x

Cómo cambiar un cheque sin necesidad de una identificación

Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; última actualización: June 08, 2018

El cheque es un documento de valor a través del cual, una persona autoriza a una Institución bancaria para retirar una cantidad certera de dinero de su cuenta a favor de un tercero.

Los cheques, son una opción de pago alternativa al efectivo. Son ofrecidos por las instituciones bancarias, tienen la gran ventaja de ser seguros, siempre que sea utilizado de manera eficiente.

Entre otras ventajas que poseen los cheques como medio de pago están:

  • Pueden ser considerados tan líquido como el efectivo.
  • Brinda la seguridad de no llevar consigo fuertes cantidades de efectivo.
  • Puede ser instrumento de crédito, cuando se usa “pos datado” es decir, emitido hoy para ser cobrado en fecha futura cercana.
  • Se puede endosar, es decir, trasferir la propiedad de ser cobrado a un tercero sin necesidad de ir al banco.
  • Es un medio de pago universalmente aceptado.
  • A través de la “chequera” puedes llevar un control de tus gastos.

Según el Banco de España, un cheque prescribe a los seis meses a partir de la expiración del plazo de la presentación, es decir, prescribe a los seis meses y quince días desde su fecha de emisión.

En otras partes del mundo, de similar forma, los bancos no están obligados a pagar cheques con más de seis meses de expedición, por tanto es prudente que tengas éste dato muy en cuenta.

No dejes de leer: ¿Cómo sacar dinero de mi cuenta bancaria si no tengo identificación?

¿Cómo cambiar un cheque sin tener una identificación?

En ocasiones parece que sin una identificación te puedes volver invisible, pues la confirmación de identidad se lleva a cabo en casi toda transacción de valor.

Las identificaciones mayormente requeridas por los bancos a la hora de pagar un cheque, son la licencia de conducir y la credencial de identificación del estado. Ambas poseen tus datos completos de nombre, fecha de nacimiento y dirección así como tu foto.

Si llegaste a extraviar alguna de ellas, los bancos también admiten tu credencial de servicio militar o en su defecto tu pasaporte. Ambos documentos contienen información suficiente para confirmar tu identidad.

Extraviar temporalmente una identificación o dejarla olvidada en casa, puede complicarte el día. Puede ser particularmente devastador si has perdido tus medios de identificación lejos de casa, en un país desconocido o en algún otro estado donde te encuentres viajando.

Afortunadamente, existen varias maneras de cobrar un cheque sin que te pidan tu identificación y logres obtener suficiente efectivo para alimentarte, hospedarte, trasportarte y regresar a casa o para lo que necesites.

Endosa el cheque, firmándolo por atrás y pide a una persona de confianza que lo deposite en su cuenta. Por lo general, después de 24 horas, la persona podrá retirar el dinero y entregártelo, logrando así la liquidez que necesitas para movilizarte.

Utiliza un Money Mart local, empresa especializada en liquidar cheques de forma instantánea y sin requerir de mayores credenciales.

Money Mart tiene ubicaciones en Canadá y en los Estados Unidos. Visita la ubicación más cercana y pide que te cambien el cheque. El representante te pedirá información para determinar tu identificación, pero no te pedirá que presentes una identificación en físico.

En todo caso puedes negociar con el personal de la agencia bancaria de la que eres cliente para intentar cobrar el cheque sin los documentos necesarios.

En caso de pérdida de una identificación con foto, lleva cualquier otro documento que te identifique en tu banco, como los estados de cuenta. La tarjeta del seguro social, acta de nacimiento, recibos DMV de una licencia perdida de manejo o una identificación estatal pueden servir.

Pregunta amablemente si tales documentos te pueden ayudar. También pregunta al representante del banco qué opciones en particular tienen para quienes no cuentan con una identificación con foto.

Muchos bancos presentarán un método de cambio de cheque alternativo o, inclusive, hacer una excepción de una única vez a las reglas para cobrar un cheque.

Si eres extranjero residente en los Estados Unidos apóyate en tu Matrícula Consular da Alta Seguridad (MCAS).

La gran mayoría de los Bancos con sede en California, Arizona y Nuevo México, aceptan esta credencial en conformidad con programas estatales dirigidos a familias extranjeras de ingresos bajos y medios como estímulo a la bancarización. Estos bancos no te piden ni pasaportes, ni documentos de los Estados Unidos con una tarjeta matricular.

En todo caso ¡previsión y buena suerte!

Te puede interesar: ¿Cuáles son los procedimientos para abrir una cuenta corriente y para preparar una tarjeta de firmas?

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.