Cómo organizar y verificar un número de enrutamiento fraccional

Un número de ruta fraccional es un número que se utiliza para determinar de dónde proviene un cheque que se recibió como un pago. Aparece escrito en el cheque como una fracción compleja presentada de la forma XX-YYYY/ZZZZ o YYYY/ZZZZ.

Este número se encuentra en la parte superior de los cheques que se pagan a través del sistema de la Reserva Federal. La información correspondiente también se puede localizar en la parte inferior izquierda del cheque en la línea del código de reconocimiento de caracteres de tinta magnética (MICR por sus siglas en inglés).

La importancia de un número de ruta fraccional

Hay varias razones por las cuales es necesario saber cómo organizar y verificar un número de ruta fraccional. Lo puedes utilizar para verificar la procedencia del cheque, reconocer su validez y como una de las maneras de determinar si un cheque es fraudulento. Además, si la línea MICR del cheque se encuentra rota o dañada, este número se puede utilizar para verificar la autenticidad del mismo.

Significado de los dígitos del número de ruta fraccional

Los dígitos contenidos en el número de ruta fraccional de un cheque tienen diferentes significados según su posición. Por lo general, los primeros dos números identifican el estado y la ciudad de origen del cheque (XX). Los siguientes cuatro dígitos corresponden a la institución financiera a la cual pertenece el cheque (YYYY). Los últimos cuatro dígitos indican el distrito de la Reserva Federal al que pertenece el banco (ZZZZ).

  • ​‌Identificador de estado y ciudad (XX):‌​ El identificador de estado y ciudad es un prefijo de dos dígitos con valores de 1 a 100 para la mayoría de los estados y 101 para los territorios de Estados Unidos. Por ejemplo, si un cheque proviene de California, tendría el prefijo “90” como su identificador del estado. En los números fraccionales de ocho dígitos este prefijo pudiera estar ausente.
  • ​Identificador de la institución financiera (YYYY):‌​ Cada banco tiene un identificador de institución financiera conocido como el número de ruta ABA, de la Asociación Americana de Banqueros (ABA por sus siglas en inglés), administrado por la empresa Accuity. Es un número de nueve dígitos dentro del cual hay un conjunto principal de 4 dígitos que en ocasiones identifica también la sucursal del banco emisor del cheque.​
  • ​‌Identificador del distrito de la Reserva Federal (ZZZZ):‌​ Todos los bancos pertenecen a una región o distrito federal bajo un banco de la Reserva Federal que se encarga de procesar los cheques. El distrito de la Reserva Federal al que pertenece el banco se identifica con los últimos cuatro dígitos, que son los ​‌primeros cuatro dígitos‌ del número ABA de un banco, si ignoras los cero de entrada. Por lo general, los primeros dos dígitos de este identificador tienen un valor entre ‌01 y 12‌​ que representan el distrito al que pertenece el banco y los dos dígitos restantes representan el centro de procesamiento de los cheques dentro del distrito de la Reserva Federal al que pertenece. Por ejemplo, el número 11 representa el distrito de la Reserva Federal de Dallas.

​Cómo organizar y verificar el número de ruta fraccional

La manera más fácil de verificar un número de ruta fraccional es utilizar un generador de números de cheques fraccionales o una calculadora de números fraccionales bancarios. Si tu cheque es válido, podrás ubicar el banco de origen del cheque. Si el cheque es fraudulento, no habrá banco asociado con ese número de ruta fraccional.

Sin embargo, si no tienes acceso a este tipo de recursos, puedes verificarlo de manera manual. A continuación encontrarás algunos puntos clave que puedes tomar en cuenta para encontrar el banco asociado con el número fraccional impreso en tus cheques.

  • Busca el número fraccional ubicado en la esquina superior derecha del cheque y anótalo en el formato XX-YYYY/ZZZZ. También puede aparecer solo como YYYY/ZZZZ.
  • Busca los códigos de identificación de estados para determinar el estado o ciudad de dónde se originó el cheque. Por ejemplo, si el “XX” es 88, significa que el banco emisor se ubica en Texas.
  • Anota la sección “YYYY” del número de ruta fraccional. Necesita corresponder con el segundo conjunto de cuatro dígitos localizado en la parte inferior izquierda del cheque, lo que equivale a los dígitos 5 al 8 del número de ruta bancaria. Si no los puedes identificar, puedes buscar en línea el número de ruta bancaria de la institución emisora del cheque o puedes llamar directo al banco para confirmar. Digamos que el banco emisor del cheque es Bank of America en Dallas, y que el número de ruta bancaria supuesto es 111000025. En ese caso, la sección YYYY equivale a 0002.
  • Anota la parte ZZZZ del número de ruta fraccional. Debe corresponder a los primeros cuatro dígitos del número de ruta bancaria, sin contar los ceros de entrada (si hubiera). En nuestro ejemplo arriba, este número es 1110. Aquí los primeros cuatro dígitos representan el distrito de la Reserva Federal de Dallas, el centro de procesamiento de cheques al cual está asignado el banco emisor y la ubicación del banco que está en la ciudad de la Reserva Federal. Si el centro de procesamiento se encontrara fuera de la ciudad donde se ubica el banco de la Reserva Federal, el último dígito tendría un valor de ‌1 a 9.
  • Combina todos los elementos relevantes para obtener el número de ruta fraccional del cheque. En nuestro ejemplo, el número correcto es 88-0002/1110 o 88-2/1110.

Si existe alguna discrepancia entre el número de ruta fraccional en la parte superior y el número de ruta bancario ABA del cheque en la línea MICR, es muy probable que el cheque sea fraudulento.

×