Cómo reclutar un grupo focal (Focus Group)

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un grupo focal (focus group) consiste en un grupo de 8 a 10 personas con antecedentes similares que discuten un tópico en particular por aproximadamente 1 ½ horas. Ofrecer compensación por su tiempo es generalmente suficiente para que las personas accedan a participar, pero estos pasos indican el proceso de reclutamiento para que cualquiera puede reclutar un grupo objetivo.

Determina qué segmentos de la población a usar en el grupo focal en base al estudio de objetivos o metas. Si el objetivo del grupo focal es determinar el mejor nombre para un nuevo sabor de helado, entonces el grupo focal debería de incluir personas que consuman helado frecuentemente.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Define los criterios de participación del grupo. Decide qué categorías de participantes deberían ser tales como género, grupo étcnico, edad, nivel de ingresos o educación. Además determina otros criterios específicos para definir los grupos, tales como "comes un helado diferente por lo menos 4 veces al mes".

Establece cuotas de grupo para tener una mezcla de participantes en el grupo. Las cuotas pueden basarse en la experiencia de los mercadólogos con su grupo meta o por datos del censo en el área. Reclutar 30 por ciento de hombres y 70 por ciento de mujeres es un ejemplo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Escribe una encuesta de pre-selección basada en los criterios de participación definidos. Cada pregunta debería examinar a los participantes potenciales para verificar si califican para el grupo ."¿Cuántas veces a la semana consumes helado?" podría ser una pregunta de pre-selección.

Recluta a los participantes telefónicamente, por correo electrónico, correo directo o en persona. Utilizando la encuesta de pre-selección, lleva un registro de las cuotas de grupo y nombres de los reclutas, direcciones y números telefónicos. Usa una empresa de muestras como SSI o números telefónicos aleatorios para reclutar telefónicamente.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Envía una carta recordatorio con el día y hora programados para el participante, incluyendo un mapa y número de contacto para las instalaciones del grupo focal. Envía esta información electrónicamente si has coleccionado direcciones de correo electrónico durante el reclutamiento.

Vuelve a revaluar y confirmar los reclutas 24 a 48 horas antes del grupo focal programado. Para ahorrar tiempo, usa una empresa de investigación de mercado que se especialice en reclutamiento de grupos focales.

Consejos

Trata de reclutar siempre de más, es decir, recluta más de las personas que deseas en el grupo, porque algunos pueden no presentarse. Si demasiadas personas se presentan, págales y envía a casa algunos sin necesidad de participar. Deja que los reclutas sepan sobre la compensación y si el grupo focal incluye alimentos. Asegúrate de reclutar personas que hablen y puedan expresar sus opiniones en forma precisa.

Advertencias

No utilices a encuestados o personas que respondan profesionales, ya que sus respuestas son predecibles y usualmente no te darán tanta información importante como un encuestado nuevo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article