear una variedad de problemas.

Entre estos problemas, podemos mencionar la sobre gestión y la falta de comunicación entre los encargados de departamentos con sus jefes inmediatos. Es decir, con todos y cada uno de los empleados que tengan que ver con la parte administrativa de la empresa.

1

La comunicación pobre

Claro que la comunicación pobre es realmente una de las fallas más comunes en una estructura organizativa, si por supuesto que una mala estructura organizativa puede conducir a una mala comunicación.

Por ejemplo: Una empresa con muchos niveles de administración pueden experimentar mala interpretación de una directiva, ya que se transmite de una capa a otra. Si eso llegase a ocurrir, lo más recomendable sería hacer una restructuración organizacional.

En el momento en que la comunicación llega a los trabajadores en la primera línea, puede haber adquirido un significado completamente diferente.

Es preferible que exista lo que se conoce como una sola voz cantante, o sea, que sea una sola persona quien imparta las órdenes a los trabajadores para que estas no lleguen distorsionadas al pasar de boca en boca, a no ser que las ordenes se trasmitan vía memorándum.

2

Demasiados jefes

Claro que demasiados jefes tergiversan la transmisión de órdenes algunas organizaciones usan una estructura de información en la que un empleado tiene que responder a varios jefes.

El empleado puede llegar a ser fácilmente confundido por recibir una serie de mensajes e instrucciones contradictorias. Los empleados pueden jugar uno contra el otro jefe, que en última instancia puede conducir a la fricción entre los jefes.

3

Servicio al cliente deficiente

Todo esto se traduce en un servicio deficiente para los clientes. Las organizaciones con estructura organizativa pobre pueden no ser capaces de ofrecer un servicio al cliente eficiente, lo que eventualmente puede conducir a una pérdida de negocios.

Esto puede ocurrir con frecuencia en las compañías más grandes, donde hay poca interacción entre los departamentos.

Un cliente que llama con un problema puede ser transferido de un departamento a otro, porque nadie está seguro a quien le corresponde manejar la situación.

Muchas veces un cliente se molesta porque ha recorrido ya varios departamentos y no logran ponerse de acuerdo para resolver el problema, peloteándose la responsabilidad de uno a otro.

4

Falta de innovación

Si, la Falta de innovación tanto en la adquisición de productos como en las exhibiciones puede traer retrasos en la salida de los productos.

Las empresas con estructura organizativa mala, a menudo son lentas para innovar. Un conducto para nuevas ideas no puede existir, e incluso si lo hace, la comunicación deficiente puede significar que la idea nunca llegue a la fuente adecuada para el desarrollo y puesta en práctica.

En consecuencia, los trabajadores que vienen con nuevas ideas pueden mantenerlas para sí mismos o llevarlas a un nuevo empleador.

Estas son las cosas que se deben evitar con una estructura de administración eficiente y sobre todo con un buen equipo de supervisores al pendiente de todas las operaciones que se realicen en la empresa.

5

La falta de trabajo en equipo

Debemos tener muy presente que la falta de trabajo en equipo es devastador para el buen funcionamiento de una empresa, claro que este es un factor determinante, una mala estructura organizativa hace poco para fomentar el concepto de trabajo en equipo.

Los departamentos pueden ser reacios o incapaces de cooperar entre sí, y los trabajadores dentro de los departamentos no pueden tener un sentido de camaradería.

Los trabajadores pueden concentrarse en sus tareas individuales y no ofrecen ayuda a los demás a menos que así lo indique el supervisor. La falta de cooperación entre los compañeros puede traer un ambiente de apatía que conlleve a un desgano colectivo.

Te puede interesar: Problemas de las estructuras organizacionales

Y por supuesto que todo esto se traduce en una atención deficiente a los clientes, cosa que no tardará en repercutir de forma negativa en las ventas, para lo que se recomienda evaluar la estructura organizacional.

Por todo lo antes expuesto, se recomienda a los empresarios que traten de lograr la mejor estructura administrativa posible en pro de lograr un mayor éxito en las ventas y por lo tanto un mayor éxito en todos los aspectos concernientes a su empresa, lo cual redundará en beneficioso para todos.

×