Cheque versus giro bancario

Los giros bancarios y cheques son instrumentos financieros que permiten la transferencia de dinero en EE.UU., pero hasta allí llegan las similitudes. Si eres el beneficiario de un giro bancario o un cheque, puedes recibir dinero a cambio de tu endoso o firma. Estos instrumentos son diferentes en cuanto a las garantías asociadas. Si no estás seguro de que tu deudor tenga fondos suficientes para pagarte y tienes la opción de escoger que te entregue un giro bancario o un cheque, evita escoger el segundo.

¿Cuál es la diferencia entre un giro bancario y un cheque?

Cómo funcionan los giros bancarios

Economía.org es un sitio web que instruye al público en general que quiere aprender acerca de los instrumentos financieros tales como los giros bancarios y cheques. Cuando recibes un giro bancario, tienes una garantía inquebrantable de que los fondos están disponibles para esta forma de pago. Si lo usas para pagar bienes o servicios, muestra que tienes suficientes fondos en tu propia cuenta como para obtener un giro bancario. Por lo general se utilizan para compras que requieren una gran cantidad de dinero; no es el tipo de instrumento de pago que querrías utilizar para pagar la cuenta del supermercado. Los giros bancarios se usan para pagar sumas precisas que conoces de antemano, pero tampoco los querrías utilizar para pagar tu recibo mensual de luz o agua. Los giros bancarios son muy útiles para pagar grandes cantidades de dinero cuando el beneficiario quiere una garantía que no se puede obtener con un cheque normal. Un ejemplo es un depósito de arras que se da para demostrar que se tiene la intención seria de comprar una casa. De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), un giro bancario cuenta como efectivo al momento de realizar un pago.

Cómo obtener un giro bancario

La banca en línea ahorra tiempo y dinero, excepto cuando necesitas un giro bancario. Un giro bancario es un cheque físico y debes visitar tu sucursal bancaria para solicitarlo. Tu asesor verificará que tengas suficientes fondos en tu cuenta para cubrirlo, además de los costos asociados. Los costos son bajos, típicamente solo unos dólares, y si eres un cuentahabiente que maneja saldos grandes es posible que se puedan obviar los costos. Algunos bancos permiten que sus clientes soliciten cierto número de giros bancarios al año sin costo alguno. En ciertos casos también se les conoce como cheque certificado o cheque de caja. Un cheque certificado se gira de manera inmediata sobre los fondos de tu cuenta bancaria. El proceso de emitir un cheque de caja es un poco diferente porque se gira técnicamente sobre los fondos del banco, pero solamente después de que se han transferido los fondos de tu cuenta a la entidad bancaria.

Escribir un cheque personal

No necesitas levantarte de tu sofá si quieres escribir un cheque. Si perteneces al menos de 10% de adultos estadounidenses que no utilizan el Internet, entonces probablemente estés acostumbrado a escribir cheques. En contraste, emplear métodos no electrónicos para crear, enviar y recibir pagos puede parecer algo extraño y que toma demasiado tiempo a la generación de los milenios. La gran mayoría de esta generación, cerca del 100%, utiliza el Internet.

Antes de que la banca en línea se hiciera popular, al momento de abrir tu cuenta de cheques el banco te daba una chequera temporal y ordenaba tu primer talonario de cheques. Los bancos todavía les dan cheques físicos a sus clientes, aunque lo más seguro es que debas pedirlos, ya que es de práctica común pagar recibos y comprar bienes con tarjeta de débito o tarjeta de crédito, o incluso usar transferencias bancarias para el envío de dinero.

Un cheque solo está garantizado cuando tienes suficientes fondos en tu cuenta. El beneficiario que recibe el cheque no podrá saber de antemano si los fondos siguen en tu cuenta en el momento en que vaya a cobrar o depositarlo. Por ejemplo, puede ser que tengas suficiente dinero en tu cuenta cuando gires el cheque, pero si no llevas bien tus cuentas y no haces bien la conciliación de tu cuenta bancaria, existe la posibilidad de que gires más cheques de los que tu cuenta podría cubrir. Si esto sucede, es posible que el cheque te lo devuelvan marcado con "fondos insuficientes", y existe la probabilidad que tanto tú como la persona que recibió el cheque tengan que pagarle al banco una tarifa bancaria por procesar un cheque sin fondos.

×