Definición e importancia de economía

La economía es la base de las ciencias sociales, la economía se vincula fuertemente con la administración, la contabilidad, las finanzas, la estadística, la política, la historia y otras ciencias y áreas del conocimiento como el derecho, la filosofía y las matemáticas.

La economía es sin duda alguna una ciencia, un campo del saber humano que se encarga del estudio de los factores de producción. Analiza la correcta distribución de los recursos necesarios para la existencia de las sociedades.

Los economistas son profesionales holísticos, íntegros, capaces de ejercer un rol de asesores de instancias tan elevadas como el poder ejecutivo, el Congreso, el Banco Mundial, la Reserva Federal, las bolsa de valores, los bancos comerciales, en fin; el manejo integral de preceptos y axiomas, teorías y aplicaciones de los economistas crea un amplio espectro para sus análisis y dictámenes.

Cualquier ámbito del quehacer humano implica la administración de recursos escasos ya sean financieros, materiales e incluso humanos. Desde la finanza personal hasta los movimientos de las empresas y el comercio internacional, desde la microempresa hasta las grandes corporaciones bursátiles, todos son objeto de estudio, campo de aplicación y áreas de acción de la economía.

Continuemos en ésta breve entrega la exposición de ¿qué es la economía y para qué sirve?

Te puede interesar: Principales ideas de la economía tradicional

1

¿Qué es economía?

Para la facultad de artes y ciencias liberales de la Universidad de Illinois la economía se define como el estudio del cómo los individuos, los hogares, las poblaciones, las empresas, industrias y gobiernos asignan o administran los recursos escasos.

De acuerdo con el economista de Harvard Nicholas Gregory Mankiw, ex asesor de economía de la Casa Blanca y autor del libro de texto "Principles of Economics", el término economía viene de la palabra griega para designar a “la administración del hogar”. Los hogares, al igual que todas las entidades del sistema económico, deben que tomar decisiones de asignación recursos.

Para construir una definición de economía nos bastaría con decir que es el ámbito del saber humano que estudia la escasez. Toda instancia vinculada con individuo y la sociedad debe hacer un uso eficiente de los recursos escasos, desde los hogares, pasando por las empresas, las instituciones, el gobierno, los países y hasta la comunidad de naciones.

Para bizfluent.com la economía traza por desafío la compresión de los recursos limitados, la toma de decisiones acertadas basadas en costos de oportunidad y la asignación de recursos limitados para atender deseos y necesidades ilimitadas de la sociedad y los individuos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los principios de la economía convencional?

2

La importancia de la economía

Podemos comenzar por ratificar que los recursos del planeta son escasos o limitados y las necesidades o deseos de quienes vivimos en él son ilimitados.

Eso plantea el problema económico, asignar recursos limitados eficientemente. La economía busca resolver ese dilema, mediante la aplicación de axiomas, teorías, modelos y metodologías. Busca apoyar la toma de decisiones de individuos, sociedades, organizaciones y Estados para la asignación y administración de recursos o factores productivos.

De acuerdo con economipedia.com la economía como ciencia social se centra en la conducta de individuos y sociedades buscando mejorar sus condiciones de vida mediante un uso y distribución racional de recursos. Su aplicación plantea distintos sistemas económicos.

Los distintos campos de la economía como la macroeconomía, microeconomía, el comercio internacional y la economía financiera plantean profundas implicaciones en el individuo, la sociedad y el entorno, entre ellas:

  • Busca conocer las bases de las necesidades humanas, vinculadas a la escasez y distribución de recursos.
  • Procura el mejor aprovechamiento de los recursos limitados, su producción, distribución y reutilización.
  • Propone axiomas, teorías y modelos en mejora de los agentes de producción.
  • Evalúa variables como: producción, inflación, oferta, demanda, tasas de interés e ingreso y sus incidencias en distintos ámbitos.  
  • Fija los precios de los bienes y servicios, sus requerimientos y ofertas.
  • Analiza los desequilibrios en los sistemas de producción de cualquier tamaño o sector.
  • Estudia los movimientos de bienes y servicios entre las naciones.
  • Permite proyectar escenarios y propone soluciones a problemas de asignación de recursos.
  • Modela procesos, sistemas o situaciones, buscando maximizar beneficios.
  • Aplica modelos para analizar los movimientos de dinero de personas, empresas y gobiernos.

Podemos ver que el campo o espectro de la economía es tan amplio como diversas son las actuaciones humanas.

El propio Gregory Mankiw escribió que el estudio de la economía te permite ser un participante consecuente del aparato productivo, ayudándote a ser un consumidor, productor e inversionista inteligente.

El conocimiento de la economía también profundiza tu comprensión de los acontecimientos mundiales y de las políticas públicas, lo que ayuda a entender los límites de las acciones del gobierno, su interacción con la industria, las empresas y los hogares.

×