Comunicación y estructura organizacional

La estructura organizacional tiene un impacto directo en la comunicación dentro de una organización. La forma en que está designada la jerarquía de una organización puede invitar a una respuesta, tener la mente abierta, o a controlar y restringir la capacidad de los subordinados a expresar sus pensamientos, sentimientos e ideas con libertad.

1

Tipos

Para diferentes situaciones hay diferentes tipos de estructuras organizacionales que se ponen en marcha. Por ejemplo, en el ejército, una estructura estricta y restrictiva es la forma más efectiva de comunicación durante la guerra. Otro tipo de estructura organizacional es la plana que incentiva una “política de puertas abiertas” en la que los miembros de la organización , pueden decir lo mismo que el CEO, y dar sus opiniones.

2

Beneficios

Sin una estructura organizacional, no hay guía o límites para que operen los miembros de una organización. Ésta brinda una dirección clara, políticas y procedimientos para evitar tantos desacuerdos como sea posible. Cuando la misma facilita la comunicación de forma apropiada, promueve miembros satisfechos y motivados.

3

Función

La comunicación y la función de la estructura organizacional van de la mano. Aunque algunos tal vez intentan separarlas, estas permanecen entrelazadas. Los dos aspectos se pueden observar en términos del cuerpo humano. Si algo físico le pasa al cuerpo, va a afectar las emociones y el alma de persona. Cuando , ya sea la comunicación o la estructura organizacional esté fuera de lugar, se va a debilitar su contraparte.

4

Consideraciones

Considera el tipo de negocio u organización que se va a evaluar. Una organización creativa va a necesitar un acercamiento más abierto y horizontal en la que las ideas sean desafiantes y repensadas. Si la organización es una escuela o departamento de policía, es más efectivo un sistema más jerárquico que limite la capacidad de debatir a los pocos que están en la posición de poder.

5

Ideas falsas

Una idea errónea común es que hay una estructura organizacional perfecta que promueve la comunicación más efectiva. Cada empresa, negocio o entidad sin fines de lucro debe considerar su cultura corporativa, los objetivos de los negocios y el propósito de la existencia para desarrollar una estructura que incentive de forma efectiva la comunicación abierta o que facilite un funcionamiento eficiente.

×