Comunicación interdepartamental efectiva

Escrito por Nicole Papa ; última actualización: February 01, 2018
La mayoría de las compañías de tamaño medio a grande están organizadas en departamentos.

La mayoría de las compañías de tamaño medio a grande están organizadas en departamentos. Esto hace que sea más fácil mantener varias operaciones separadas y manejadas por profesionales entrenados para las diferentes tareas. Por ejemplo, las mayoría de las que venden productos o servicios tienen un departamento de servicio al cliente, que maneja los problemas y consultas de las personas. Para que el negocio tenga éxito, los departamentos deben mantener una comunicación efectiva entre ellos.

Definición

La comunicación interdepartamental es el proceso a través del que varios departamentos se mandan y reciben mensajes entre ellos. Para que la comunicación sea efectiva, un departamento le debe mandar al otro un mensaje claro y comprensivo que se entienda clara y completamente. Si no ocurre, habrá problemas. La comunicación ineficaz puede conducir a la confusión, a la falta de moral y a la frustración entre los empleados y los departamentos.

Importancia

La comunicación interdepartamental asegura que todos los departamentos estén en la misma sintonía cuando en el trabajo se producen cambios. Uno puede hacer un cambio que afecte a otro. Si el primero no los comunica al otro, puede haber confusión, frustración y enojo. Sin una comunicación efectiva, una compañía puede terminar en un caos, con falta de motivación entre los empleados y la falta de confianza y respeto entre los departamentos.

Tipos

La comunicación oral generalmente la llevan a cabo los líderes de los departamentos por teléfono, video-conferencia y mensajes personales. Las escritas son comúnmente hechas interdepartamentalmente en forma de correos electrónicos y memos. Otro tipo es cuando la comunicación es corporativa, y la hacen los líderes principales de una compañía en forma de mensaje, sea por boletín, correo electrónico u otro método.

Consideraciones

La evaluación de una necesidad es una objetiva vista general, de la efectividad de la comunicación departamental. Generalmente la hacen los especialistas en comunicaciones que entregan un detallado informe de las flaquezas y las fortalezas en las áreas de comunicación entre los departamentos. Éste puede entrevistar a los miembros de una organización, proveer mediciones y determinar la satisfacción entre los empleados y las áreas que se necesitan mejorar. La comunicación es un continuo proceso de mejoras.

Beneficios

La comunicación interdepartamental crea una cultura corporativa vibrante y de confianza. Los empleados se sienten más poderosos y capaces de apoyarse en las decisiones de otros departamentos. Los líderes de la organización confían en los líderes departamentales y los clientes tienen fe en la palabra y la reputación de la compañía. La comunicación efectiva hace posible que la gente esté informada, haga cambios cuándo y dónde sean necesarios, y se sienta cómoda enfrentándolos problemas que surgen entre departamentos y no hay resentimientos o falta de voluntad para manejarse con sus miembros.

Sobre el autor

Nicole Papa has been a freelance writer since 2004 with a focus on SEO and Internet marketing. She has written for instinctmarketing.com and JOLT! Marketing. She graduated from the University of South Florida with a Bachelor of Arts in mass media communications, and from the University of Texas with an associate degree in theater performance.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article