¿Cuáles son las funciones del dinero en la economía?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 28, 2018

¿Cuál es el origen del trueque?

El dinero surgió como sustituto del trueque, siendo esta forma de intercambio la primera manifestación de comercialización pero con reconocidas limitaciones.

De acuerdo con Hugh Rockoff las primeras monedas fueron la sal, el ganado y las mercancías, pero era algo parecido a los trueques.

En el caso de las monedas metálicas, según Ronny Viales, estas aparecieron hace más de 5000 mil y fueron desde el primer momento las formas de bienes que adquirieron un valor intrínseco.

Te puede interesar: Cómo hacer dinero con SFI

Una de las limitaciones del trueque era la inconveniencia de encontrar acuerdo entre las preferencias de quienes lo utilizaban. Por ejemplo, si alguien quería una piel de mamut que algún cazador llevaba debía buscar algo que éste deseara, así que le ofrecía cosas hasta que éste accedía a desprenderse de la piel tal vez por comida o una pareja.

Asimismo, las limitaciones del trueque eran evidentes si tomamos en cuenta que si alguien quería cambiar su vivienda (por ejemplo, una choza) por algo que quería o tal vez por una más grande debía realizar el trueque con alguien de la misma tribu porque había la imposibilidad de mostrar la choza a los indios de las otras tribus.

De allí que las funciones del dinero sustituirían al incomodo trueque como medio de intercambio, trayendo comodidad, rapidez y satisfacción a quienes lo empleaban.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son los principios de la economía convencional?

¿Cuáles son las funciones del dinero en la economía?

De acuerdo con Stiglitz, las funciones del dinero en la economía se basan en tres roles fundamentales: 1. Como medio de cambio, es todo lo que son bienes transferibles, no necesariamente monedas o papel moneda. 2) Como depósito de valor: el gobierno declara su valor, anteriormente lo respaldaba con oro. 3) Como unidad de cuenta: Es un medio de medir los valores relativos de distintos bienes y servicios.

El dinero como medio de cambio representa un objeto de aceptación universal, por ejemplo el dólar. Sin embargo, también puede ser de aceptación al menos nacional, como la moneda de cada país o regional como sucede con el euro.

Su utilidad como medio de cambio nació desde el mismo momento cuando los agricultores de la edad antigua (por ejemplo, los antiguos romanos) necesitaron de insumos para sus cultivos. Ya no hacía falta llevar grandes sacos de productos para cambiarlos por semillas o herramientas.

De hecho, cuando el imperio romano acuñó las primeras monedas y pagaba con ella a los soldados estos al llevarlas más allá de territorio romano, a otros reinos, crearon las primeras divisas porque podían pagar con ella a los mercaderes de esas tierras quienes luego viajaban a Roma para comprar artículos para comercializar.

En consecuencia, se observa que el dinero supera al trueque al no tener limitaciones de aceptación por todas las partes involucradas.

La función del dinero en la economía como depósito de valor obedece al hecho de que éste puede ser guardado para ser utilizado en el momento oportuno, algo que no se puede con ciertos artículos, sobre todo los de tipo perecedero.

Además, los objetos utilizados en el trueque no podían ser empleados como depósito de valor porque se necesitaría de mucho espacio de almacenamiento.

Basta imaginar la imposibilidad de un campesino con deseos de estar prevenido ante emergencias de guardar los productos agrícolas que cultiva. Aparte de las grandes dimensiones que se requiere estos productos tenderán a descomponerse.

Por consiguiente, para este agricultor resulta mucho mejor cambiar la cosecha por dinero y guardar éste último para cambiarlo por aquellas cosas que se necesitan.

Finalmente, el dinero como unidad de cuenta obedece al hecho de que al productor no puede almacenar la cantidad exacta de productos agrícolas como pago futuro a los trabajadores que le ayudarán con la cosecha, es decir, no le sirve la cosecha en su totalidad como un patrón del costo de otros productos o servicios.

En líneas generales, el dinero comprende las siguientes características básicas: Es aceptado en la mayoría de los casos, es aceptable y portátil.

Estas propiedades confieren al dinero una alta preponderancia para el intercambio de bienes y servicios, siendo factor fundamental dentro de la economía, en el sentido de constituir, por decirlo de alguna manera, el principal recurso o la materia prima que se utiliza para comercializar.

En definitiva, el dinero es un elemento que reúne como características, la escasez, transferencia, durabilidad, portabilidad, divisibilidad, fácil reconocimiento, homogeneidad, utilidad, estabilidad en su valor, belleza, maleabilidad e incorruptibilidad.

No dejes de leer: Definición e importancia de economía

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article