Cómo cobrar un cheque sin necesidad de una identificación

Un cajero entrega efectivo a su cliente por ventanilla.

Un cheque se intercambia entre dos personas para retirar los fondos que una de ellas tiene en su cuenta corriente. Existen diferentes tipos de cheques, como los cheques de nómina, los cheques personales, o cheques de caja. En general, el cheque es un documento financiero muy práctico que también te permite tener más control sobre tus finanzas personales. Sin embargo, en ocasiones tenemos la necesidad de cobrarlo y no traemos en ese momento una identificación, o no está vigente, y este suele ser el requisito principal que ponen los bancos para poder retirar el dinero. Una de las preguntas que seguido se hacen los usuarios de cheques es, ¿qué se puede hacer en estos casos? En este artículo, te explicamos cómo cobrar un cheque sin identificación.

¿Qué es un cheque?

El cheque es un documento de valor a través del cual una persona autoriza, a una institución financiera, retirar una cantidad certera de dinero de su cuenta a favor de un tercero.

6 ventajas del cheque

Los cheques son una opción de pago alternativa al efectivo. Son ofrecidos por las instituciones bancarias y tienen la gran ventaja de ser seguros siempre que sean utilizados de manera eficiente.

Entre las ventajas que posee el cheque como medio de pago están a continuación.

  1. Puede ser considerado tan líquido como el efectivo o la tarjeta de débito.
  2. Brinda la seguridad de no tener que llevar consigo fuertes cantidades de efectivo.
  3. Se vuelve un instrumento de crédito cuando se usa “posfechado”, es decir, emitido hoy para ser cobrado en fecha futura cercana.
  4. Se puede endosar, es decir, transferir la propiedad de ser cobrado a un tercero sin necesidad de ir al banco.
  5. Es un medio de pago universalmente aceptado.
  6. A través de la chequera puedes llevar un control de tus gastos, a diferencia de la tarjeta de crédito.

¿Los cheques expiran?

La mayoría de los bancos tienen reglas para que los cheques personales venzan después de seis meses. Este período de tiempo se establece en el Código Comercial Uniforme (UCC por sus siglas en inglés), un conjunto de leyes que rigen las transacciones comerciales en los Estados Unidos. Después de seis meses, generalmente queda a discreción del banco emisor si un cheque personal se considera vencido.

No dejes de leer: ¿Cómo sacar dinero de mi cuenta bancaria si no tengo identificación?

¿Qué puedo usar como identificación?

En ocasiones parece que sin una identificación te puedes volver invisible, pues la confirmación de identidad se lleva a cabo en casi toda transacción de valor.

Las identificaciones mayormente requeridas por los bancos, a la hora de pagar un cheque, son la licencia de conducir y la credencial de identificación del estado. Ambas poseen tus datos completos de nombre, fecha de nacimiento y dirección, así como tu foto.

Si llegaste a extraviar alguna de ellas, los bancos también admiten tu identificación militar o, en su defecto, tu pasaporte. Ambos documentos contienen información suficiente para confirmar tu identidad.

Cómo cobrar un cheque sin identificación

Extraviar temporalmente una identificación, o dejarla olvidada en casa, puede complicarte el día. Es particularmente devastador si has perdido tus medios de identificación lejos de casa, en un país desconocido, o en algún otro estado donde te encuentres viajando. Afortunadamente, existen varias maneras de cobrar un cheque, sin que te pidan tu identificación, y de esa manera logres obtener suficiente efectivo para alimentarte, hospedarte, y regresar a casa, o para lo que necesites.

Endosar el cheque

Una forma de cobrar un cheque sin una identificación a la mano es por medio del endoso. Endosa el cheque, firmando por atrás, y pide a una persona de confianza que lo deposite en su cuenta. Por lo general, después de 24 horas, la persona podrá retirar el dinero y entregarlo, logrando así la liquidez que necesitas para movilizarte.

Depositar el cheque en cuenta bancaria

Para depositar un cheque en tu cuenta bancaria, la mayoría de los bancos no piden una identificación; simplemente llenas la ficha de depósito y la entregas junto con el cheque que quieres depositar. No obstante, no podrías cambiarlo y llevarte el dinero en ese momento. Toma en cuenta que puede tomar de 3 a 5 días hábiles (o incluso hasta 2 semanas) antes de que esté disponible el dinero para retiro de tu cuenta.

Cambiar el cheque en Money Mart

Utiliza un Money Mart local, empresa especializada en liquidar cheques de forma instantánea y sin requerir de mayores credenciales. Money Mart tiene ubicaciones en Canadá y en los Estados Unidos. Visita la ubicación más cercana y pide que te cambien el cheque. El representante te pedirá información para determinar tu identificación, pero no te pedirá que presentes una identificación en físico. Cobrar un cheque toma solo unos minutos.

Cambio de cheque en sucursal bancaria

Puedes intentar cambiar tu cheque en tu sucursal bancaria, negociando con el personal de la agencia bancaria de la que eres cliente, para que veas si puedes cobrar el cheque sin los documentos necesarios.

En caso de pérdida de una identificación con foto, acude en días hábiles y lleva cualquier otro documento que te identifique a tu banco, por ejemplo, los estados de cuenta. La tarjeta del seguro social, acta de nacimiento, los recibos de una licencia de manejo del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) que no encuentras o una identificación estatal pueden servir.

Pregunta amablemente al cajero del banco si tales documentos te pueden ayudar. También pregunta al representante del banco qué otro tipo de identificación válida tienen para quienes no cuentan con una identificación con foto. Muchos bancos presentarán un método alternativo para cambio de cheque o, inclusive, pudieran querer hacer una excepción de una única vez a las reglas para cobrar un cheque.

Si eres extranjero residente en los Estados Unidos, apóyate en tu Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS). La gran mayoría de los Bancos con sede en California, Arizona y Nuevo México, aceptan esta credencial en conformidad con programas estatales dirigidos a familias extranjeras de ingresos bajos y medios como estímulo a la bancarización. Estos bancos no te piden ni pasaportes, ni documentos de los Estados Unidos con una tarjeta matricular.

Depósito de cheques por celular

Algunas instituciones financieras tienen opciones de banca móvil que te permiten el cobro de cheques sin identificación a la mano, ya que, para poder tener una cuenta de banca móvil, te piden que te identifiques con anterioridad. En este caso, es probable que no te pidan una forma de identificación con cada transacción realizada usando la banca móvil. Muchos bancos ofrecen a sus clientes la oportunidad de depositar sus cheques por este medio. Por ejemplo, Bank of America, te permite depositar cheques a través de su aplicación Bank of America® Mobile Banking. Los depósitos realizados en una cuenta de Bank of America no están disponibles para su retiro inmediato. Por lo que cobrar tu cheque significa que los fondos de tu cheque depositado, que es el que quieres canjear, generalmente estarán disponibles el siguiente día hábil.

Depositar en plataformas de pago en línea

Existen diferentes plataformas de pago en línea que te permiten cambiar un cheque sin identificación; por ejemplo, Ingo Money, y Venmo.

Ingo Money es una de las aplicaciones de cambio de cheques más importantes de EE.UU., que te permite obtener tu dinero en minutos por un cargo, o en 10 días sin cargo. Si tu cheque es aprobado, recibes tu dinero en tu banco, tarjeta prepagada o cuenta PayPal. También puedes comprar una tarjeta de regalo, pagar facturas de tarjetas de crédito o recoger efectivo en una agencia de MoneyGram.

Venmo es un servicio de pago móvil estadounidense que, entre otras funciones, te permite cobrar cheques excepto, a partir del 14 de febrero del 2022, a los habitantes del estado de Nueva York. Para los otros estados, canjear un cheque a través de Venmo es muy fácil si completaste la verificación de identidad requerida al solicitar la tarjeta de débito Venmo o si configuraste el depósito directo anteriormente. La función de transferencia instantánea Venmo te permite enviar dinero a cuentas bancarias o tarjetas de débito aprobadas en menos de 30 minutos.

Depositar en cajero automático

La mayoría de los bancos permiten depositar cheques a través del cajero automático. Por ejemplo, con Wells Fargo simplemente necesitas insertar el cheque y el cajero automático hará el resto. El cajero automático escaneará tu cheque. Puedes ajustar los montos, y luego solicitar imágenes impresas de tu cheque en tu recibo. Los fondos del cheque que deposites en el cajero automático estarán disponibles para su retiro entre el primero y el quinto día hábil siguiente al día bancario en que se realizó el depósito.

Cambiar cheque en Paypal

En el caso de PayPal, requieres una cuenta de saldo de PayPal para usar la función "Cobrar un cheque". Con PayPal, tienes la opción de utilizar la aplicación móvil o el sitio web.

  1. En la aplicación, ve a “Cash a check” (Cobrar un cheque) en la sección de “Wallet” (Billetera).
  2. Toma una foto de ambos lados de tu cheque firmado y selecciona “Next” (Siguiente).
  3. Elige cuándo quieres recibir tu dinero.
×