¿Cuál es la diferencia entre Visa y MasterCard?

Escrito por Nelly Acosta última actualización: December 31, 2018

Visa, Mastercard, American Express y Discover son las cuatro compañías operadoras de pagos electrónicos más grandes de todo el mundo. Las diferencias entre una y otra compañía a nivel de cuota de mercado, número de operaciones y cantidad de tarjetas que respaldan son impresionantes.

Solo para asomar un número de acuerdo con Creditcards.com, durante el 2015 Visa operaba los pagos de nada menos que 849 millones de tarjetas de crédito en el mundo y Mastercard 767 millones de tarjetas de crédito, muy por arriba de la tercera en el mercado, AMEX cuya plataforma soportaba tan solo la operatividad de 112 millones de tarjetas de crédito a nivel mundial.

En cuanto al volumen de compras con tarjetas de crédito sólo en los Estados Unidos para el 2014 Visa totalizó los 1.2 Billones de dólares, mientras Mastercard quedó relevada a solo 607.000 Millones de dólares, casi la mitad del volumen operado por Visa. Discover por su parte procesó apenas el equivalente a 129.000 Millones, poco más del 10% de lo operado por Visa.

Estas cifras permiten aludir que Visa y Mastercard son las compañías procesadoras de pago más grandes del mundo.

Debemos destacar que hablamos de “operadoras de pagos” y no “emisores de tarjetas” pues Visa y Master no emiten tarjetas de crédito, débito o prepago, ellas solo operan las plataformas y procesan los pagos. Autorizan, compensan y liquidan los pagos que se efectúan entre los bancos y los establecimientos donde realizamos los consumos.

Tanto Visa como Master y otras operadoras de pago electrónicos dependen de los bancos para emitir las tarjetas que activan los medios de pago por ellas canalizados y promovidos.

El dominio Británico Money.co nos aclara que aunque los logotipos Visa y Master aparecen en nuestros plásticos, ninguna de las compañías emite tarjetas, realiza préstamos o efectúa los cobros de capital e intereses, lo cual, es la labor del banco emisor.

Valoremos algunas diferencias entre Visa y Mastercard que pueden tener peso a la hora de decidir entre un producto de una u otra operadora.

Te puede interesar: ¿Cómo localizar el banco emisor por un número de tarjeta de crédito y su información?

Marcas que operan

Visa opera a VisaNet considerada la mayor red global de pagos mundial en operaciones de débito, crédito y prepago bajo los productos de las marcas Visa, Visa Electron, Plus, Interlink y V PAY.

Mastercard por su parte opera su propia plataforma soportando las transacciones de los productos crédito, débito y pre-pago de las marcas Mastercard, Maestro y Cirrus.

Respaldo internacional

En cuanto a aceptación a nivel mundial son pocas las diferencias entre Visa y Mastercard.

De acuerdo con el dominio Australiano Canstar.com, ambas compañías ostentan un respaldo y aceptación en los establecimientos comerciales de casi 200 países en los cinco continentes y es muy extraño encontrar un sitio que acepte una pero no otra.

Rankia.com nos ofrece una visión un tanto más específica al reseñar que para el 2015 Visa contaba con la aceptación de 38 millones de locales afiliados en distintos países del globo, mientras Mastercard totalizó unos 32 millones de establecimientos formales.

En cuanto a la red de cajeros automáticos amparados por VisaNet estos doblan la cantidad de ATM que soportan Maestro y Mastercard.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los límites de gasto y retiro de una tarjeta de débito?

Opciones de seguridad

Las medidas de seguridad para prevenir robo o fraude son casi las mismas para ambas compañías, excepto por sus medidas de seguridad en línea.

El número de seguridad de una tarjeta Visa consiste básicamente en una contraseña que debe ingresarse por cada compra en línea. Master usa un número de PIN llamado SecureCode de Mastercard, la cual no es una numeración que encontremos impresa en la tarjeta, sino un PIN o clave de seguridad adicional.

Ambas medidas de seguridad tienen la misma función, pero debido a que algunas personas ya tienen una contraseña que usan para múltiples sitios web, la protección por contraseña de Visa podría ser menos segura que un PIN.

Sistemas de recompensas

Ambas Visa y Master se esfuerzan en ofrecer una gama amplia de recompensas y promociones para sus clientes de escala alta, es decir, clientes con tarjetas de distinción titanio, platino, y tarjetas de lujo Black y sus equivalentes.

Mastercard se destaca por sus descuentos exclusivos y “Priority Pass” a través de productos como Mastercard World Elite o Mastercard Black Card de Luxury Card.__” Visa ofrece beneficios y extravagancias similares a través de sus gamas Signature e Infinite.

Si bien Visa y Mastercard ofrecen muchos descuentos en compras minoristas e incluso en los mismos comerciantes o patrocinios, la cantidad del descuento puede diferir dependiendo del convenio entre las operadoras y sus clientes corporativos.

Por particularizar desde hace años Visa ofrece hasta un 20 por ciento de descuento en alquileres de autos de Alamo, mientras que Master ofrece hasta un 25 por ciento.

Visa tiene alianzas particulares con Toshiba e IBM, mientras que Mastercard ofrece descuentos en Hewlett-Packard. Si practicas la lealtad de marca estas pequeñas diferencias pueden equivaler a miles de dólares en una buena cantidad de años.

Realmente no podemos argumentar cual operadora de pagos es mejor, existen quizás mayores diferencias en los intereses, cargos, las tarifas, y comisiones que cobra el banco emisor. Cuando optes por una tarjeta valora bien dichas características antes de presentar una solicitud.

Te puede interesar: ¿Por qué mi tarjeta de crédito o débito ha sido rechazada?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.