x

Cómo averiguar tu número de cuenta de cheques

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 14, 2019

Averiguar el número de cuenta de cheques es relativamente sencillo si sabes qué significan las secuencias que aparecen en el cheque.

Lo primero que debes saber es que, la nomenclatura de los cheques es internacional, por lo que no importa de dónde venga el cheque, podemos llegar a rastrearlo sin problemas.

Por otro lado, hay que aclarar que esto implica la existencia única de códigos internacionales. Es decir que nunca se repetirá la secuencia de un cheque.

Aprende: Cómo identificar un cheque falso

Cómo averiguar un número de cuenta de cheques

Para averiguar un número de cuenta de cheques basta con remitirnos a nuestro banco y validar la secuencia completa de números que aparece en la base del cheque.

Es probable que dicha secuencia se encuentre en la parte frontal del cheque, pero como te explicamos, esto es internacional y no podemos darnos el lujo de asegurar que conocemos todos los casos.

Por lo general, podemos ver las secuencias en la parte inferior central del frente del cheque. Esta parte consta de tres secuencias que traen valiosa información para la validez del mismo.

Cómo interpretar un número de cuenta de cheques

Para interpretar un número de cuenta de cheques, debemos tener en cuenta que el código se divide en tres partes que completan la información bancaria y personal del cheque.

El primer código que se encuentra precedido por un símbolo parecido a una cara “:I” hace referencia al número de ruta bancaria. Es decir, este número es el que hace referencia internacionalmente al banco en el que está la cuenta asociada al cheque en cuestión.

Ahora bien, sin importar quién finalmente acredite el cheque, la entidad que lo haga sabrá exactamente cuál es la ruta de donde va a provenir la acreditación final.

Seguro te interesa: Cómo anular un cheque

El segundo código en el que se observa el mismo símbolo de la carita “:I” hace referencia al número de cuenta del particular que emite el cheque. En caso de ser tus cheques, pues es este número el que hace referencia a tu número de cuenta de cheques particular.

En todo caso y como se sobreentiende, este es el número al que se le ha de deducir el montó al momento que el cheque sea cobrado.

Un cheque puede emitirse posfechado para cambiar en cierto tiempo o libremente. El problema es cuando se accede a la ruta y este segundo código no arroja los fondos o no los tiene.

El tercer número hace referencia al número del cheque, este es un código de control para la entidad reguladora o emisora de la chequera.

Lee: Cómo cobrar un cheque cruzado

Cómo revisar un cheque

Por último, además de cómo averiguar un número de cuenta de cheques, queremos darte un par de tips para revisar un cheque que vayas a recibir.

  • El banco de origen del cheque debe ser visible mediante logo y nombre. Entre más confiable el banco mejor.
  • Firma del pagador. Parece tonto, pero asegúrate que no se les pase ese pequeño detalle.
  • Monto del cheque. Asegúrate que el valor escrito en números y el escrito en letras coincidan. Y además que estén bien escritos, esto te evitará un dolor de cabeza.
  • Asegúrate de que no tenga memorandos, condiciones especiales o sea un cheque posfechado. A menos claro, de que eso esté dentro de la negociación.

Estos sencillos pasos pueden facilitar mucho los procesos de pago y cobro por medio de cheques, saber cómo averiguar un número de cuenta de cheques es vital para evitar estafas.

Nunca está de más poder investigar un poco antes de recibir montos en cheque, esperamos que esta información te aclare el panorama al respecto. Gracias por tu lectura.

Recomienda esta página con tus amigos y conocidos para que ellos también empiecen a aprender cómo cuidar su dinero.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.